lunes, 17 de marzo de 2014

Mis Libros Favoritos

Personalmente, leer es mi medio favorito de consumir una historia (con excepción de casos como el Bioshock Infinite, que la historia se ejecuta mejor en un videojuego), no por tirármela de más inteligente, simplemente disfruto más poder hacerlo a mi ritmo que estar a fuerzas un tiempo determinado viéndola. Desafortunadamente, vivo de libros prestados y rara vez me entero de cuando uno es bueno más que cuando ya va a salir la película vaya, a veces simplemente agarro libros que andan por mi casa o alguien menciona. Aquí está mi lista de libros favoritos, que me han marcado y han consumido mis pensamientos por más del tiempo que deberían. No creo que encajen en una categoría determinada, pero si no sabes que leer, pues quizá aquí hay alguno que te llame la atención, o si eres fan de alguno, podemos fangirlear juntos. También te puedes dar una idea de qué me gusta para prestarme alguno, esa es la verdadera intención.

La serie de Harry Potter | J.K. Rowling
Supongo que muchos pseudo-intelectuales me perderán el respeto por esto, pero que sea popular y "para niños" no significa que sea mala. Quizá sí, estoy cegada porque me acompañó gran parte de mi vida, leí el primer libro a los 10 años y el último cuando salió, a los 16. He leído cada uno mínimo 3 veces y me siguen pareciendo fascinantes. Lo que siempre le digo a la gente para defender lo bien hechos que están es que hay cosas importantes en los últimos libros que sí son mencionadas en los primeros pero como algo insignificante (Estuvieron todo el día limpiando y encontraron cosas como una caja de música, una bola de cristal y un viejo locket...)(¡El locket de Slytherin!). Ah sí, los leí en inglés, así que no me salgan con sus cosas raras de "mortífagos" y "desmaius".
¿De qué trata?¿Han vivido bajo una roca? De un niño que descubre que es mago y hay gente mala que no puede ser nombrada.
Con esta sí soy de esas personas mamonas que dicen que el libro es mejor que la película, la verdad las películas las vi por compromiso, ya que no me gusta que se arruine mi imagen mental que ya tengo (es la misma razón por la que no veo videos musicales, a menos que sean animados porque los videos animados me gustan mucho), están muy bien hechas obviamente, pero hay muchas cosas que pasan en los libros que no alcanzan en las películas, hagan de cuenta que el libro es un árbol con hojas y flores y así y la película es el puro tronco. Igual, la historia es la misma, si ya las viste ya la conoces.


La serie de Canción de Hielo y Fuego | George R.R. Martin
Creo que ya tengo un post al respecto, esta serie para mí es perfecta (y tengo una razón de vivir: esperar los dos últimos libros, te odio George R.R. Martin). Lo que más me gusta es que los personajes están sumamente bien hechos, no son buenos y malos, todos son personas completas, yo creo que es el mejor desarrollo de personajes del que estoy consciente, además la trama es bastante impredecible.
¿De qué trata? Ay, muchas cosas. Es un mundo estilo medieval donde las estaciones duran años y después de muchos años de verano ya viene el invierno, que es sumamente duro y además, trae a -los otros-. Mientras tanto hay toda clase de complots por el trono y desastres políticos, que traen guerras, caos y destrucción.
Si no te gusta leer o no tienes quien te preste los libros puedes ver la serie, personalmente no la he visto porque no me interesa (¿para qué? ya me sé la historia, nomas me voy a estar quejando y se arruinará mi imagen mental) pero me han dicho que es muy fiel a los libros, no me importa cómo consumas tus historias mientras sean las mismas y yo he podido tener conversaciones con gente que sólo ve la serie muy bien, eso sí, aguantándome el decirles spoilers.



