sábado, 30 de noviembre de 2013

La Vida de 10

Este post es un poco (mucho) más personal de lo que acostumbro escribir y temo que pueda pasar como sumamente engreído o "me quejo de mis disque-problemas primermundistas", quiero aclarar que si me creo jamás ha sido por algo de esto y no me quejo o lo considero un problema, simplemente pensé que podría ser interesante para algunas personas ver cómo es una parte de la vida desde otra perspectiva, al final de cuentas, todos creemos que los demás la tienen más fácil.

Hace un par de años me reencontré con una conocida de la prepa, era conocida en la prepa pero se volvió mi amiga en la universidad. Tengo algún vago recuerdo de haberla escuchado alguna vez hablar de mí y reírse por lo que crecí creyendo que yo le caía mal, cuando la volví a encontrar me dijo que ella pensaba que ella me caía mal a mí. que yo le parecía graciosa pero como yo era muy inteligente temía que ella me pareciera sumamente aburrida por sus conversaciones promedio. ¡Cómo si el entretenimiento de una persona dependiera de sus calificaciones pues!

Toda la vida he sido la molesta chica esa top of the class. No sólo cuadro de honor cualquiera, Hermione-style top of the class, sólo que yo no cambié tanto con la pubertad. Mis ex-compañeros de la primaria en la prepa me hacían carrilla porque alguna vez lloré porque me saqué 9.9 en vez de 10, estoy segura que era 9 y no 9.9, en primero de primaria no recuerdo que usáramos decimales, pero ilustra perfectamente el punto.

No se asusten, hace mucho que dejé de llorar por esas cosas.

Contrario a lo que la televisión infantil nos hace creer, yo jamás recibí ninguna clase de bullying por mi estado de insuperable nerd, al contrario, los demás niños (me hacían sentir que) me admiraban por mi "inteligencia", era un estado diferente de ser cool. Aparte nunca me molestó pasarles los trabajos, si no me iban a bajar puntos a mí ¿cuál era el problema que ellos se beneficiaran? Siempre tuve amigos y siempre me trataron bien, así que no, mi "inteligencia" jamás me causó traumas psicosociales, al contrario, me dio un status quo bastante cómodo. Durante mi juventud sólo hubo un sujeto que me superaba (seriously, yo sacaba 10 y el 10+1) pero lo admiraba más que verlo como un rival.

Pongo inteligencia con comillas porque personalmente no considero el tener buenas calificaciones como inteligencia, son conocimientos y quizá facilidad para aprender, pero siento que alguien inteligente es alguien que sabe resolver problemas y tomar buenas decisiones, y afortunadamente no he tenido suficientes problemas para ver cómo ando en el departamento de decisiones.

Siempre he sacado casi puros dieces, no es cuestión de ser "matada", la escuela simplemente se me hace fácil, un trabajo es más como rellenar un cuestionario que una ardua tarea de investigar en bibliotecas y estudiar todos los días. Lo que mucha gente no entiende es que si combinas un record impecable con padres estrictos la barra se levanta y un 8 se vuelve equivalente a reprobar.

Para tercero de primaria tenía tantos diplomas que mi mamá desistió de enmarcarlos y colgarlos en la pared (tengo la pared que prueba que esto no es una hipérbole), entonces me daba flojera que la gente me felicitara. Luego me volví numb about it. El 10 se vuelve común, la excelencia la norma. Otras personas se emocionan por un 10, incluso un 9, pero tú ya no sientes nada. Tampoco puedes participar en el pánico colectivo de "creo que voy a reprobar", sabes que no vas a reprobar. Y entonces, ya que tienes una edad un poquito más avanzada (pero no lo suficiente) el 8 se vuelve un problema. Y los demás te preguntan "¿por qué te preocupas? ¡Es un 8! ¡No reprobaste!¡Yo quisiera un 8!", la vieja ley mexicana del mínimo esfuerzo, no entienden que ese 8 es "una mancha en la boleta". Estúpidas boletas y el stress que acarrean para todos.

Tengo algún otro recuerdo, también de la primaria (el caos anterior es más secundaria-prepa) en el que mi mamá me preguntó si me molestaba sacar siempre 10, o algo así, yo contesté que no, que era bastante cómodo ser la que mandaba en los trabajos en equipo.
La verdad es que sí es bastante cómodo, como forma de vida en general, sabes que en cualquier universidad te van a aceptar y es medio difícil que te nieguen una beca. También tuve la comodidad de entrar a la carrera sabiendo que me titularía por promedio, cosa que no ha cambiado.

No sé, quería escribir esto más cronológicamente, pero mis pensamientos se dispersan, creo que a estas altura ya tienen una idea revuelta de como avanza todo desde mi infancia temprana hasta la prepa, no me juzguen, mi mamá me tuvo en la escuela desde pre-maternal o algo así, no es sorpresa que a los 22 ya esté harta.

Fue a fines de la prepa cuando algo importante pasó, verán, teníamos que hacer esta mega-exposición inútil de historia para la que me autoestresé, quiero decir, que quizá no estaba genuinamente estresada pero me dije a mi misma que tenía que estarlo porque debía salir bien y así. El caso es que me peleé con todo mi equipo de historia, así feo. Y ahí aprendí algo importante: soy un ser humano odiable no es necesario estresarme tanto, las cosas al final siempre salen bien.

Y en verdad lo hacen, las cosas al final siempre salen bien.

