viernes, 20 de febrero de 2015

Canciones Que Se Llaman Igual Pero Son Muy Diferentes

All of This - Blink 182


All of This - The Naked and Famous


Entertainment - Rise Against


Entertainment - Phoenix


Animals - Martin Garrix


Animals - Maroon 5


Sugar - System of a Down


Sugar - Maroon 5


Stockholm Syndrome - Blink 182


Stockholm Syndrome - Muse


Someday - The Strokes


Someday - Nickelback


Someday - Crossfade


So Far Away - Avenged Sevenfold


So Far Away - Crossfade


Mama - My Chemical Romance


Mama - Spice Girls


Holiday - Greenday


Holiday - Vampire Weekend


Helena - My Chemical Romance


Helena - Misfits


Go - Blink 182


Go - Grimes


Fences - Paramore


Fences - Phoenix


Down - Blink 182


Down - Tristania


Closer - Tegan and Sara


Closer - Nine Inch Nails


Black Sheep - Metric


Black Sheep - Sonata Arctica


Crazy - Simple Plan


Crazy - Britney Spears


Complicated - Avril Lavinge


Complicated - Good Charlotte


Playlist en Spotify: https://play.spotify.com/user/1249178682/playlist/4M9AQxnm6RMQegWh6e1CDp

Análisis Feminista al InFamous Second Son

Hace poco me acabé el inFamous: Second Son, no es el juego perfecto, es corto y el karmic system está chafa, pero no es nada aburrido ni glitchy. Está muy padre y en general lo disfruté. También es un juego al que me pareció muy fácil hacerle un análisis feminista, y que pienso que va por el buen camino.

Primero, las cosas que el juego no cumple, el juego no pasa el Bechdel test, pero esto tiene una razón, y es que a lo que yo recuerdo todas las conversaciones son siempre entre Delsin (el protagonista) y alguien más, y como Delsin es un chico entonces siempre habrá un chico presente. No he jugado el DLC de la niña pero puede que allí si haya una conversación entre ella y otra chica.



Lo obvio sería también mencionar que el protagonista es un hombre, pero como muchas feministas le han repetido una y otra vez a los gamers atemorizados, la idea no es quitar por completo a los protagonistas hombres, sino que haya más variedad. Y así pensándolo por encimita creo que hay una misma cantidad de personajes de ambos géneros (Delsin, Reggie y Eugene vs Fetch, Augustine y Betty).

El juego también presenta una trope común que no sé si categorizar como la mujer en el refrigerador o simplemente la doncella en peligro. En esta ocasión es la nana de Delsin la que es atacada y Delsin sale en su aventura para poderla salvar. Sale del cliché de novia robada y tengo una debilidad por las ancianitas, pero hay que reconocer que al final de cuentas es una mujer atacada la que motiva a un personaje masculino. Igual Betty no es tan representada como una persona frágil más allá de las fragilidades tradicionales de una persona mayor con pedazos de cemento dentro del cuerpo.



Lo más refrescante para mí y lo que me impulsó a escribir esto fue la villana: Augustine. Ver a una señora como la mala principal, que en ningún momento su sexo toma importancia, es algo que a lo mejor mucha gente no nota, pero se siente bien. Es la verdadera razón por la que me molestó que muriera M en Skyfall (es muy tarde para reclamar spoilers), por fin había una mujer, algo diferente, en una posición de poder sin que nadie hiciera referencia a eso y la reemplazaron por otro hombre más (claro que siempre tuve que decir que me agüitó porque me caía bien M por miedo a que me atacaran). Augustine bien podría haber sido el hombre malo default, pero no lo es, y es lo que hace que se sienta diferente y bien. Su sexo es una casualidad, es simplemente el villano, y nadie la trata diferente por eso. También es agradable ver a un protagonista masculino peleando con ella como su igual, porque usualmente cuando hay villanas la protagonista también es mujer. Me es difícil explicarlo, quizá es algo que tienes que sentir para entender.


En general tanto Fetch como Augustine son la buena definición de personajes femeninos fuertes, no son mujeres que patean traseros con sus tacones, sino mujeres que son bien desarrolladas como personas. Es la misma razón por la que A Song of Ice and Fire aunque tenga setting en un mundo machista me parece de las novelas populares más feministas que hay.



Lo que quiero decir aquí es que los medios no tienen que cumplir con todos los puntos de progresismo para ser progresistas, como Frozen, por ejemplo. Lo que queremos es variedad y ser representadas como personas, no invertir los papeles. Habrá quienes se sigan quejando de todo o que crean que no hay que reconocer cuando se hace algo bien porque debería ser el default, pero yo no, y a mi ver, el inFamous: Second Son hizo las cosas bien, esperemos siga la tendencia.



La Percepción Relativa del Privilegio Explicada con Colores

Nota: Había escrito una mejor versión de esto en un cuaderno, pero no sé dónde lo dejé.

Ya varias veces me he topado con hombres que piensan que hoy en día ya todo está bastante igual, que el feminismo es innecesario y que las feministas que lo continúan en realidad quieren dominar el mundo y volverlo una versión inversa de lo que ha sido durante milenios.

¿Por qué sucede esto? Es como cuando metes la mano fría al agua no tan caliente, simplemente es una percepción relativa de las cosas.

Imaginemos un mundo en el que todo es azul (#00f). La tierra es azul, las sillas son azules, los perros son azules. La gente que le gusta el azul no tiene ningún problema con esto, está bien, está agusto. Pero la gente que le gusta el rojo (#f00) está triste, ellos quisieran ver más rojo en su vida.

Ambos llegan a un consenso y deciden que pintaran el mundo de un tono de morado justo entre el rojo y el azul (#f0f) para que ambas partes estén iguales.

Así se empieza a pintar el mundo, un poco de rojo por aquí, un poco de rojo por allá. Mezclar y pintar. Hasta que llega a un punto en el que para las personas que aman el azul ya parece demasiado rojo (#70f) pero aún no es el punto medio que se había acordado. El mundo es mucho más rojo de lo que era antes, sin embargo todavía no es lo suficientemente rojo para poder decir que están iguales.

Algunas personas que aman el rojo lo han estudiado y lo notan, otras simplemente sienten que no hay suficiente rojo, pero no lo pueden explicar, incluso hay algunas que al no tener una referencia de cuanto rojo está bien piensan que ya es suficiente rojo, y que de todas formas el azul no estaba tan mal, o estaba allí por alguna razón.

Las personas que aman el azul, como siempre han visto puro azul, a la menor pizca de rojo les parecerá demasiado rojo, y se sentirán amenazados por que ese rojo sobrepase la línea de igualdad marcada y pierdan su precioso azul. Temen que la gente que ama el rojo se haya aprovechado de su generosidad y ahora se vaya a pasar.

O, como tienen las manos frías, cualquier cosa caliente es muy caliente, aunque en realidad no esté tan caliente.

Si la explicación aún es necesaria aquí está: algunos hombres (#notallmen), como siempre han estado acostumbrados a ver puros hombres en todas partes, creen que con tener una o dos mujeres importantes ya es suficiente igualdad, y que aquellas que quieren poner más y más mujeres quieren en realidad, conquistar el mundo.