El Conde de Montecristo | Alejandro Dumas



Mi libro favorito de todos los tiempos, no sé que más decir, me encanta. Me encantó la primera vez que lo leí y me encanta ahora. Además, es un clásico de la literatura. Eso sí, trata de conseguir una buena edición porque como es un libro viejo creo que hay algunas que están escritas de esas formas antiguas enfadosas de leer.
¿De qué trata? De alguien que dedica su vida a vengarse de aquellos que injustamente lo hicieron terminar en la cárcel. No quiero dar más detalles para no spoilear porque todo (para mí) es muy emocionante, pero al ser un clásico supongo que muchos ya se la saben.
Creo que hay una película vieja, pero no la he visto y no me interesa.



Kane & Abel | Jeffrey Archer

Este libro recuerdo que estuvo mucho tiempo tirado en el baño de mi casa y no me dignaba a leerlo porque en la sinopsis se parecía a una de mis historias y eso me castró. Tiempo después cuando no tenía nada que leer lo agarré y sólo me arrepentí de no haberlo hecho antes. Todo el libro es muy bueno y por su culpa me interesaron un poco las finanzas (pero sólo los días después de leerlo).
¿De qué trata? Es la historia de las vidas (desde que nacen hasta que mueren) de dos personas totalmente opuestas (Kane y Abel) que se convierten en enemigos.

La Hija Pródiga | Jeffrey Archer

Continuación directa de Kane & Abel, pero no es necesario leerlo para leer este, trata sobre la hija de Abel, Florentyna, y su búsqueda por ser presidente de Estados Unidos. No tiene tantos momentos intensos como Kane & Abel pero el final está priceless. Además Florentyna es uno de mis modelos de vida.

Lisey's Story | Stephen King


Recuerdo cuando leí este libro, no podía dejarlo, está super padre.
Trata de Lisey, una viuda que su esposo era un escritor famoso, su esposo tenía el poder de viajar a un mundo alterno y digamos que Lisey descubre muchas cosas.

1984 | George Orwell


Otro libro clásico, si alguna vez sientes que tu vida es horrible, leelo, te darás cuenta que tu vida es muy, muy hermosa y llena de color. La verdad es que todo mundo debería de leerlo porque continuamente siento la necesidad de hacer referencias a este libro. Ah sí, y el reality show de "Big Brother" está inspirado en él, por si no tienes idea de qué trata.
¿De qué trata? Es un futuro distópico (1984 era el futuro cuando lo escribieron) donde todas las personas son continuamente vigiladas y la historia de una persona en ese mundo. Y es una crítica a muchas situaciones políticas también.

La trilogía de Hannibal | Thomas Harris


También muy populares, estos tres libros policíacos son muy buenos, El Dragón Rojo y El Silencio de los Inocentes son casos de asesinos seriales resueltos con la ayuda de Hannibal y Hannibal es, pues, su historia.
Las películas son exactamente iguales a los libros así que si ya las viste ya la hiciste, la serie está muy buena aunque apenas la voy empezando a ver y hasta donde yo sé, no es canon.

MI LIBRO FAVORITO DE LA INFANCIA

Se llama "Un Agujero en la Alambrada" y es de esa colección de libros naranjas (y rojos para los más grandes) que había en las primarias cuando yo era niña. Creo que fue de los primeros libros que leí y me dejó mind-blown. Tiene un plot twist al final que para una niña era bastante intenso (y genial).
Y pues lo quería mencionar porque es especial para mí.








De los libros anteriores sólo soy dueña de la serie de Harry Potter, 1984 y El Conde de Montecristo (además de Un Agujero en la Alambrada), así que si un día no saben qué regalarme, ya se pueden dar una idea.

___________

The Righteous Mind | Jonathan Heidt

Este libro no estaba en el post original y no es una novela, es un libro de psicología de la moral que explica las diferencias de pensamiento entre conservadores y liberales, por qué las personas creen lo que creen. Ha cambiado mi manera de ver el mundo y de entender a la gente.

