miércoles, 10 de junio de 2020
El post de J K Rowling
Estaba indecisa si hacer este post en el blog o en Twitter, pero entre aversión al conflicto y que a la hora de la hora sí me salieron muchos pensamientos y sentimientos me decidí por acá, este párrafo también es una manera de evitar pensar en cómo iniciar el post.
A continuación voy a tocar los puntos de su carta que me llamaron la atención (y solo los que me llamaron la atención, para bien o para mal), y decir qué es lo que pienso al respecto. Cabe aclarar que, ni soy una escritora con más de 20 años de carrera ni una persona transgénero afectada directamente por sus palabras, así que podrá haber muchos muchos puntos en los que me equivoque.
Cuando empezó la controversia yo, como buena fan que era entonces de JK Rowling, googlié los tweets esperando encontrarme con que la crítica estaba exagerando, sin embargo, esta vez no había manera de malinterpretar las cosas, Maya Forstater sí era inconfundiblemente transfóbica, ya no pude más ponerme del lado de JK (y miren que hasta la defendí con lo de Johnny Depp).
Esto es algo que me caga del internet en general, que sigas a alguien no significa necesariamente que estés de acuerdo, yo sé que estoy en varias blocklists por seguir feministas radicales trans-exclusionarias o incluso a Ben Shapiro que seguí un tiempo para ver que decía, aunque un like por lo general sí significa estar de acuerdo, un retweet podría ser compartir para que los demás vean semejante pendejada (que en el caso de JK no es así pero igual quería tocar el punto).
No soy lesbiana así que no puedo relatear pero la primera vez que escuché de esto sonaba con un chingo de sentido "pues sí, si eres lesbiana no te van a gustar los pitos, estás en tu derecho" pero de entonces a hoy no he escuchado de ningún caso (que miren, ni conozco a tanta mujer trans ni a tanta lesbiana para tener una muestra significativa) real de esto así que me preocupa que sea más un strawman asusta-lesbianas.
Osea quizá no estás ahorcando a las personas trans con tus manos pero siendo una población especialmente vulnerable a la depresión negarlos puede contribuir a sus pensamientos suicidas, principalmente si tienes ese nivel de alcance, además que muchos crecieron fans de Harry Potter y se les rompió la fantasía. Otra cosa que también es peligrosa aunque no sea ir activamente a matar gente trans es darle armas a grupos de odio, que quizá empoderados por lo que dijiste sí van a ir a extrangular con sus manos a personas vulnerables.
Cuando descubrí el feminismo radical hubo un par de argumentos que en su momento me sonaron maravillosos, uno de ellos es el principal: el de eliminar el género. Si no existiera el género los hombres podrían usar vestidos con confianza si quisieran y nadie tendría que transicionar, por ejemplo. Aunque sigo creyendo que eliminar el género haría todo más fácil, hoy en día me parece que hay que seguir el rumbo práctico que lleva la sociedad ahorita y por lo pronto aceptar los más de cien géneros que tenemos. El otro argumento era que si eliminamos el sexo (o el género, no recuerdo) cosas como la disforia (dismorfia?) dejarían de tener sentido y eso perjudicaría a la gente trans. La verdad es que no soy trans así que no puedo opinar realmente al respecto, no voy a llegar yo de cis savior a decirles que estarían mejor con mi método, si elles desde su experiencia están luchando por algo que dicen que es lo más apropiado para su grupo de población, entonces creo que elles están más capacitados para decidirlo que yo.
Me da gusto que haya aclarado que TERF es un acrónimo y últimamente me preocupa que se confunda con ser transfóbico (puedes ser transfóbico sin ser TERF) pero desafortunadamente es de las que tuitea que es la misma que llamarte "bruja" en tiempos medievales....
Esto es algo que me hizo mucho, mucho ruido. El feminismo radical podría rebrandearse de manera en la que se aclarara que se especializa en la opresión sufrida por los cuerpos que nacen femeninos, algo así como cuando los Men Rights Activists podrían sí haberse dedicado a los problemas únicos que enfrentan los hombres en vez de atacar el feminismo, pero el constante ataque a la identidad trans hace que eso se opaque. Porque quienes tenemos cuerpos femeninos sí tenemos problemas específicos y problemas en común y sí sufrimos de discriminaciones diferentes a la comunidad trans, o a las personas intersex, etcétera, no está mal enfocarnos en estos problemas, lo que está mal es invalidar los de los demás.
