sábado, 20 de julio de 2013

Los juegos del Hambre

Disclaimer: El siguiente artículo quizá tenga spoilers, que coloreraré de umm... gris.

El año pasado una amiga me dijo que me prestaría la serie de los juegos del hambre porque ROOOAAAR (sí, le emocionaba mucho), es una amiga cuya imagen mental es su cara metida en un libro, osea que tenía confianza que no sería otro fiasco como twilight. En cuanto me dio el libro todo mundo empezó a comentar sobre como saldría la película y era la serie de moda 'n' stuff ¿por qué nunca me entero de esos libros antes?
Lo comencé a leer y la narración me pareció rara al principio porque está en presente, pero luego me acostumbré, era un futuro distópico y a mi me fascinan las historias distópicas, aunque sin dejar de sentir esa simplicidad de las novelas Young Adult que he comenzado a notar ahora que me he vuelto bien snob.

Proseguí a leer el segundo y me pareció aún mejor que el primero, sin entrar a detalles la arena me pareció una genialidad, así que cuando lo terminé estaba muy desesperada y emocionada por leer el final.

El final es un asco.

Tanto así que canceló mis deseos de comprar la trilogía y ponerle a una mascota Katniss.

Tanto así que ya no me siento cómoda diciendo que me gusta la serie, no sé si me gusta.

Mi rant en twitter duró más de dos días.

Y no sólo terminó justo en lo único que no quería que terminara, si no que el último libro en general tiene un ritmo muy raro y está narrado de una forma muy molesta.

Y aquí viene la parte de spoilers.
En el último libro, Katniss se vuelve loca, se trauma demasiado con su miedo a matar, y se la lleva desmayándose a cada rato, la historia parece que se va a poner emocionante y BAM! Katniss desmayada, siento yo que Suzanne Collins se traumó demasiado con querer demostrar que la guerra es cruel y forzó la historia, se traumó con que Katniss no sólo fuera OP y se la rifara y quiere demostrar que hay muertes y tristeza y sufrimiento  y y y .... y pues por eso se la lleva desmayándose por cualquier cosa. Aparte sus traumas morales son demasiado molestos, cómo que no entiende de bienes mayores, de medios, de necesidades.
Y luego está Peeta....
...a mí Peeta siempre me cayó gordo, se me hacía un estorbo, pero Katniss es toda santa y buena y siempre se preocupaba por él. 
Entiendo que haya muchas Peeta fans, son el tipo de morras que buscan un chico lindo, como yo ya he puesto (o no) en posts anteriores los chicos lindos no tienen appeal para mí.
Pero el problema no es que Katniss se enamorara al final de él, digo, vivieron cosas traumantes juntos y eso, si no que está narrado como si fuera lo más triste del mundo, se quedó zombie, se rindió y tuvo hijos pero nunca en verdad los apreció.
Anyway, había un post que explicaba muy bien lo que pienso, pero no lo encuentro....
Si googlean "mockingjay sucks" encontraran toda clase de explicaciones al respecto.


Independientemente del pésimo final, la trilogía en general no me parece muy extraordinaria.

Básicamente, me parece una buena idea mal aplicada, como muchas que ahí.
La idea de los distritos luchando por comida es fabulosa, lo del reality show no muy original, pero todo eso de los juegos del hambre en sí, las cosechas, etcétera, se pudo haber explorado de manera fascinante, se pudo haber hecho algo mucho más intenso y genial. Sin embargo nos quedamos con un triángulo amoroso y morales forzadas, como que la escritora no supo que poner. No la juzgo, es lo que me pasa a mí siempre, tiendo a tener muchas ideas y no sé como desarrollarlas en una historia secuencial, plasmarlas en un guión, pero pues, a mí nadie me publica.

sábado, 13 de julio de 2013

De superhéroes y caricaturas viejas

Si hace 10 años me hubieran dicho que MTV dejaría de pasar música y Cartoon Network caricaturas probablemente no lo hubiera creído, pero esa discusión ya ha sido de lo más quemada.