Mis Animes Favoritos

Había tenido la idea alguna vez de hacer una lista de mis canciones favoritas a través de los tiempos sólo for the record, y por si alguien buscaba recomendaciones o no sé. Pero que flojera, serían demasiadas y de seguro se me olvidarían varias. Hace poco vi en imgur un post donde alguien recomendaba sus animes favoritos para quienes se fueran incursionando en el mundo y no supieran a dónde ir, coincidimos con varios, así que aquí les dejo los mios (contrario a la creencia popular, no soy tan conocedora del anime como debería y no he visto algunos clásicos como Samurai X o Cowboy Bebop, pero prometo hacerlo, algún día). La verdad es que estos 4 animes son tan buenas historias que aunque no te gusten los dibujos japoneses los recomiendo.

CODE GEASS
50 capítulos
Me tomó un tiempo aceptarlo pero, si Death Note fue mi primer amor, Code Geass es el amor de mi vida. Lelouch es un genio como pocos y la serie tiene de todo: juegos mentales, acción, estrategia, protagonista guapo, dramas, mechas. La verdad, me encanta. Es bastante intenso.
¿De qué trata? Es una distopía donde Japón fue conquistado por Brittania (supongamos que, occidente) y Lelouch, un chico sumamente inteligente, se encarga de poner las cosas en orden con el poder del Geass, que hace que a quien elija obedezca una orden sin cuestionarla.

FULL METAL ALCHEMIST: BROTHERHOOD
64 capítulos
Si de por sí el primer anime de FMA, a pesar de su final desagradable, ya lo consideraba uno de los mejores animes que había visto, Brotherhood es 10 veces mejor. Para quienes no sepan: Existe un primer anime de Full Metal Alchemist, sin embargo, llegó a un punto en el que, como el manga en ese entonces no había terminado, tomó su propia histora. Brotherhood es la versión totalmente fiel al manga de FMA. Yo recomiendo ver el primer anime hasta el capítulo donde se separa (es un evento específico, pero es un spoiler) y luego ver Brotherhood desde el principio, ya que sintetizaron esa parte supongo para que no fuera muy repetitivo, así le entiendes mejor a toda la historia y además, el principio del primer FMA es mucho más intenso.
¿De qué trata? Los hermanos Elric pierden a su mamá de niños así que tratan de revivirla con alquimia, sin embargo, eso es algo que no se debe de hacer con la alquimia, Edward pierde su brazo y pierna y Alfonse su cuerpo, es la historia de como tratan de recuperarlos y de muchas cosas que encuentran en el camino. Tiene algunos capítulos bastante traumantes, la historia es de las mejores que he conocido, sin importar el medio.
 -

DEATH NOTE
37 capítulos
Ay Death Note, el que me hizo entrar al mundo del anime y por mucho tiempo mi anime top. ¿Qué puedo decir? Me sentía muy identificada con Yagami Light por lo que siempre fui Team Kira. Es un anime un poco más policiaco, va más de los juegos mentales y estrategias y planes que te sorprenden y así, también está bastante intenso.
¿De qué trata? Yagami Light, un estudiante de excelencia, encuentra un cuaderno donde si escribes el nombre de una persona, esta muere, él decide usarlo para matar criminales. Mientras, L, el mejor detective del mundo, trata de encontrarlo.

OURAN HIGH SCHOOL HOST CLUB
26 capítulos
Pues sí, para sorpresa de muchos, uno de mis animes favoritos es shoujo, y lo amo y he visto muchos capítulos como cinco veces. Incluso aunque no te guste lo girly, podría gustarte, es muy gracioso.
¿De qué trata? De un club de chicos guapos, es comedia, no diré más, mejor vean el primer capítulo.

Menciones honoríficas:
Estos animes, aunque no los tengo en el top como los 4 anteriores, también me gustaron mucho y pues, también los recomiendo.

HIGURASHI NO NAKU KORO NI
Este es un poco raro, está en "arcos", hagan de cuenta que cada 4 o 5 capítulos la historia vuelve a empezar, pero es diferente. En la segunda temporada te explican por qué. La verdad está muy padre, si tienen paciencia y les gusta la sangre lo recomiendo.