Pudo haber dicho "cis woman" pero hay terquedad radical ahí.
También para ser feminista haber usado "grow a pair" indica que tener testiculos de alguna manera te hace superior o más valiente...
Aunque es preocupante porque las masas son estúpidas quiero creer que no va a llegar el día en el que un hombre trans vaya al doctor a revisarse alguna enfermedad esperando tener síntomas de hombre cis sin revelar la información de que es trans y su cuerpo se va a manifestar diferente. Me suena a slippery slope sobre todo porque la gente liberal que conozco y las guías trans que he leído en internet sí hacen diferencia entre sexo y género.
Me suena a lo que me pasó con Jonathan Heidt quien supuestamente era liberal pero empezó a defender que conservadores tuvieran sus rallies en universidades for the sake of debate: centrismo sin crítica. No es más importante la academia y el intercambio de ideas que las vidas de las personas, y hay ideas que atentan contra vidas.
La verdad es que siempre que veo esos testimonios de personas que se arrepienten de haber transicionado me suena a trucos para asustar gente como los que usan los cristianos "era gay antes pero encontró al señor", por estadística sí debe de haber quienes se arrepienten pero la manera en la que se comparten esas notas me da desconfianza. Por otra parte, ¿Quizá hay más mujeres buscando transicionar a ser hombres porque ya es algo más aceptado? Así como hay más divorcios.
Si pierden la fertilidad adopten, ya hay muchos niños en el mundo.
Todo lo que está escrito alrededor de esto es sobre la preocupación de que se haga creer a les niñes que son trans cuando quizá la identidad trans no exista at all (es más complejo que eso pero así lo resumí). No estoy resaltando ningún pedazo del texto en particular porque no hay nada en particular que quiera señalar aquí, es solo la idea general respecto a la preocupación del feminismo radical por las infancias no-trans, y es una preocupación que yo también he tenido, principalmente cuando empecé a leer al respecto.
Cuando yo estaba chiquita no me gustaban las cosas "de niña", no me gustaban las Barbies ni los vestidos rosas, y eso me llevó a sentirme alienada en general, como que estaba mal. Sin embargo siempre estuve segura de que no quería ser niño / no me sentía niño, por eso me embarqué en una cruzada de por vida en probar que las niñas podíamos ser más que solo princesas sin ser "raras". A veces me preocupa que si yo hubiera estado "más tontita" y tuviera la información que hay ahora sí hubiera querido transicionar, sin embargo pasa algo y ese algo es que subestimamos mucho la inteligencia de les niñes, son más listes de lo que los adultos les damos crédito y se conocen mejor. Las personas trans dicen que en retrospectiva desde chiquitos sabían que eran trans y a veces lo explican con cosas como que les gustaban los juguetes del género opuesto, eso suena a que que te gusten los juguetes contrarios es que eres trans, una idea de la cual estoy en contra, pero en realidad quizá es al revés, es el sentido o la búsqueda de explicar lo que sucedía que sucedía. Hasta donde yo he leído no se le da nada que tenga efectos irreversibles a un infante, es nomas dejarle vestirse como quiera y usar el nombre que quiera y las cosas médicas vienen ya que está grande. Además, hay médicos y profesionales (o debería de haber) detrás, no es solo una salida fácil a tener un hijo atípico. No hay un lobby de gente trans presionando a las comunidades científicas con que vuelvan a todos trans o si no son tranfóbicos y se quedan sin carrera, en general todo el mundo está controlado por gente muy facha todavía como para que eso sea posible.
Hace poco leí un tuit de una persona trans que decía que en su momento se cuestionó si quizá no era "trans de verdad" y luego cayó en cuenta que ninguna persona cis fantasea con ser del género opuesto. Creo que ahí está la clave, fuera de decir que quiero ser hombre cada que me baja porque me dan cólicos horribles yo realmente nunca fantasié con ser hombre, no me vestí de hombre a escondidas ni me sonó feo mi nombre o molestaron mis chichis.