El siguiente semestre fue un struggle entre dejar los viejos hábitos y adoptar mi nueva filosofía hippie de vida, luego entré a la universidad y man, la universidad sí que ha sido importante.

Vamos a ponerlo de esta manera: a los 18 siempre había sido la persona definida como la "más inteligente de la clase". Cuando hacíamos esos ejercicios de superación personal en lo que todos te ponían algo bueno en un papelito, todos ponían "eres bien inteligente y me caes bien XD". No fue una sorpresa ganar "la más nerd" en los premios de generación (y bitch que me hubiera enojado si no me lo daban a mí). Osea, que chilo que tengan ese súper concepto de ti, pero ¿eso es todo lo que soy?

En la universidad eso cambia porque ya cada quién se va a su carrera y si estás en la ULSA tu salón son literalmente cinco personas, aparte ya no hay boletas públicas ni entregas de papeles con los papás. OSEA NADIE SE ENTERA DE TUS CALIFICACIONES. Y también he visto a algunas personas que antes eran bastante promedio ser las mejores de sus clases, sólo se los digo para que se animen.

Entonces tu maestro de teatro se burla sobre la gente esa que saca puros dieces y te das cuenta que no te tiene en ese concepto. Los papelitos de autosuperación se llenan de frases que rara vez incluyen la palabra "inteligente". Hay un cambio, el pinche promedio ya no te define. Eso se volvió algo del pasado.

Es la onda ver cómo la gente te conoce por otras cualidades que no son que tan bien te fue en las clases que llevas, y te quiere por eso, bueno quiero creer que me quieren.

También hay otro cambio, uno más importante, que se da gradualmente, es el momento en el que te empieza a valer.

Si me preguntaran que consejo les doy a los que van entrando a la universidad diría que se traten de sacar las mejores calificaciones posibles en los primeros semestres, cuando estén llenos de energía, para que puedan valer madre agusto en el último año cuando su stamina estudiantil se haya agotado. Hice cálculos y a estas alturas podría sacar siete en todas las materias y seguiría titulándome por promedio, es un lujo muy muy hermoso, aunque sé que no me sacaré siete en todas las materias.

Queda algo de orgullo tho, hubo un semestre que no me avisaron que me gané el premio al mejor promedio, y aunque fue nowhere near the freakout it would have been before, si tuve un pequeño sentimiento de "¡mierda!". Al final fue sólo un correo que no me llegó, pero uno reflexiona.

Ahora veo a mi hermano estresarse por tener todo perfecto y me abstengo de decirle que se relaje, porque yo era peor a su edad, en la universidad entenderá.

Fue gradual, en los primeros semestres si me preocupaba mucho, incluso hasta el año pasado, aunque en los semestres de enmedio es más que las cosas simplemente salen bien, te vas relajando, por lo menos en mi caso particular donde abundan los maestros benevolentes, te das cuenta que las reglas no son absolutas. Y pues, sigues sin poder dar mucha opinión cuando los demás hablan de sus promedios, pero ¿porqué alguien querría hablar de promedios? Son números poco interesantes.

Aunque no sé, el otro día una amiga genuinamente me abrazó por que me saqué diez en fotografía, y sabe, se sintió bien.

sábado, 23 de noviembre de 2013

La Experiencia Multimedia

Todo comienza con un sueño, o en su defecto, un folleto con un sujeto usando unos lentes de realidad virtual en la portada. Es la carrera para ti, piensas, medios digitales, nada de empleos tradicionales aburridos, lo tuyo es hacer esa magia que para la mayoría de la gente es desconocido como llega a sus hogares. Con unos audífonos de diadema y la posibilidad de un túnel carpiano. Hay que hablar de RAMs y presumir el control shiny de 360.

Durante el primer año todo es posible, si bien sólo llevas la materia de introducción y las demás son de tronco estás convencido de que en unos años serás una chingonería. Tu proyectito de Alice quedó bien bonito. Ya sabes utilizar Photoshop y hacer que tus juegos corran bien en tu computadora, es cuestión de un par de cursitos de Maya y ¡BAM!¡Pixar, nena!

Tu primer SISAD te llena de ilusiones sobre todo lo que quieres llegar a ser ¿por qué esperar cinco años? Esos sujetos deberían darte trabajo ya.

La gente te pregunta qué estudias. Multimedia.
¿Qué es eso?
Y sinceramente nunca sabes qué contestar, porque afrontémoslo, tú tampoco estás muy seguro de qué es multimedia.

La gente te va a pedir que arregles su internet y te vas a indignar, pero lo intentarás de todos modos, no sin un sermón sobre lo que en verdad hace un multimedia.

Pero qué importa, es tú carrera y está bien padre. Audio, video, efectos especiales, animación, 3D, aplicaciones y juegos, películas, edición. Esa parte bonita de las computadoras, o que usa computadoras, o se hace con computadoras, en fin, tiene computadoras. Sin ser diseñador ni ingeniero en sistemas, aunque probablemente termines trabajando de algo de eso, tú aún no lo sabes. Eres un geek y estás en tu mundo.

Tu grupo no es muy grande, pero pronto te das cuenta de que hay multimedios en todo, son pocos pero sobresalen, el resto de las carreras son una masa gris y tus compañeros sobresalientes pasitas de colores, que te invitan a jugar en LAN.

El segundo año es la primera barrera ¿Punteros?¡Yo no me apunté para esto! Entonces comienzas a dudar si era la carrera que querías, pero ves el plan, eso sólo un par de semestres para llegar a lo chilo. Sufres con el aumento de progra pero lo superas de alguna manera.

Para el tercer año llegas a un estado zen de resignación, la carrera está bien, tú estabas desesperado. Están bien padres las clases y tú conoces todo del medio. Comienzas a aprender todo el core multimedia de cosas y la universidad te pertenece. Estás en medio, en el colchón de la vida, unos pocos meses más y serás una chingonería.

El terror del cuarto año es la organización del SISAD, aquellos tipos que veías súper grandes y que jurabas superarías al tener su edad ahora son tú, y ¿sabes qué? tienes muy poco que presumirle a los conferencistas. Si eres listo como yo, te habrás pinteado ese semestre para irte de intercambio y libradote de la tortura de la organización de dicho evento. El intercambio es como una calma en medio de la tormenta, donde te das cuenta de muchas cosas, buenas y malas.

El segundo boss es inteligencia artificial y te tomará gran parte de tu energía. Tu horario probablemente será un asco y te verán más en la cafetería que en el resto de la ciudad. Donde por cierto has aprendido un sin fin de juegos de mesa.

Este año también es en el que probablemente harás prácticas, y ese respiro de vida real será el golpe de agua fría que te demuestra que, en realidad, no sabes hacer nada.

Entonces llega el último año, la mayoría de tus compañeros licenciados ya se graduó y tu ya te deshiciste de las materias de religión. Hasta ahora siempre habías visto a las generaciones anteriores ignorar casi por completo estos semestres con un dulce toque de hartazgo, pero tú serías diferente, tú sí quieres salir bien.

Pero al entrar a este año cruzas una puerta en la que te das cuenta que todo este tiempo has sido como un vidrio craquelado que ahora se desmorona en pedacitos. Has estado respirando un gas tóxico que ahora cobra sus efectos y te quiebras en neurosis. Salir bien ya no te interesa, lo que quieres es salir. Cada hora es un desperdicio y te desquicias en la novedad de las clases de fin de semana. Tú y tus compañeros ya han sobrepasado la barrera en la que es aceptable levantarse a bailar música de los Backstreet Boys a media clase. Ya nada importa, has encontrado una parte autodestructiva de ti y no la vas a dejar ir. Tu interior está lleno de un odio antes desconocido. Ahora entiendes muchas cosas. Ahora olvidas muchas cosas.

La dona es igual por donde la mires.

¿En qué salón estás?¿Para dónde son las escaleras?

¿Quiénes son estos mocosos?

No quiero hacer esto.

No quiero hacer nada de esto.

No lo quiero hacer.

Ya.

Estoy harta.

La dona es igual por donde la mires.

¿Hay más gente?¿Hay algo afuera?

Esta universidad no se parece nada a lo que recuerdas.

La dona es igual por donde la mires, y los maestros te dicen, que le eches ganas, que ya vas a salir Y NO SABES HACER NADA. NO TIENES NADA QUE MOSTRAR. NO PODRÁS CONSEGUIR TRABAJO ASÍ. ¿YA VISTE LOS REQUERIMIENTOS EN PIXAR? Enfócate. El mundo está mal. El mundo está mal. ¿Por qué no le estás echando ganas?¿Por qué no haces las cosas bien? Te está valiendo madre macizo ¡Eres como los de la generación pasada! Y la antepasada, y la anteantepasada....

Entonces la carrera es un proceso, un proceso mental, que te rompe cuando el tiempo es el adecuado.

Y sigues sin saber como explicar qué es multimedia.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Metegol y un poco de Pacific Rim

Vi el trailer de Metegol hace ya un tiempo y me llamó la atención, no soy fan del futbol, pero tampoco rechazaría ver una película animada porque es de futbol, además, en mi adolescencia tardía me divirtió mucho jugar futbolito. La película se veía descente así que hoy que tuve la oportunidad la fui a ver al cine, alguno amigos ya me habían dicho que estaba "super padre".

La película no es mala, no me aburrí en ningún momento, pero tampoco es extraordinariamente buena, a la historia le falta.

Visualmente es hermosa, eso sí, top-notch. Si eres de los que se prende con los renders no te va a decepcionar en ese sentido. Los diseños de personajes (visualmente) también son muy buenos.

Aquí es cuando platico spoilers.

Primero que nada, el personaje principal, Amadeo, era una cagada, está bien que apoyemos al underdog, pero este vato se pasó, no hizo casi nada más que lamentarse, en ningún momento sentí que se levantó y se hizo heroico, su love interest, Laura, creo que lo quería más por lástima.

Lo otro que fue deal-breaker para mí fue el hecho de que ¿cómo se llama la película? Ah sí, "metegol", que en nuestra región se le llama "futbolito" ¿Jugaron Metegol? Una vez, al principio.

Sí, gran parte de la película se la pasan recolectando a los pequeños jugadores de plomo, para que al final, el partido se juegue con futbol real, y sí, apoyaron un poco, pero yo quería verlos a ellos ser las estrellas, de hecho, estaban bien padres esos monitos, debieron salir más.

Quizá pensaron que sería algo inesperado que al final no se jugara futbolito, no sé, pero si la película ya tenía tintes absurdos a mí me hubiera encantado un mega estadio y gente emocionada sólo por un partido de futbolito.

