sábado, 30 de noviembre de 2013

La Vida de 10

Este post es un poco (mucho) más personal de lo que acostumbro escribir y temo que pueda pasar como sumamente engreído o "me quejo de mis disque-problemas primermundistas", quiero aclarar que si me creo jamás ha sido por algo de esto y no me quejo o lo considero un problema, simplemente pensé que podría ser interesante para algunas personas ver cómo es una parte de la vida desde otra perspectiva, al final de cuentas, todos creemos que los demás la tienen más fácil.

Hace un par de años me reencontré con una conocida de la prepa, era conocida en la prepa pero se volvió mi amiga en la universidad. Tengo algún vago recuerdo de haberla escuchado alguna vez hablar de mí y reírse por lo que crecí creyendo que yo le caía mal, cuando la volví a encontrar me dijo que ella pensaba que ella me caía mal a mí. que yo le parecía graciosa pero como yo era muy inteligente temía que ella me pareciera sumamente aburrida por sus conversaciones promedio. ¡Cómo si el entretenimiento de una persona dependiera de sus calificaciones pues!

Toda la vida he sido la molesta chica esa top of the class. No sólo cuadro de honor cualquiera, Hermione-style top of the class, sólo que yo no cambié tanto con la pubertad. Mis ex-compañeros de la primaria en la prepa me hacían carrilla porque alguna vez lloré porque me saqué 9.9 en vez de 10, estoy segura que era 9 y no 9.9, en primero de primaria no recuerdo que usáramos decimales, pero ilustra perfectamente el punto.

No se asusten, hace mucho que dejé de llorar por esas cosas.

Contrario a lo que la televisión infantil nos hace creer, yo jamás recibí ninguna clase de bullying por mi estado de insuperable nerd, al contrario, los demás niños (me hacían sentir que) me admiraban por mi "inteligencia", era un estado diferente de ser cool. Aparte nunca me molestó pasarles los trabajos, si no me iban a bajar puntos a mí ¿cuál era el problema que ellos se beneficiaran? Siempre tuve amigos y siempre me trataron bien, así que no, mi "inteligencia" jamás me causó traumas psicosociales, al contrario, me dio un status quo bastante cómodo. Durante mi juventud sólo hubo un sujeto que me superaba (seriously, yo sacaba 10 y el 10+1) pero lo admiraba más que verlo como un rival.

Pongo inteligencia con comillas porque personalmente no considero el tener buenas calificaciones como inteligencia, son conocimientos y quizá facilidad para aprender, pero siento que alguien inteligente es alguien que sabe resolver problemas y tomar buenas decisiones, y afortunadamente no he tenido suficientes problemas para ver cómo ando en el departamento de decisiones.

Siempre he sacado casi puros dieces, no es cuestión de ser "matada", la escuela simplemente se me hace fácil, un trabajo es más como rellenar un cuestionario que una ardua tarea de investigar en bibliotecas y estudiar todos los días. Lo que mucha gente no entiende es que si combinas un record impecable con padres estrictos la barra se levanta y un 8 se vuelve equivalente a reprobar.

Para tercero de primaria tenía tantos diplomas que mi mamá desistió de enmarcarlos y colgarlos en la pared (tengo la pared que prueba que esto no es una hipérbole), entonces me daba flojera que la gente me felicitara. Luego me volví numb about it. El 10 se vuelve común, la excelencia la norma. Otras personas se emocionan por un 10, incluso un 9, pero tú ya no sientes nada. Tampoco puedes participar en el pánico colectivo de "creo que voy a reprobar", sabes que no vas a reprobar. Y entonces, ya que tienes una edad un poquito más avanzada (pero no lo suficiente) el 8 se vuelve un problema. Y los demás te preguntan "¿por qué te preocupas? ¡Es un 8! ¡No reprobaste!¡Yo quisiera un 8!", la vieja ley mexicana del mínimo esfuerzo, no entienden que ese 8 es "una mancha en la boleta". Estúpidas boletas y el stress que acarrean para todos.