ELFEN LIED
No me perturbo fácilmente y, sin embargo, la primera vez que vi el primer capítulo de Elfen Lied me perturbé bastante, obviamente por eso lo amé, pero también porque la historia en realidad está muy emotiva, la netha que, gore aside, lloras.

ATTACK ON TITAN
El anime del momento, va una temporada y quien sabe cuanto esperaremos por la siguiente porque no hay manga suficiente tampoco. Este anime es totalmente de acción, tiene un pacing medio extraño (lento en unas partes y rápido en otras) pero está muy emocionante. Trata de un futuro donde los titanes, gigantes come-humanos, invaden la tierra y las personas han quedado reducidas a una ciudad con grandes paredes. 

De películas y videojuegos no haré lista porque no tengo así de claro cuales son mis favoritos (de videojuegos más o menos, pero de películas me la tienen que mencionar casi casi) y pues de seguro se me olvidaría alguna.

EDIT EN EL 2016:
KILL LA KILL
Kill La Kill es bizarro, absurdo, se burla de los demás animes y aún si le quitas esas cualidades la historia es buena. La animación es genial y en general es una obra de arte.


jueves, 6 de marzo de 2014

-ismos y la libertad

He llegado a pensar que tenemos lo que tenemos porque era la mejor de las opciones, un derivado del destino.


 Los pseudo-revolucionarios se quejan de occidente, de que creemos que tenemos la verdad absoluta, que no respetamos otras culturas y sí, occidente tiene sus fallas, el capitalismo da lugar a divisiones de clases, materialismo y desinformación, entre otras cosas (aunque en gran parte es más problema de las personas que del sistema), Estados Unidos critica la invasión de Rusia a Ucrania cuando ellos invadieron Medio Oriente y muchos países disque avanzados siguen teniendo dificultades para aprobar algo tan inofensivo como el matrimonio gay. Algunos autonombrados enemigos del imperialismo apoyan al Hamas y al Hezbollah solamente por darle la contra a occidente, espero que sin saber que son en realidad.


El problema es que, digamos que su idea de lo que es bueno no es la misma que la nuestra.
Se quejan de Occidente, pero dudo que prefieran vivir en Korea del Norte, Cuba o Venezuela.

¿Qué alternativas tenemos? Debo aceptar que la primera vez que escuché del socialismo (por allá en la secundaria) se me hizo una idea maravillosa, con el tiempo y mis aprendizajes fui reflexionando que prefería la idea de ganar más si trabajaba más (ya sé que no es tan sencillo como eso haters). Hoy en día tenemos la historia que nos enseña que el socialismo no funciona.

Estoy leyendo un libro que tiene lugar en España entre la primera y la segunda guerra mundial, hay comunistas y fascistas, también hace poco vi la película de La Ladrona de Libros. La España Falangista y la Alemania Nazi me dan terror, es como 1984 pero en la vida real y sin telepantallas. Entiendo por qué alguien apoyaría el socialismo, pero no por qué apoyarías un estado fascista.

Por lo menos en el libro que estoy leyendo, ambos bandos son muy extremistas, también los comunistas odian a todos los burgueses y religiosos sólo por serlo. De hecho, el feminismo, el cristianismo y el socialismo tienen algo en común: las ideas no están del todo mal, pero muchos de sus seguidores les dan muy mala fama.



Alguna vez en una conferencia un tipo dijo que todo en la naturaleza es cíclico, sin embargo, los sistemas socioeconómicos no lo son, por eso no funcionan. Quizá en un futuro logremos idear uno que sí.

Europa invadió América y nos trajo enfermedades y muchos problemas culturales que tenemos hoy en día, pero también nos trajo nuestro estilo de vida actual. No defiendo nada de las atrocidades que se hicieron en el pasado, dan coraje, pero pues, quien sabe que habría sucedido, quizá si no hubiera pasado algo aún peor.