De hecho, de la película me gustaron mucho dos cosas: una, que no fuera en un lugar en específico, sino sólo en "El Pueblo", la otra, fue lo ridículo del helicóptero y la guarida del villano, que por cierto era bastante cool, y como pasa como algo bastante normal. En general el universo de la historia me gustó bastante. Los demás personajes del pueblo también estaban curados, pero no memorables. Otra cosa buena es que si tenía chistes referentes a la cultura pop, no los entendí porque de seguro eran de futbol.

Al final no entendía por qué eran importantes, nadie.

Detesto que las películas tengan un amplio cast de personajes pero que esos personajes sólo tengan como dos líneas, prefiero, y recuerden que es mi opinión personal, una historia con pocos personajes bien desarrollados que una con un abanico de figuras superficiales. Es uno de los puntos en los que noté lo amateur de twilight, como que Meyer quizo tener esa variedad de Cullens con superpoderes pero que en realidad no hacen nada.

La película es latina, pero yo la veo a la par con las películas animadas top tier, lo que supongo es muy bueno para la animación Argentina, pero ya saben que no soy nacionalista. Es una película top-tier que pudo ser mejor en la parte de la historia y ya.

No me aburrió, está bien para pasar la tarde, pero esperaba que me divirtiera más, además, tenía potencial.

De hecho, los sentimientos que tuve con esta película no son muy diferentes a los que tuve con Pacific Rim, pero luego les hablaré de Pacific Rim.

¡Bah! Les hablaré de Pacific Rim de una vez, dejen cambio el título de la entrada.

Con Pacific Rim pasa un poquito lo contrario a lo que dije arriba, yo esperaba ver una amplia variedad de Mechas, más que nada porque en los anuncios del cine venían con un tag de país "Australia", "Rusia" y su mecha, a la hora de la hora sólo había 4 mechas y 2 se murieron al principio, sé que el CGI es caro, pero pues yo tenía otras espectativas.

Sin embargo, a pesar de que no había tantos personajes (el vatillo principal, la japonesita, un par de soldados...) y que sí me mostraron sus historias, las sentí un tanto superficiales. No sentí como que el vatillo principal fuera el principal, o que los científicos hicieran tanto, cada quien contribuyo un poquito a la historia, como si cada quien pusiera una parte de un rompecabezas.

Cuando vi el trailer me emocioné mucho pero tras ver la película no entendí el hype, pudo ser mucho más.

Tampoco me aburrió o se me hizo mala, pero me dejó con una sensación de "esperaba más", así que la catalogo como "equis".

Siento que ambas películas eran una buena idea que no se pudieron armar bien en un largometraje, aunque vi al final que Metegol está basada en un cuento. No los juzgo, a mi me pasa lo mismo, por eso no saco historias.

Bueno, ya me desahogué, espero que si luego sacan una secuela de metegol se enfoquen sólo en los pequeños jugadores y quiten al loser de Amadeo, porque estaban curadillos.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Haters; Counter-Haters; Extremistas

Iba a escribir un mega-post sobre el feminismo, pero este artículo lo resume perfectamente.
¿Más feminismo Thannia?¿Qué no ya no nos ibas a hablar sobre otras causas que defiendes, como los derechos de los animales?
He leído muchos artículos de feminismo incomprendido, lo siento. En el fondo espero que todas esas personas que dicen "no ser feministas" sea porque tienen esa mala idea del feminismo de paja y no porque genuinamente pienses que las mujeres no merecen los mismos derechos que los hombres.

Soy feminista desde que tengo uso de razón, recuerdo que en primero de secundaria un maestro me decía "¿eres feminista de hueso colorado verdad?" y entonces ya tenía un largo camino recorrido.

Y no niños, por si no leyeron el artículo que vinculé arriba, que sea feminista no quiere decir que sea una lesbiana que no se depila y odia a todos los hombres. A mí el nombre también me confundía en un principio, no se preocupen. Y sí, el movimiento tiene muchísimas fallas, eso no invalida los principios.
Ya ven, constantemente siento la necesidad de explicar eso, y es culpa tuya, internet.

De igual manera soy defensora de los animales desde siempre, no son filosofías que conocí y acepté, son cosas que crecí creyendo, de lo que creo sobre los animales les escribiré después.

El internet es la puerta abierta del hating, aquí nos encanta tirar mierda hasta por tirar mierda, y defiendo esa libertad, digo, si leen mi twitter saben que no soy un panquecito de alabanzas.

El problema es que tantos comments de mierda contra las causas me ha hecho sentir cierta vergüenza por aceptarlas, uno no quiere ser "that girl". Esa chica molesta que te esta jodiendo con que el mundo está mal.

Hay gente muy extremista, por ejemplo a mi me repatea que sigan posteando sobre AMLO en facebook a estas alturas, entiendo entonces que a muchos usuarios de internet les caguen ciertas causas, quizá porque tienen algún molesto amigo vegano que les dice asesinos por comer carne, aunque probablemente sólo por ser trolls.
Se ha vuelto culto en internet también burlarse de los activistas.

Y aunque nunca he ido a una protesta, en algún punto que dudaba de postear un comment me pregunté ¿Por qué dudas Thannia? Si tu sabes que esa causa está bien, ¿Por qué sentir vergüenza por algo que consideras correcto?

Y decidí tratar de no preocuparme tanto por ser "that girl" y quejarme de lo que me molesta, desquejarme de lo que no, pero sin llegar a extremos y locuras, ni de odio ni de amor.