Tengo algún otro recuerdo, también de la primaria (el caos anterior es más secundaria-prepa) en el que mi mamá me preguntó si me molestaba sacar siempre 10, o algo así, yo contesté que no, que era bastante cómodo ser la que mandaba en los trabajos en equipo.
La verdad es que sí es bastante cómodo, como forma de vida en general, sabes que en cualquier universidad te van a aceptar y es medio difícil que te nieguen una beca. También tuve la comodidad de entrar a la carrera sabiendo que me titularía por promedio, cosa que no ha cambiado.

No sé, quería escribir esto más cronológicamente, pero mis pensamientos se dispersan, creo que a estas altura ya tienen una idea revuelta de como avanza todo desde mi infancia temprana hasta la prepa, no me juzguen, mi mamá me tuvo en la escuela desde pre-maternal o algo así, no es sorpresa que a los 22 ya esté harta.

Fue a fines de la prepa cuando algo importante pasó, verán, teníamos que hacer esta mega-exposición inútil de historia para la que me autoestresé, quiero decir, que quizá no estaba genuinamente estresada pero me dije a mi misma que tenía que estarlo porque debía salir bien y así. El caso es que me peleé con todo mi equipo de historia, así feo. Y ahí aprendí algo importante: soy un ser humano odiable no es necesario estresarme tanto, las cosas al final siempre salen bien.

Y en verdad lo hacen, las cosas al final siempre salen bien.

El siguiente semestre fue un struggle entre dejar los viejos hábitos y adoptar mi nueva filosofía hippie de vida, luego entré a la universidad y man, la universidad sí que ha sido importante.

Vamos a ponerlo de esta manera: a los 18 siempre había sido la persona definida como la "más inteligente de la clase". Cuando hacíamos esos ejercicios de superación personal en lo que todos te ponían algo bueno en un papelito, todos ponían "eres bien inteligente y me caes bien XD". No fue una sorpresa ganar "la más nerd" en los premios de generación (y bitch que me hubiera enojado si no me lo daban a mí). Osea, que chilo que tengan ese súper concepto de ti, pero ¿eso es todo lo que soy?

En la universidad eso cambia porque ya cada quién se va a su carrera y si estás en la ULSA tu salón son literalmente cinco personas, aparte ya no hay boletas públicas ni entregas de papeles con los papás. OSEA NADIE SE ENTERA DE TUS CALIFICACIONES. Y también he visto a algunas personas que antes eran bastante promedio ser las mejores de sus clases, sólo se los digo para que se animen.

Entonces tu maestro de teatro se burla sobre la gente esa que saca puros dieces y te das cuenta que no te tiene en ese concepto. Los papelitos de autosuperación se llenan de frases que rara vez incluyen la palabra "inteligente". Hay un cambio, el pinche promedio ya no te define. Eso se volvió algo del pasado.

Es la onda ver cómo la gente te conoce por otras cualidades que no son que tan bien te fue en las clases que llevas, y te quiere por eso, bueno quiero creer que me quieren.

También hay otro cambio, uno más importante, que se da gradualmente, es el momento en el que te empieza a valer.

Si me preguntaran que consejo les doy a los que van entrando a la universidad diría que se traten de sacar las mejores calificaciones posibles en los primeros semestres, cuando estén llenos de energía, para que puedan valer madre agusto en el último año cuando su stamina estudiantil se haya agotado. Hice cálculos y a estas alturas podría sacar siete en todas las materias y seguiría titulándome por promedio, es un lujo muy muy hermoso, aunque sé que no me sacaré siete en todas las materias.

Queda algo de orgullo tho, hubo un semestre que no me avisaron que me gané el premio al mejor promedio, y aunque fue nowhere near the freakout it would have been before, si tuve un pequeño sentimiento de "¡mierda!". Al final fue sólo un correo que no me llegó, pero uno reflexiona.