Sí hay caricaturas buenas en estos días: Adventure Time, Phineas y Ferb, Gravity Falls, Regular Show... incluso a veces encuentro entretenimiento en algunas random del Disney XD. El problema es que son pequeños momentos dorados entre horas y horas de novelas argentinas y intentos fallidos de sitcoms juveniles. Debo confesar, este tipo de series son una de mis guilty pleasures (las comedias gringas, nunca me he dignado a ver las novelas latinas)(ni lo haré), me encanta Good Luck Charlie, Victorious e incluso no le cambio si están dando Austin y Allie (aunque siempre me toca ver el mismo capítulo de las gotchas de Jessie)(como nota adicional, los doblajes de Disney Channel me desesperan). Aunque bueno, la mayoría de estos programas no tienen la calidad de Sabrina, por ejemplo (que he estado volviendo a ver, no es bueno sólo por la nostalgia, la primera temporada es genial) o Kenan y Kel, mi favorito de todos los tiempos, That's So Raven o algún otro más oldie, me entretienen (buena suerte charlie sí me parece muy bueno), aunque en estos días todos se tratan de chicos que quieren cantar, para que los chicos quieran dedicarse a cantar y Disney los pueda contratar.

EL PUNTO ES QUE las caricaturas parecen más escasas. están diluidas.

En la mañana estaba viendo Regular Show y vi un anuncio de que aún existe votatoon, pensé que sería genial si Cartoon Network fuera una compilación de caricaturas tanto viejitas como nuevas, no sólo de los 90s como mucha gente quiere, también nuevas, buenas o malas, pero que tuviera variedad pues, ahora siento que cada que paso por ese canal me toparé con Mr Young, media hora de anuncios o otro rerun del Chavo, y sólo en horas muy específicas una caricatura, de las cuales el 90% son Ben 10. Sería la onda que pasaran de todo, y con todo me refiero a tanto Jhonny Bravo como Regular Show, no a sus temibles intentos de Live Action.

Hace algunos meses, y con algunos quiero decir que no recuerdo si fue en diciembre o hace más de un año, vi una nueva caricatura de los Avengers, en realidad me pareció muy buena, no era esa horrible en la que tienen cabezas gigantes, era una caricatura buena con acción y malos verdaderamente malos y cosas oscuras como eran antes las caricaturas de superhéroes. Hace algunos días me pasaron unas películas animadas de Batman recientes, sólo he visto la primera, pero me llevó a pensar en lo mismo. Antes había caricaturas bien heroícas, de esas que no había pedo si el malo se moría brutalmente. Ahora casi todas las nuevas que sacan son del tipo cómico, sí, algunos chistes son increíbles, pero del tipo heroíco sólo se me ocurren los nuevos Thundercats, que son la onda y los mega recomiendo.

Cabe mencionar, no todo lo viejo es bueno, no olvidemos la crisis de caricaturas que hubo como en los 70s, (no estoy segura que década fue), esas que sólo movían la boca acartonadamente.

No comencé a leer comics hasta creo que el año pasado, que me pasaron Civil War en .pdf, luego viví en E.U. y comencé a comprar, pero es un mundo muy amplio como para verdaderamente saber con unos pocos tomos random. Antes lo que sabía de héroes era por mis caricaturas noventeras. Me fascinaba X-Men Evolution y este Spiderman:


Ese Spiderman era mi superhéroe favorito, era del que más sabía, luego llegaron las películas con Toby McGuire y lo arruinaron para mí (la dos sí me gusta), ahora que he estado leyendo comics he tratado de recordarme a mí misma que Spiderman en realidad no es lame, pero es una herida que cicatrizará poco a poco. De hecho, en realidad las películas de Marvel no me parecen muy buenas, están bien para ir a pasar la tarde al cine, pero no te dejan nada como por ejemplo, The Dark Knight, que debe de ser una de las mejores películas del universo entero. De hecho esas películas han medio arruinado algunos héroes, por ejemplo, tras los pocos comics que he leído me he enamorado de Steve Rogers, pero en las películas es de los más lame y odioso del mundo. Sólo espero que no sigan con los rumores raros que han salido ultimamente (hacer a la antorcha humana un negro y a spiderman gay wtf?)(no es racismo, es querer ser fiel al comic)