Porque el problema del mundo no es la religión, son los extremistas.

viernes, 1 de noviembre de 2013

mi debate interno de la globalización

Nunca me ha gustado mucho la soda, la tomo si no hay nada más, como en las fiestas, pero en realidad nunca se me antoja.

Últimamente me ha dado por comprar té del local, ya sea Jaz-tea, Bon-tea, Naran-tea, whatever, de ese que a veces te toca echado a perder y sabe como a alcohol.

La razón es sumamente hippie: es un té más natural, sí tiene azúcar, pero no es pura azúcar y químicos como un té de una linea de sodas como el Nestea o el Arizona, sabes que tienen que usar ingredientes más locales al no contar con una fábrica transnacional, además, saben más a té... más bien SABEN A TÉ. Digo, también me gusta mucho el Nestea y el Arizona, pero no hay que negar su diabetes en potencia. No sólo eso, sino que al comprarlos apoyo a una industria más pequeña y local, y no contribuyo al crecimiento de una megacorporación.

A mí siempre me han gustado mucho los abarrotes, sí, son pegajosos, pero tienen más variedad de cosas y mucho más baratas, con él tiempo he visitado cada vez menos, y no porque los oxxos hayan invadido, que sí lo hacen, sino porque me mudé a una colonia en la que ya no hay. También me parece extraña la idea de un mundo sin papelerias.

Sin embargo, son este tipo de negocios los que amenazan con desaparecer aplastados por las grandes corporaciones.

Y es triste.

Es triste, pero a veces las grandes corporaciones sí te ofrecen mejores ofertas, variedad de productos, facilidades, etcétera, y pues, al final, uno va con quien le da un mejor servicio...

martes, 29 de octubre de 2013

Halloween pt. 3: Mi historia con el Halloween

Cuando era niña a mí sí me tocó ir de casa en casa pidiendo Halloween, mamá usualmente me vestía de brujita y ibamos por un par de casas en la colonia, cantando una canción cuya tonadita no recuerdo pero decía algo de "queremos Halloween", a mí abuelito le encantaba comprar cajas y cajas de dulces para los niños que llegarían pidiendo Halloween.

En mi infancia tardía comenzó una campaña de la Iglesia por erradicar el Halloween, había volantes explicando que era satánico o eso entendía yo, también comenzaron las escuelas a no dejar que se decoraran los salones en Octubre de Halloween porque no era festejo nacional, los tenías que decorar de Cristobal Colón (BO-RING!). El caso es que hubo un gran descenso en la celebración del Halloween, a mi hermano no le tocaron tantos como a mí, todavía había algunos grupos dispersos de niños pidiendo dulces, pero casi nadie los pelaba.

Eso sí, nunca dejó de haber fiestas de disfraces.

Ya de grande comprendí que el Halloween no era una fiesta satánica, sino una fiesta pagana, leí su origen and stuff y como todo ya casi nada de eso se retoma, verdaderamente, aunque tuviera un origen malvado, se celebra de una manera sumamente inocente, disfrazandote y pidiendo dulces ¿quién se va al infierno por eso?

Estados Unidos en Octubre está bien padre porque todas las decoraciones son de Halloween y las decoraciones de Halloween son la onda: telarañas, zombies, hombres lobo, fantasmas ¡es genial! Además es divertido para los niños porque piden dulces y para los adultos porque nos disfrazamos.

Se ha convertido en mi día festivo favorito, quizá el único para el cual no soy una completa antipática.

Aunque bueno, Octubre siempre ha sido mi mes favorito, por el clima y las lunas and stuff.

Disfruten Halloween chicos, es la onda.
Ah, y no hagan vandalismo.

lunes, 28 de octubre de 2013

Halloween pt. 2: Los nacionalistas forzados.

Ya todos lo hemos oído, cada año: "no celebren Halloween porque no es una fiesta mexicana".
Usualmente con un tono de "abajo el imperialismo gringo".

Ugh, como me molestan estas personas.

Siempre he estado en contra de amar la cultura sólo por ser cultura.
Véase: detesto que todos los diseñadores mexicanos quieran hacer cosas de luchadores y aztecas.

Y aunque pienso que al país le falta algo de autoestima para progresar, jamás he sido nacionalista, de hecho ni siquiera niego ser malinchista, para mí los países son sólo divisiones geográficas, incluso si descubriera las bellezas del sur, que me han dicho está menos jodido que aquí, lo seguiría sintiendo como algo ajeno a mí.

Pero dejaremos mis complejos de identidad nacional para otro post, que hace rato quiero escribir pero no me he dado el tiempo, y sigamos con el Halloween y la gente molesta.

Es como esa gente que dice "que triste que conocen <inserte blockbuster gringo> y no conocen <inserte novela tradicional mexicana>". No digo que lo tradicional mexicano sea necesariamente más malo, a veces simplemente nos enteramos más de lo extranjero por la propaganda y así, pero no es mi culpa si algo extranjero tiene más appeal o es más cool que algo local (eh miren, modismos anglosajones, awesome), yo voy a consumir lo que me satisface más. Al final ¿importa tanto sobre que pedazo de tierra nació el autor de algo?¿Lo que importa no debería ser que es bueno y ya?

Con esta forma de pensar podemos llegar fácilmente a la mamada de que las corridas de toros son cultura.

Wait.

Thannia...

¿Qué no ibas a hablar del Halloween?