Ahora veo a mi hermano estresarse por tener todo perfecto y me abstengo de decirle que se relaje, porque yo era peor a su edad, en la universidad entenderá.

Fue gradual, en los primeros semestres si me preocupaba mucho, incluso hasta el año pasado, aunque en los semestres de enmedio es más que las cosas simplemente salen bien, te vas relajando, por lo menos en mi caso particular donde abundan los maestros benevolentes, te das cuenta que las reglas no son absolutas. Y pues, sigues sin poder dar mucha opinión cuando los demás hablan de sus promedios, pero ¿porqué alguien querría hablar de promedios? Son números poco interesantes.

Aunque no sé, el otro día una amiga genuinamente me abrazó por que me saqué diez en fotografía, y sabe, se sintió bien.

sábado, 23 de noviembre de 2013

La Experiencia Multimedia

Todo comienza con un sueño, o en su defecto, un folleto con un sujeto usando unos lentes de realidad virtual en la portada. Es la carrera para ti, piensas, medios digitales, nada de empleos tradicionales aburridos, lo tuyo es hacer esa magia que para la mayoría de la gente es desconocido como llega a sus hogares. Con unos audífonos de diadema y la posibilidad de un túnel carpiano. Hay que hablar de RAMs y presumir el control shiny de 360.

Durante el primer año todo es posible, si bien sólo llevas la materia de introducción y las demás son de tronco estás convencido de que en unos años serás una chingonería. Tu proyectito de Alice quedó bien bonito. Ya sabes utilizar Photoshop y hacer que tus juegos corran bien en tu computadora, es cuestión de un par de cursitos de Maya y ¡BAM!¡Pixar, nena!

Tu primer SISAD te llena de ilusiones sobre todo lo que quieres llegar a ser ¿por qué esperar cinco años? Esos sujetos deberían darte trabajo ya.

La gente te pregunta qué estudias. Multimedia.
¿Qué es eso?
Y sinceramente nunca sabes qué contestar, porque afrontémoslo, tú tampoco estás muy seguro de qué es multimedia.

La gente te va a pedir que arregles su internet y te vas a indignar, pero lo intentarás de todos modos, no sin un sermón sobre lo que en verdad hace un multimedia.

Pero qué importa, es tú carrera y está bien padre. Audio, video, efectos especiales, animación, 3D, aplicaciones y juegos, películas, edición. Esa parte bonita de las computadoras, o que usa computadoras, o se hace con computadoras, en fin, tiene computadoras. Sin ser diseñador ni ingeniero en sistemas, aunque probablemente termines trabajando de algo de eso, tú aún no lo sabes. Eres un geek y estás en tu mundo.

Tu grupo no es muy grande, pero pronto te das cuenta de que hay multimedios en todo, son pocos pero sobresalen, el resto de las carreras son una masa gris y tus compañeros sobresalientes pasitas de colores, que te invitan a jugar en LAN.

El segundo año es la primera barrera ¿Punteros?¡Yo no me apunté para esto! Entonces comienzas a dudar si era la carrera que querías, pero ves el plan, eso sólo un par de semestres para llegar a lo chilo. Sufres con el aumento de progra pero lo superas de alguna manera.

Para el tercer año llegas a un estado zen de resignación, la carrera está bien, tú estabas desesperado. Están bien padres las clases y tú conoces todo del medio. Comienzas a aprender todo el core multimedia de cosas y la universidad te pertenece. Estás en medio, en el colchón de la vida, unos pocos meses más y serás una chingonería.

El terror del cuarto año es la organización del SISAD, aquellos tipos que veías súper grandes y que jurabas superarías al tener su edad ahora son tú, y ¿sabes qué? tienes muy poco que presumirle a los conferencistas. Si eres listo como yo, te habrás pinteado ese semestre para irte de intercambio y libradote de la tortura de la organización de dicho evento. El intercambio es como una calma en medio de la tormenta, donde te das cuenta de muchas cosas, buenas y malas.