Es como las tortugas ninja, digan lo que digan de las tortugas de los noventas, mis favoritas son estas:
¿Ven los geniales que se veían? El nuevo estilo de Nickelodeon, artísticamente está padre, pero NO para las totugas ninja, siento que les quitaron todo el poder, dicen que en realidad la trama de la caricatura es buena, pero pues, sus visuales no se me antojan. ¿Es necesario que todo en la actualidad sea 3D? Y menos se me antojan ahora que Michael Bay sacará otra película, con Megan Fox, me caga Transformers y ahora van a arruinar a mis tortugas con su 'Murica! a ver si no las vuelven personajes secundarios como a los transformes contra algún idiota que dice chistes sexosos...

En conclusión, las caricaturas nuevas no son malas, pero son pocas.

miércoles, 10 de julio de 2013

La histoire de ma vie

Hola, soy Thannia, y esta es la historia de mi vida.
La historia de mi vida no comienza cuando nací, quizá comienza cuando de niña le pregunté a mi mamá cómo se hacían las caricaturas, o cuando hacía flip books en la primaria, comics o incluso con las pivot stick figure animations de la secundaria, quizá comienza cuando empezé a hacer animaciones en flash, quizá, pero no comienza cuando nací, cuando nací de seguro era un bebé aburrido como todos los demás.

Siendo siempre la mejor de la clase, la gente me decía que debía ser doctora o trabajar en la NASA, yo siempre había querido hacer caricaturas, pero no lo decía porque no se oía tan pro, mejor decía que quería ser presidente, lo que sí genuinamente he pensado, o hacer medicinas o algo así (cuando decía que quería ser veterinaria, ahí si en verdad quería ser veterinaria).

Para la prepa estaba segura que lo que quería de mi vida era dedicarme a la animación, entonces consideraba estudiar diseño gráfica, porque pensaba que era lo más parecido para poder dedicarme a eso, pero había un problema con el diseño gráfico, y es que al estudiar esa carrera abandonaría por completo las matemáticas. Y es que como la buena nerd que soy, no sólo siempre han sido la materia que me parece más fácil, si no que me gustan. Eventualmente y por azares del destino, conseguí una beca y terminé estudiando multimedia ¿lindo, no? hacía lo que me gustaba, cosas que siempre había hecho y con el prestigio local de que sea ingeniería (cabe señalar que la gente siempre me dijo que era un desperdicio que yo estudiara diseño, pero yo no considero que haya carreras mejores, sólo personas mejores).

Al comenzar la carrera aprendí a programar, y un nuevo horizonte se abrió, no sólo podría hacer caricaturas, si no juegos también, poco a poco llegué a la realización de que, como gamer desde los seis años, siempre había estado muchísimo más enterada del medio de los juegos, siendo ir al E3 uno de mis más grandes sueños, y entonces mis dos más grandes intereses se switchearon de lugar, tomando los videojuegos el primero y las caricaturas el segundo.

Al final lo que siempre he querido y he hecho es crear historias, más que nada basadas en personajes, he ahí por qué mis medios variaban: comics, animaciones, o simplemente ideas guardadas para cuando las pudiera llevar a cabo.

Yo nunca he querido salvar el mundo, lo quiero conquistar.

Quiero que la gente se emocione con algo que yo haga como se emociona con el nuevo trailer de Final Fantasy, quiero crear un universo como el de Harry Potter y que la gente se estrese por cuando sale mi próxima obra como con Martin. Quiero que la gente quiera estar dentro del juego como cuando estas en Hyrule y se excite con la historia como con FMA, no me importa tanto el medio, quiero crear algo grande. Quiero que googleen mi nombre y salga en wikipedia.