Pues precisamente por eso hablo de todo lo anterior, es la misma con Halloween, te dicen que no lo celebres porque no es nacional, luego viene el clásico rebuttal de que Navidad tampoco, si estas personas que se quejan usaran sólo lo nacional ni en bicicleta andarían.

Te dicen que tenemos el día de muertos pero no manches, Halloween es más de diversión y el día de muertos es más de respetar pues, a los muertos, como que no sería muy onda andarte disfrazando y vandalizando en esa fecha. Y hablo del Halloween actual, porque el original si era algo de espíritus que visitan la tierra.

Ni siquiera es como que "celebramos" el Halloween con tanta pasión, aprovechamos la ocasión para hacer fiestas de disfraces, en serio, misma estupidez con la mayoría de los días festivos, son sólo un día.

Creo que temen que se pierda la identidad cultural en medio de la globalización, pero no veo el punto de preservar la cultura sólo por ser cultura. No odio la cultura, hay cosas culturales padres, de todos lados, bailes africanos, rituales asiáticos, comida italiana, y si voy a ver un show y está bien hecho lo disfruto. También hay cosas culturales que son una basura, como la mayoría de las tradiciones islámicas y los nórdicos que matan delfines. No me voy a subir a latigar un caballo sólo porque es una tradición de dónde nací, pero sí voy a disfrutar una rica carne asada si está a mi alcance.

Cómo dice mi querida madre: "y no quieren que a uno le guste Estados Unidos" cuando aquí las calles son un asco y allá hasta el transporte público es puntual. Igual aquí tenemos cosas mejores, como la comida menos dañina. Y hablo sólo de E.U. y México porque son los únicos dos países que conozco, pero bien podría poner ejemplo de cosas buenas y malas en las Bahamas.

Soy más partidiaria de tomar lo bueno o lo padre no importa de donde provenga, no soy muy fan de ir al panteón, pero el día de muertos está padre, también la navidad, y el Halloween, y si alguien en mi cuadra le da por celebrar el Tanabata muy su pedo.

Personalmente me caga el día de San Valentín, pero no ando por ahí diciéndole a la gente que no compre corazones, nomas lo ignoro y ya, y es más, si hay alguna celebración con pastelitos a la que pueda asistir aprovecho.

La solución, como siempre, es que si no hay vidas en riesgo de por medio cada quien nos dejemos celebrar en paz lo que queramos y nos valga lo de los demás. Que nos valga a los que nos divierte disfrazarnos si hay un hardcore pseudo-nacionalista en contra, y que si alguien no esta de acuerdo pues él se lo pierde.


domingo, 27 de octubre de 2013

Halloween pt.1: La putificación de los superhéroes.

Cómo la mejor película del mundo Mean Girls lo dijo antes que yo, Halloween es cuando las chicas pueden vestirse como una prostituta y nadie dice algo al respecto.


Cada año es lo mismo, recuerdo cuando estaba en la prepa, las conversaciones iban algo así: "¿de qué te vas a disfrazar? De muñequita -sexy- ¿y tú? De policía -sexy-" y luego detallaban como harían su vestidito.
A veces me pregunto si no van simplemente a una sex shop y de ahí los sacan.
No todo mundo es así, hay algunas pocas que sí se la rifan y hacen algo gracioso o original, hay algunos disfraces que sí ameritan ser sexies, pero siento que la mayoría de la población femenina se preocupa demasiado por verse bien que no se atreven a hacer algo diferente, a ridiculizarse un poco quizá, y terminan haciendo algo super no-extraordinario.

En realidad, es increíble al grado que llegan las versiones sexies de las cosas, es como una regla 34 en la vida real: "si existe, habrá un disfraz sexy femenino de halloween de ello".

Tan sólo este año me ha tocado ver:

Freddy Krueger Sexy (wtf):


Capitán Garfio Sexy (y el que yo vi, ni siquiera era un sombrero real, era una diadema con un mini sombrerito en vez de moño):


Tortuga Ninja Sexy:


En realidad cualquier superhéroe:


Y otros personajes infantiles:


Algunos ni si quiera tienen que ser personajes, cualquier objeto random aplica:




Las imágenes las saqué del internet, pero sí vi esos disfraces en la vida real, incluso más que no recuerdo, pero van por esa línea.

Debo confesar, que aunque como disfraz de Halloween se me hace medio chafa, desde el punto de vista de moda me parece fascinante como logran diseñar un vestido con zapatillas que implique algún tema, me refiero a que siento que requiere cierto grado de genialidad, o mínimo creatividad, lograr hacer un atuendo sexy que a la vez encaje como un personaje ¿me explico? Simplemente ¿cómo se les ocurre? Creo que tomaré como ejercicio mental agarrar algún objeto random y buscar como hacer un vestido sexy de eso, quizá encuentre una buena sátira para el año que entra.

viernes, 18 de octubre de 2013

La Humildad Tóxica

Hay un capítulo de Attack on Titan, y voy a soltar muchos spoilers aquí, en el que a Eren y al equipo elite de las Survey Corps los está persiguiendo The Female Titan, Eren se desespera y quiere usar su poder de hacerse titan para enfrentarla, pero el resto del equipo le dice que confíe en ellos y siga adelante, poco después la logran capturar, las Survey Corps tenían un plan. Aquí es cuando te das cuenta que Eren hizo bien en confiar en su equipo y todo eso.