Hay quienes dicen que lo que tenemos hoy en día es sólo una ilusión de la libertad, pero creanme, leo sobre gobiernos totalitarios y me dan ganas de abrazar a Coca Cola y McDonald's.

La Cultura Consumista Americana


Quienes me conocen saben que me encanta Estados Unidos a pesar de sus fallas (aunque no tanto como para disfrutar de una película de Transformers), pero hay algo que sí me molesta y espero jamás se me pegue, y eso es su consumismo.

En E.U. hasta las espinacas te engordan, por eso hay tanto loco vegano orgánico y además, aunque México tenga el primer lugar en obesidad, en E.U. los gordos que hay son mucho más gordos.

Aunque crecí en una familia privilegiada y nunca me faltó nada, mamá siempre me enseñó que había gente menos afortunada y que había que respetarla, me aplicaban el típico "te lo tienes que comer porque hay niños pobres que no tienen nada que comer" por lo que en la actualidad me molesta profundamente la idea de desperdiciar la comida, al grado de que tengo que decirme a mi misma cosas como "quizá un gato en la basura se lo encuentre y lo aproveche" cuando hay que deshacerse de cosas en el refrigerador. 

El año pasado una chica en una clase tiró el jamón de su sandwich porque no se acordaba que era viernes de cuaresma y no se comía carne, me quize morir, sí creo en Dios pero considero mayor pecado tirar la comida que comer carne en viernes de cuaresma (de hecho, no creo que los sacrificios en general sirvan de algo si no son para ayudar a los demás), bueno, cada quien sus creencias, quizá lo encontró un gato en la basura y lo aprovechó.

A raíz de eso me molesta mucho todo lo que sea desperdiciar comida, y es algo que aparece mucho en los medios gringos: las guerras de comida, los concursos de "a ver quien come más", los epic meal time y esas cosas horribles, ellos lo ven como lo más normal y cool del mundo, tienen en abundancia supongo. Y pues casi todo lo que consumimos nosotros son medios gringos (estoy segura que muchas curas de bullying y populares y rechas las adoptaron los niños modernos a raíz de las caricaturas (que reflejan algo que allá es normal y por lo menos en mi primaria no había)).

En E.U. se usa mucho el consumir mucho, consumir más, consumir en grande, (supongo que aquí tambien cuando se trata de cerveza), esto se refleja principalmente en la comida, con sus Super Size y esas cosas (que los supersize ya son ilegales, pero aún así hay cosas muy grandes), pero abarca muchos aspectos de la vida y las compras del norteamericano promedio, aunque en este momento no se me ocurren ejemplos.

Anyway, fue algo que noté y se me hizo interesante, fíjense de ahora en adelante en la cultura gringa y su CONSUMISMO.



miércoles, 5 de marzo de 2014

disciplina

Una vez mi hermano me dijo que estaba pensando "que cool sería tocar la guitarra eléctrica" (estoy parafraseando) luego se dio cuenta de que era jóven y hell, podía aprender a tocar la guitarra eléctrica, pocos días después fue a comprar una.

Yo llevé clases de guitarra en la secundaria pero nunca me digné en practicar fuera de clases, durante mucho tiempo me dije a mí misma que la música no era lo mío, aunque en el fondo sabía que si practicara podría ser medio decente, porque no se me dificultaba (eso sí, componer jamás he tenido idea cómo se hace), mi camino era más dibujar y las matemáticas.

Las personas tenemos la mala costumbre de etiquetarnos, y eso nos limita. Yo, por ejemplo, batallo mucho cuando digo que no me gustan las películas de drama o las canciones lentas, porque en realidad sí hay películas o canciones que entran en esa categoría que me gustan, y la gente luego lo toma como un absoluto.

En realidad, ese consejo de "puedes ser lo que tú quieras" sí es verdad, pero necesitas muchísima disciplina para lograrlo. Muchas personas cuando no se les facilita algo a la primera se desaniman y prefieren etiquetarse con que eso no es para ellos.