Y pues, a un año para terminar la carrera, ahorita estoy convencida que lo mío es el game design, no soy popular en internet, apenas y tengo 200 seguidores en twitter, no he completado ninguno de mis proyectos, no dibujo de forma extraordinaria ni sé los más oscuros secretos de la computación, pero al final, la especialización sirve para ser un engrane en una excelente máquina, y yo quiero ser más que eso, tengo la ventaja evolutiva de poder trabajar con ambos hemisferios del cerebro. Tengo miedo, obviamente, mi ambición es muy grande y este mundo es difícil, pero prefiero morir intentando que simplemente sobrevivir frustrada. Tengo buenas ideas, es cuestión de darme el tiempo y conseguir la gente y poco a poco llevarlas a cabo, y tengo la mente abierta para aprender. No quiero por fin salir de la escuela y entonces seguir viviendo obligada día a día a ir a un trabajo que no me gusta porque tengo que hacerlo, tengo muchas pasiones como para que el mundo me siga quitando el tiempo con sus supuestas necesidades.



No al Novillo

De niña siempre me dijeron que eventualmente el oro y eso valdría madre y nos pelearíamos por el agua, pero uno siempre supone que esas cosas sucederán tras el apocalipsis, mas apocalipsis ya es algo muy subjetivo en estos días.

Fue hace ya algunos años, como en el 2010, cuando leí por primera vez "No al Novillo", al investigar un poco, y por investigar quiero decir darle click en la imagen de facebook, mi primera impresión fue "¿no quieren compartir agua con Hermosillo?¡que egoístas!" y entonces tuve un flashback *flashback* *flashback*

Mi flashback se veía algo así:

Perdón, lo tuve que dibujar con el mouse, eso se supone que es la cosa esa de la cual sale agua de la presa, usualmente debería ser un abundante arrollo de agua con un chorro potente, pero esa vez era sólo un apestoso charco verde. Esta imagen mental es de aproximadamente el 2005, yo fui de paseo a la presa con mi familia, venía oyendo From the Inside de Linkin Park en ese momento.

Y ese no es el único recuerdo:
Ya sé, ese es un poco más difícil de visualizar, pero va algo así: había máquinas tratando de sacar agua del charco que quedaba de presa, incluso caminé y vi vacas donde afortunadamente ha vuelto a estar cubierto de agua. Pero hay que entender que para una niña que comienza su adolescencia, ver su pueblo natal carente de agua fue un gran golpe, para mí esto comenzó uno de mis mayores traumas fatalistas, pensaba que no volvería a haber agua. Sí, ha vuelto a haber agua ¿pero quien nos garantiza que estará por siempre?

Es el problema con los políticos, además de que sólo se concentran en sus intereses, no tienen el más mínimo pensamiento a futuro.

Y entonces fue como mi segundo e inmediato pensamiento fue HELL NO, no va a darse abasto para ninguno de los dos lados.

Pero ¿qué es eso del novillo? preguntan mis queridos lectores internacionales.
(déjenme alucinar con que tengo lectores)

Básicamente, se trata de desviar el agua de la presa del novillo, que sinceramente no estoy segura donde está, pero que sé que alimenta donde vivo, hacia la maravillosa capital del estado.
Y digo, la capital del estado siempre ha tenido problemas de agua, no es nada nuevo oír que algunas colonias (pobres, usualmente) se quedan sin agua por turnos. Pero ¿por qué desgraciarnos a nosotros en favor de ellos?

Es la duda desde que todo comenzó ¿por qué no mejor se traen las empresas para acá en lugar de llevarse el agua?¿Por qué no ponen una desaladora?

No me gusta hablar mal de nuestros gobernantes por eso del espionaje en internet, pero todos sabemos que la respuesta a lo anterior tiene que ver con sus intereses muy personales, en fin, básicamente los últimos tres años se han tratado de desunir el estado, de separar el sur y básicamente boicotearlo, o por lo menos así me siento.

Lo peor son todas las declaraciones del gobernador, que sólo te hacen querer golpearlo.

Recientemente se recurrió a la medida extrema de bloquear la carretera, lo que desató el CAOS TOTAL.
Desafortunadamente esa medida afectó a tanta gente que no tenía nada que ver que las personas terminaron odiando la causa.

Personalmente me da mucho coraje que pongan a los agricultores como los malos, dado que nada de eso sucediera si no sé, se buscara una solución que no beneficiara a algunos a expensas de otros.

Ah y, nadie en mi familia es agricultor ni está vendido, pero como ciudad que vive principalmente de la agricultura, a todos nos afecta.