El segundo boss es inteligencia artificial y te tomará gran parte de tu energía. Tu horario probablemente será un asco y te verán más en la cafetería que en el resto de la ciudad. Donde por cierto has aprendido un sin fin de juegos de mesa.

Este año también es en el que probablemente harás prácticas, y ese respiro de vida real será el golpe de agua fría que te demuestra que, en realidad, no sabes hacer nada.

Entonces llega el último año, la mayoría de tus compañeros licenciados ya se graduó y tu ya te deshiciste de las materias de religión. Hasta ahora siempre habías visto a las generaciones anteriores ignorar casi por completo estos semestres con un dulce toque de hartazgo, pero tú serías diferente, tú sí quieres salir bien.

Pero al entrar a este año cruzas una puerta en la que te das cuenta que todo este tiempo has sido como un vidrio craquelado que ahora se desmorona en pedacitos. Has estado respirando un gas tóxico que ahora cobra sus efectos y te quiebras en neurosis. Salir bien ya no te interesa, lo que quieres es salir. Cada hora es un desperdicio y te desquicias en la novedad de las clases de fin de semana. Tú y tus compañeros ya han sobrepasado la barrera en la que es aceptable levantarse a bailar música de los Backstreet Boys a media clase. Ya nada importa, has encontrado una parte autodestructiva de ti y no la vas a dejar ir. Tu interior está lleno de un odio antes desconocido. Ahora entiendes muchas cosas. Ahora olvidas muchas cosas.

La dona es igual por donde la mires.

¿En qué salón estás?¿Para dónde son las escaleras?

¿Quiénes son estos mocosos?

No quiero hacer esto.

No quiero hacer nada de esto.

No lo quiero hacer.

Ya.

Estoy harta.

La dona es igual por donde la mires.

¿Hay más gente?¿Hay algo afuera?

Esta universidad no se parece nada a lo que recuerdas.

La dona es igual por donde la mires, y los maestros te dicen, que le eches ganas, que ya vas a salir Y NO SABES HACER NADA. NO TIENES NADA QUE MOSTRAR. NO PODRÁS CONSEGUIR TRABAJO ASÍ. ¿YA VISTE LOS REQUERIMIENTOS EN PIXAR? Enfócate. El mundo está mal. El mundo está mal. ¿Por qué no le estás echando ganas?¿Por qué no haces las cosas bien? Te está valiendo madre macizo ¡Eres como los de la generación pasada! Y la antepasada, y la anteantepasada....

Entonces la carrera es un proceso, un proceso mental, que te rompe cuando el tiempo es el adecuado.

Y sigues sin saber como explicar qué es multimedia.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Metegol y un poco de Pacific Rim

Vi el trailer de Metegol hace ya un tiempo y me llamó la atención, no soy fan del futbol, pero tampoco rechazaría ver una película animada porque es de futbol, además, en mi adolescencia tardía me divirtió mucho jugar futbolito. La película se veía descente así que hoy que tuve la oportunidad la fui a ver al cine, alguno amigos ya me habían dicho que estaba "super padre".

La película no es mala, no me aburrí en ningún momento, pero tampoco es extraordinariamente buena, a la historia le falta.

Visualmente es hermosa, eso sí, top-notch. Si eres de los que se prende con los renders no te va a decepcionar en ese sentido. Los diseños de personajes (visualmente) también son muy buenos.

Aquí es cuando platico spoilers.

Primero que nada, el personaje principal, Amadeo, era una cagada, está bien que apoyemos al underdog, pero este vato se pasó, no hizo casi nada más que lamentarse, en ningún momento sentí que se levantó y se hizo heroico, su love interest, Laura, creo que lo quería más por lástima.

Lo otro que fue deal-breaker para mí fue el hecho de que ¿cómo se llama la película? Ah sí, "metegol", que en nuestra región se le llama "futbolito" ¿Jugaron Metegol? Una vez, al principio.