Nunca fui buena en los deportes, cuando era niña era la última que escogían para los equipos de educación física 'n' stuff, hace más de un año que hago ejercicio con regularidad y me he sentido muy bien, además que ahora puedo hacer cosas que nunca imaginé poder. Comencé a hacerlo principalmente por salud, parte de la razón por la que me dio tendinitis fue por no tener nada de fuerza en los brazos, además, cuando regresé de E.U. traía como diez kilos encima y no me quedaban mis pantalones, pasé un semestre comiendo el mínimo de harinas y azúcares y haciendo ejercicio (que ya no dejé de hacer), la gente podrá decir "pero thannia, tú eres de naturaleza delgada, obviamente adelgazas más fácil", pues sí, quizá lo haga más rápido que alguien de complexión más gruesa (si tienes problemas de tiroides o algo así ya eso es otra historia), pero igual tuve que pasar muchos momentos de gente odiandome porque no quería probar su deliciosa deliciosa comida que en realidad sí quería probar, (contrario a lo que los anuncios de metabol tonics digan, en realidad el secreto de la vida SÍ es hacer ejercicio y comer saludable).

Todas las personas somos diferentes, algunos aprendemos muy rápido programación pero batallamos mucho con los deportes, hay a quienes se les facilitará más cantar que bailar o viceversa, habrá quienes ya hayan logrado la idea que quieren de sí mismos y ya no tengan la necesidad de aprender nada nuevo, pero si quieres ser algo, puedes hacerlo, pero ocuparás de mucha disciplina. Si quieres ser baterista, tienes que aprender a tocar la bateria y practicar, si quieres ser skater tienes que aprender a patinar y practicar, quizá al principio sea difícil, pero eventualmente lo puedes hacer.

Como siempre he dicho, todo se trata de decisiones y consecuencias.

*Este post no aplica para niños prodigio porque no son seres humanos normales.


Self Defense

Tenía este post en "borradores" desde hace meses, para recordarme que quería escribir esto, pero nunca me había dado el tiempo.

Hace mucho, cuando veía la novela colombiana "Correo de Inocentes" noté, en uno de los primeros capítulos SPOILERS! cuando Pilar entra a la cárcel, que se le acerca una de las rudas que ya había ahí antes y la intimida, entonces llega otra a defenderla, en ningún momento se pelean ni nada, sólo se miran y se retan. Me puse a pensar ¿Por qué esta chica podía intimidar a Pilar y no al revés? Ninguna posee una ventaja verdadera sobre la otra, ambas tienen dos brazos y dos piernas, ambas pueden, físicamente, hacer lo mismo. Quizá sí, la "mala" está más loca y es capaz de hacer más cosas porque su sentido de la moral no es el mismo, pero ella no sabe esto.

La misma reflexión llegó a mí tiempo después cuando veía la última temporada de Dexter SPOILERS! (el final apesta), hay un capítulo en el que la Dra. Vogel va a visitar al asesino y ella se queda ahí tranquila esperándolo, sin miedo, en este caso si estamos hablando de una viejita contra un jóven fuerte que además se sabe que no le molesta matar gente ¿por qué podía estar tan tranquila? Asumí que era algo parecido a mi reflexión anterior, la Dra Vogel sabía, que en caso de ser necesario, ella también podía tomar un cuchillo y matar al sujeto, o quizá simplemente también estaba loca y amaba a sus locos, no recuerdo bien.

Soy partidiaria de que cuando se trata de sobrevivir, hay que sobrevivir, el mundo es duro chicos, hay que aprender un arte marcial o algo.

Así que decidí que si alguna vez tenía la mala suerte de terminar en una cárcel, fingiría ser super ruda e intimidante, el resto no tiene que saber que en realidad estoy bien torta.

Por cierto, les recomiendo MUCHÍSIMO Orange Is The New Black.