Al capítulo siguiente se escapa y unos después mata a prácticamente todo el equipo elite, Eren se trauma y se convierte en titan, se siente culpable, el decidió no confiar en sí mismo sino en los demás y por eso todo el equipo está muerto, él debió haberse convertido en titan desde antes y haber peleado.


No tienen idea de lo identificada que me sentí con Eren en ese momento.

Hace un par de años me pasó una situación en la que no quiero entrar en mucho detalle, digamos que simplemente yo pensaba que las cosas eran de una manera, pero alguien más me dijo que era de otra forma, yo decidí hacerle caso, en fin, esta persona tenía mucha más experiencia que yo, era más probable que estuviera en lo cierto, quería evitar "te lo dije"s pues. Después me enteré que en realidad yo estaba en lo cierto, y decidí sí, escuchar los consejos de los demás, pero también confiar en mí misma, porque al final yo soy quien más sabe de mis situaciones.

En la entrada anterior comenté sobre como rechacé unas prácticas, estas me las plantearon muy como "nosotros te estamos haciendo el paro a ti". Mi primer instinto, el de como el mundo nos cría, fue pensar que lo correcto era aceptarlas "aprovecha la oportunidad" "te sirve para agarrar experiencia y contactos" pero eso hubiera significado cortarle tiempo a mis proyectos personales, a eso que sí quiero hacer, y no es el rumbo que quiero que siga mi vida. Fue cuando comencé a cuestionarme si quizá me estoy volviendo muy creída, ¿quién soy yo para rechazar un trabajo? No tengo nada de experiencia laboral, ni siquiera soy popular en internet, debería estar buscando abrirme camino al oscuro mundo exterior.

Sólo que, como dije antes, ahorita no tengo necesidad, prefiero estar a gusto. Además ¿quién dijo que yo no era nadie?¿quién dijo que yo era una basura que tiene que mendigar cualquier trabajo o no será nada? También hay que saber discernir.

Soy católica, la humildad fue un tema recurrente en mi crianza, y siempre he estado de acuerdo, detesto a la gente creída, a esa que se burla del personal de limpieza o presume cualquier logro. No sé mucho de semántica, quizá estoy usando el término "humildad" de manera equivocada, a lo que me refiero es a la idea de reconocer que no somos más que los demás.

Pero tampoco somos menos.

A veces la gente da muchos consejos y la sociedad tiene ideas preestablecidas de las cosas, a veces no podemos escapar de esa vocecita que nos dice que quizá estamos mal, y da miedo pensar en equivocarnos, es más fácil hacer lo que otros dicen y luego echarles la culpa. Pero también hay que confiar en nosotros mismos, hay que recordar que tenemos conocimientos, habilidades y experiencias, que nadie más está percibiendo el mundo de la misma manera y que también somos capaces de tomar decisiones.

A veces creemos que los demás tienen razón simplemente por no ser nosotros.

Sí, no hay que ser creídos, hay que escuchar y aprender de los demás, pero también hay que creer en nosotros, porque al final, a nosotros nos afectan principalmente nuestras decisiones, y somos lo que siempre tendremos.

Valórense chicos.

Como nota extra, esa parte de Attack in Titan me encantó porque rompe con la tradición de los animes de "¡amistad!", Eren cuestiona haber confiado en los demás a pesar de que los demás no lo estaban engañando ni traicionando ni nada, algo que es tabú usualmente.

Empowerment!

De mi Ego

Hoy no quise hacer el calentamiento de muay thai, está muy pesado, andaba adolorida y el tipo que lo da sinceramente me saca el tapón (fuera del calentamiento me cae bien), le dije que no estuviera molestando y hice mi propio calentamiento fuera de la clase. Se supone que voy por gusto, no a que me estén haciendo enojar.

Debo confesar que usualmente no soy tan rebelde, heck, usualmente no soy rebelde, es una nueva etapa por la que estoy pasando, quizá la rebeldía que no tuve en mi adolescencia o que ya estoy harta de muchas cosas, tengo ira reprimida o no sé.

Ya van dos lugares en los que me ofrecen prácticas y los rechazo simplemente porque no quiero, me escudo en que tengo mucho que hacer y me quedo con lo que tengo ganas de hacer (o tengo que hacer a fuerzas porque es de la escuela), ya cumplí con mis horas de prácticas (y en un lugar que sí me gustó mucho) no tengo necesidades extras de sufrir o andar batallando.

Los trabajos, como los hombres, los quiero que me gusten y aparte que me acepten como soy.
No manchen, está difícil, por algo estoy soltera.
Pero por lo menos ahorita NO TENGO NECESIDAD.

Si leen mi blog o han platicado profundamente conmigo alguna vez sabrán que soy de la creencia de que nadie te obliga a nada, todo son decisiones, sí, a veces hay decisiones muy limitadas (empuja esa piedra o recibe un latigazo) pero en fin decisiones. Yo detesto la clase de seminario de investigación, pero decido ir porque quiero terminar la carrera y titularme, eso sí, dedico la mayor parte de mi esfuerzo a hacer mis proyectos personales, pero dentro de lo que me permite la escuela.

Y es que a mí de alguna manera me llegó en la infancia el típico plot device que va así:
Alguien (usualmente un villano o un maestro sabio, a veces un love interest) le dice al héroe "Tú hiciste <inserte cosa mala aquí>"
Héroe le responde "No tuve opción"
A lo que contestan "Siempre se tiene opción (o algún derivado)"
El único ejemplo que se me viene en este momento es en El Diablo viste a la Moda, quizá porque es de mis peliculas favoritas, cuando la protagonista dice "no tuve opción" y le contestan "si tuviste, y escogiste Paris". Pero sé que he visto esto en muchas películas y caricaturas.