Sí, gran parte de la película se la pasan recolectando a los pequeños jugadores de plomo, para que al final, el partido se juegue con futbol real, y sí, apoyaron un poco, pero yo quería verlos a ellos ser las estrellas, de hecho, estaban bien padres esos monitos, debieron salir más.

Quizá pensaron que sería algo inesperado que al final no se jugara futbolito, no sé, pero si la película ya tenía tintes absurdos a mí me hubiera encantado un mega estadio y gente emocionada sólo por un partido de futbolito.

De hecho, de la película me gustaron mucho dos cosas: una, que no fuera en un lugar en específico, sino sólo en "El Pueblo", la otra, fue lo ridículo del helicóptero y la guarida del villano, que por cierto era bastante cool, y como pasa como algo bastante normal. En general el universo de la historia me gustó bastante. Los demás personajes del pueblo también estaban curados, pero no memorables. Otra cosa buena es que si tenía chistes referentes a la cultura pop, no los entendí porque de seguro eran de futbol.

Al final no entendía por qué eran importantes, nadie.

Detesto que las películas tengan un amplio cast de personajes pero que esos personajes sólo tengan como dos líneas, prefiero, y recuerden que es mi opinión personal, una historia con pocos personajes bien desarrollados que una con un abanico de figuras superficiales. Es uno de los puntos en los que noté lo amateur de twilight, como que Meyer quizo tener esa variedad de Cullens con superpoderes pero que en realidad no hacen nada.

La película es latina, pero yo la veo a la par con las películas animadas top tier, lo que supongo es muy bueno para la animación Argentina, pero ya saben que no soy nacionalista. Es una película top-tier que pudo ser mejor en la parte de la historia y ya.

No me aburrió, está bien para pasar la tarde, pero esperaba que me divirtiera más, además, tenía potencial.

De hecho, los sentimientos que tuve con esta película no son muy diferentes a los que tuve con Pacific Rim, pero luego les hablaré de Pacific Rim.

¡Bah! Les hablaré de Pacific Rim de una vez, dejen cambio el título de la entrada.

Con Pacific Rim pasa un poquito lo contrario a lo que dije arriba, yo esperaba ver una amplia variedad de Mechas, más que nada porque en los anuncios del cine venían con un tag de país "Australia", "Rusia" y su mecha, a la hora de la hora sólo había 4 mechas y 2 se murieron al principio, sé que el CGI es caro, pero pues yo tenía otras espectativas.

Sin embargo, a pesar de que no había tantos personajes (el vatillo principal, la japonesita, un par de soldados...) y que sí me mostraron sus historias, las sentí un tanto superficiales. No sentí como que el vatillo principal fuera el principal, o que los científicos hicieran tanto, cada quien contribuyo un poquito a la historia, como si cada quien pusiera una parte de un rompecabezas.

Cuando vi el trailer me emocioné mucho pero tras ver la película no entendí el hype, pudo ser mucho más.

Tampoco me aburrió o se me hizo mala, pero me dejó con una sensación de "esperaba más", así que la catalogo como "equis".

Siento que ambas películas eran una buena idea que no se pudieron armar bien en un largometraje, aunque vi al final que Metegol está basada en un cuento. No los juzgo, a mi me pasa lo mismo, por eso no saco historias.

Bueno, ya me desahogué, espero que si luego sacan una secuela de metegol se enfoquen sólo en los pequeños jugadores y quiten al loser de Amadeo, porque estaban curadillos.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Haters; Counter-Haters; Extremistas

Iba a escribir un mega-post sobre el feminismo, pero este artículo lo resume perfectamente.
¿Más feminismo Thannia?¿Qué no ya no nos ibas a hablar sobre otras causas que defiendes, como los derechos de los animales?
He leído muchos artículos de feminismo incomprendido, lo siento. En el fondo espero que todas esas personas que dicen "no ser feministas" sea porque tienen esa mala idea del feminismo de paja y no porque genuinamente pienses que las mujeres no merecen los mismos derechos que los hombres.

Soy feminista desde que tengo uso de razón, recuerdo que en primero de secundaria un maestro me decía "¿eres feminista de hueso colorado verdad?" y entonces ya tenía un largo camino recorrido.

Y no niños, por si no leyeron el artículo que vinculé arriba, que sea feminista no quiere decir que sea una lesbiana que no se depila y odia a todos los hombres. A mí el nombre también me confundía en un principio, no se preocupen. Y sí, el movimiento tiene muchísimas fallas, eso no invalida los principios.
Ya ven, constantemente siento la necesidad de explicar eso, y es culpa tuya, internet.

De igual manera soy defensora de los animales desde siempre, no son filosofías que conocí y acepté, son cosas que crecí creyendo, de lo que creo sobre los animales les escribiré después.

El internet es la puerta abierta del hating, aquí nos encanta tirar mierda hasta por tirar mierda, y defiendo esa libertad, digo, si leen mi twitter saben que no soy un panquecito de alabanzas.

El problema es que tantos comments de mierda contra las causas me ha hecho sentir cierta vergüenza por aceptarlas, uno no quiere ser "that girl". Esa chica molesta que te esta jodiendo con que el mundo está mal.

Hay gente muy extremista, por ejemplo a mi me repatea que sigan posteando sobre AMLO en facebook a estas alturas, entiendo entonces que a muchos usuarios de internet les caguen ciertas causas, quizá porque tienen algún molesto amigo vegano que les dice asesinos por comer carne, aunque probablemente sólo por ser trolls.
Se ha vuelto culto en internet también burlarse de los activistas.

Y aunque nunca he ido a una protesta, en algún punto que dudaba de postear un comment me pregunté ¿Por qué dudas Thannia? Si tu sabes que esa causa está bien, ¿Por qué sentir vergüenza por algo que consideras correcto?

Y decidí tratar de no preocuparme tanto por ser "that girl" y quejarme de lo que me molesta, desquejarme de lo que no, pero sin llegar a extremos y locuras, ni de odio ni de amor.

Porque el problema del mundo no es la religión, son los extremistas.

viernes, 1 de noviembre de 2013

mi debate interno de la globalización

Nunca me ha gustado mucho la soda, la tomo si no hay nada más, como en las fiestas, pero en realidad nunca se me antoja.

Últimamente me ha dado por comprar té del local, ya sea Jaz-tea, Bon-tea, Naran-tea, whatever, de ese que a veces te toca echado a perder y sabe como a alcohol.

La razón es sumamente hippie: es un té más natural, sí tiene azúcar, pero no es pura azúcar y químicos como un té de una linea de sodas como el Nestea o el Arizona, sabes que tienen que usar ingredientes más locales al no contar con una fábrica transnacional, además, saben más a té... más bien SABEN A TÉ. Digo, también me gusta mucho el Nestea y el Arizona, pero no hay que negar su diabetes en potencia. No sólo eso, sino que al comprarlos apoyo a una industria más pequeña y local, y no contribuyo al crecimiento de una megacorporación.

A mí siempre me han gustado mucho los abarrotes, sí, son pegajosos, pero tienen más variedad de cosas y mucho más baratas, con él tiempo he visitado cada vez menos, y no porque los oxxos hayan invadido, que sí lo hacen, sino porque me mudé a una colonia en la que ya no hay. También me parece extraña la idea de un mundo sin papelerias.

Sin embargo, son este tipo de negocios los que amenazan con desaparecer aplastados por las grandes corporaciones.

Y es triste.

Es triste, pero a veces las grandes corporaciones sí te ofrecen mejores ofertas, variedad de productos, facilidades, etcétera, y pues, al final, uno va con quien le da un mejor servicio...