Aunque esa es una idea de la que estoy en contra, las mujeres cis tenemos nuestros problemas en común y necesitamos nuestros espacios, jamás he visto o leído algo que afirme lo contrario, debe estar muy enterrado en el internet si existe.
Esta es una de esas cosas que cuando recién empiezas a leer de feminismo radical te convencen, por supuesto que ser mujer no es nomas que me guste el rosa "esas trans nos reducen a estereotipos", pero como escribí en mi post anterior, son conceptos complejos que no entendemos del todo y pueden tener varios significados.
Lo que dice después sobre el lenguaje inclusivo si le buscas sí suena a que somos úteros con patas como muchos hombres nos han tratado a lo largo de la vida, pero la realidad es que busca expandir en vez de limitar, en este caso incluir a las personas que no se identifiquen como mujer pero que también menstruen, como los hombres trans o personas no binarias, y a los hombres trans ya los había "incluido" JK Rowling en un principio, incluso se refirió a ellos como hombres trans aunque las feministas radicales suelen creer que son lesbianas butch con el cerebro lavado (está padre no creer en el género y veo que se lo toman muy en serio, pero no está padre invisibilizar a la gente o creer que sabes más que ellos mismos).
Hubo un tiempo en el que pensé que quizá sí estamos redefiniendo ser mujer a incluir también a las mujeres trans entonces necesitamos una nueva palabra para las que somos mujeres cis porque enfrentamos nuestros problemas específicos, pero he desistido de esa idea cuando caí en cuenta que las palabras pueden significar varias cosas y los conceptos son complejos.
Ah sí, el miedo de las señoras conservadoras, los hombres van a romper las reglas y hacer daño siempre que puedan, el mundo ya es de ellos, ya lo hacen. Yo estaría muy incómoda en un baño mixto, pero no en uno que comparto con mujeres trans porque como JK dijo más arriba no son violentas, también son víctimas. La división de género no fue una conquista feminista por nuestra seguridad, fue algo instaurado por el patriarcado para el puritanismo. Quizá nos falta imaginación en pensar maneras en las que los baños públicos y vestidores puedan ser seguros e inclusivos para todos en vez de seguir usando los que ya hay, pero la sociedad no va a progresar si nunca hacemos cambios por miedo a que alguien abuse el sistema, porque abusadores del sistema siempre va a haber, el principal argumento en contra del ingreso básico universal es que la gente podría abusar del sistema cuando los beneficios son mayores.
Entiendo que JK se ponga del lado de las suyas (las mujeres cis), pero hay un pleito aquí que no debería de existir. Como dije en Twitter, con la convicción que yo tengo si tuviera la plataforma de ella también me valdría el backlash y defendería lo que pienso, tristemente en esta ocasión no estoy de acuerdo con sus ideas.
Suenan realmente malvadas esas personas transgénero.
Creo que estos días voy a agregar "freedom of speech" a la pila donde tengo "valores familiares" y "vida" como palabras o frases que suenan bien pero ya son indicativo de ideologías cuestionables.
Hubo un tiempo en el que TERF era un término descriptivo que me parecía interesante, en estos días se ha expandido mucho, pero se ha expandido mucho precisamente porque el el discurso transfóbico ha tomado vuelo, y muchas que somos feministas pero que creemos que todo mundo merece vivir en paz no estamos de acuerdo con el odio.
Se me hace curioso como las feministas radicales derrepente tiran monumentos y hacen más que nosotras las feministas liberales y luego derrepente coinciden en miedos con las señoras conservadoras, son un punto medio muy raro.
Como mujer cis, el feminismo radical resuena conmigo y refleja muchas de mis experiencias y preocupaciones, particularmente porque nunca me sentí cómoda en los estereotipos de mujer, sin embargo como persona con empatía no me siento cómoda con las prácticas que hacen sentir menos válidas a personas que son diferentes (en este caso a las personas trans) precisamente porque mucho tiempo yo no encajé en la norma y sé que se siente culero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario