lunes, 2 de marzo de 2020

Experiencia

Entre hace 3 o 4 años, cuando tenía poco trabajando pero aparentemente no tanto, era muchísimo lo que me perdía en mi trabajo, hasta llegué a llorar en la sala de la oficina. No sabía lo que tenía qué hacer o cómo, todo estaba escrito "en chino" y siempre que pedía ayuda y mis compañeros sabían que hacer no me explicaba como es que tenían claro dónde buscar.

Lo que no entendía es que no sabían dónde buscar, sabían cómo buscar.

En esos tiempos cuando en teoría ya tenía ratito trabajando y veía a muchos hacer dinero con trabajos remotos empecé a experimentar con hacer entrevistas fuera. Todo lo que preguntaban se me hacía absurdamente ridículo e innecesario, además de difícil. Me desanimé y lo dejé por la paz. Hoy en día sí me preguntaran de cosas de ciencias de computación y algoritmos seguiría sin saber qué contestar, pero la nube de oscuridad que sentía en esos tiempos ya no está.

Duré 4 años y medio en el mismo proyecto, ya había aprendido a resolver sus problemas, a quién preguntar cuando no sabía algo, incluso ya podía hacer ciertas cosas sin preguntar y pues, por supuesto, entendía su código y aunque no todas las tecnologías que utilizaba, medio podía resolver lo que se atravesara. Salí y entré a otro proyecto en el que duré 6 meses, era más chico pero la gente era muy amable, solo que ahí ya no tenía a quien preguntar, pero sí la libertad de resolver las cosas como encontrara conveniente, me di cuenta que no era tan difícil, podía hacerlo de las maneras que había aprendido en, vaya, todo el tiempo anterior y las cosas saldrían bien, a pesar de que fuera un framework diferente.

Creemos que la experiencia en desarrollo es saber hacer todo en algún lenguaje o varios cuando realmente son ciertas maneras de hacer cosas lo que aprendemos: a investigar soluciones en internet, a copiar código y cambiarlo, a inspeccionar elementos, a debuggear, a buscar en el código y entender cómo está organizado. Por ejemplo, no importa qué framework de pruebas uses por lo general las pruebas siguen la misma estructura.

Ahora que voy entrando a otro proyecto la verdad es que nunca había trabajado con React o ES6, pero me sé la teoría por andar entrevistando gente así que medio sé por qué están pasando las cosas cuando veo el código, ya con el tiempo lo aprenderé mejor. Las maneras de hacer las cosas se sostienen, a buscar y a no dudar cuando una solución es muy sencilla. Me siento más segura, y creo que ese es el verdadero valor de la experiencia y no saberte de memoria todas las funciones de un framework como creemos cuando estamos más novatxs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario