¿Cuál es la mayor ofensa que le pueden decir a una mujer? Que es puta.
¿Cuál es la mayor ofensa que le pueden decir a un hombre? Que es como una mujer.
Hablo de culturalmente, a lo mejor a ti como persona no te importa y te ofendería más que te dijeran, no sé, incompetente, pero en la sociedad estos son los insultos más utilizados para denigrar a alguien, si un rando te quiere hacer menos es lo que dirá.
El lenguaje nos hace entender mejor algunas cosas de nuestro contexto sociocultural. Una podría decir que en el caso masculino la ofensa en sí está en ser del género opuesto y no precisamente en ser mujer per se. Esto sería un argumento válido si el equivalente para ofender a una mujer sería decirle que es como un hombre, pero aunque "machorra" sí es utilizado como insulto, no es tan común como "puta".
En el caso de la mujer la mujer vale por lo que puede ofrecerle a un hombre, una "puta" es una mujer sin valor, una que ya "ha sido usada muchas veces" o que "cualquiera puede usar". Somos un objeto. Claro, también se le llama "puta" a cualquiera que practique su sexualidad o salga de casa no acompañada. Así que en dado caso podemos decir que los insultos son equivalentes en el sentido que significan salirte del rol apropiado para tu género.
Sin embargo para los hombres ser "puto" no significa ser mujeriego o vender su cuerpo, eso es hasta visto como positivo en algunas ramas de la sociedad. Ser "puto" significa ser homosexual, lo mismo que "joto" o "marica". ¿Y qué significa eso para la gente común? Ser como mujer. "Marica" también significa cobarde, algo no propio de "hombres". La mayoría del tiempo el go-to insulto para el hombre involucra cuestionar su hombría de alguna manera, porque no hay nada más indeseable que tener algún grado de feminidad.
El problema aquí es que veamos lo masculino como positivo y lo femenino como negativo. "Ponerle huevos" significa echarle ganas, dar tu mayor esfuerzo, usar tu fuerza que viene de tu masculinidad. En cambio "golpear como niña" significa golpear débil, sin ganas, con miedo, etc. Esto lleva en muchos casos a la falsa creencia de que tener igualdad significa que las mujeres debamos actuar como hombres o ser tratadas como hombres. Pero no le da a los hombres la flexibilidad de hornear bollitos o tener sentimientos.
Aunque conozco a varias que sí pueden hacerlo, quizá la mayoría de nosotras nunca podremos cargar un garrafón, pero que no pueda cargar un garrafón no significa que deba soportar chiflidos en la calle o que tenga que quedarme en casa a cocinar. Igual el otro día vi a una chica arrastrando un carrito en el que traía su garrafón, toma eso patriarcado.