Si hubiera decidido hoy hacer el calentamiento con los demás, hubiera hecho mucho más ejercicio, mi cuerpo se hubiera fortalecido más, etcétera, pero hoy me pareció más importante mantener mi buen humor que agarrar condición. De igual manera si hubiera llevado a cabo todos los trabajos gratis que me han ofrecido hubiera obtenido experiencia y recomendaciones, pero a costa de mi tiempo, hacer mis demás trabajos a medias, estrés y lastimar más mis delicados tendones. Aparte no es el mundo burocrático en el que me interesa vivir.

El punto es, no sé si lo que he estado haciendo esté bien o esté mal, no sé si estoy siendo muy engreída y debería de bajar la cabeza y trabajar mucho y a la larga dará buenos resultados, pero sí sé algo: es MI vida, sólo la voy a vivir una vez, por lo menos estando consciente de que la estoy viviendo, y quiero hacerlo de la manera más plena posible, no frustrada, no culpando a los demás por haberme dado un mal consejo o no haciendo lo que quiero hacer o me gusta, busco mi felicidad, sé que hay que hacer sacrificios, pero busco los sacrificios que pienso me llevarán más cerca de esa felicidad, no quiero ser un engrane, soy una persona completa.

Lo más probable es que dentro de un par de años recuerde esta etapa y piense "que tonta estaba", ahorita estoy un poco confundida con mi actitud, pero eventualmente veré a donde me lleva ¿qué es lo peor que puede pasar?

Mi próxima entrada va a ir muy ligada a esto, pero decidí ponerla aparte porque esa si la tenía planeada y esta no.

jueves, 17 de octubre de 2013

Lo Bueno y lo Malo de Microsoft

No me considero fangirl ni hater de ningún sistema operativo o empresa computacional en particular, pero hay una compañía que me saca más comentarios que las demás, y esa es Microsoft.

Esto es por ser una simple mortal.

Cuando estaba en Albuquerque noté algo muy particular (no sé si ya lo he comentado) y es que la gente en el área de computer science tenía pura máquina con Linux (y un sitio web muy feo) y la del área de arte y diseño puras Mac (y un sitio web más nice y probablemente muchos túneles carpianos por esos horribles mouse). Los mortales, que no somos expertos en computación ni hipsters con dinero usamos Windows.

Ahora, por lo general cuando escucho Microsoft, pienso en cosas que pretenden ser novedosas pero están hechas con errores. Sin embargo, comenzaré primero diciendo las cosas buenas que sí me gustan de ellos.

Las cosas ergonómicas. Mi teclado ergonómico es de Microsoft, sinceramente no he visto uno igual de otra compañía, es bastante cómodo. Mi mouse no es Microsoft pero he visto los de ellos y también están bastante bien, es algo en lo que MS si supera al resto, sabe como se acomoda el cuerpo humano.

El control de Xbox 360. También ligado a la ergonomía, para mí, el control de 360 es el control perfecto, así debería ser el default de controles de videojuegos de todos los demás. Es cómodo, ligero y tiene todos los botones necesarios donde deben de estar. Y el de One es muy parecido pero más hermoso. No sé cómo dieron un cambio tan drástico siendo el control del primer Xbox el control más horrible, gigantesco e inoperable que la industria de videojuegos haya visto. Hay quienes dicen que el de Gamecube es mejor, es muy cómodo, pero no estoy de acuerdo, el de GC no tiene bumper izquierdo y la palanca derecha está medio rara, sin embargo, si lo pondría en segundo lugar de controles.



El Xbox 360. Sé que teoricamente el PS3 es mejor, pero pues, no tengo uno, así que listo el 360 como cosas que sí me gustan, en realidad no recuerdo que me haya hecho pasar ningún coraje y tiene juegos muy padres.

XNA. El framework en el que comprendí como se programan los videojuegos, siempre tendrá un lugar especial en mi corazón.

Windows 7. Sinceramente, cuando compré mi lap y traía el entonces nuevo Windows 7 estuve muy contenta, era como Windows XP, que siempre se me hizo super bien, pero mejorado, y mejorado por una simple cosa que para mí es escencial: la barra de búsqueda en el inicio. Desde entonces simplemente borré todos los accesos directos y ahora sólo aplasto inicio y tecleo lo que quiero. No sé si eso ya se podía hacer antes pero para mí fue deal maker. Además, existe todo para Windows 7 sin problema.

Ahora vamos a los detalles que hacen que tenga esa mala preconcepción:
MS se copia casi todo de sus competidores. Seriously, cuando prendí por primera vez el Windows 7, me di cuenta que muchas cosas nuevas eran cosas que ya existían en Mac, ahora no puedo decir que Mac las inventó, quizá MS las tenía antes y yo no las había visto, pero es un ejemplo específico, hay muchas cosas que salen antes en otras plataformas y luego MS saca su versión que no pega *COUGHzuneCOUGH*

MS saca cosas rotas. Aquí sólo diré unas pocas palabras: red ring of death.

MS mató XNA. En serio, no entiendo por qué.

MS sobreprotege a sus usuarios. Nunca me cambié a la cuenta oculta pero verdadera de administrador de windows 7 porque me dio flojera, ya tenía todo en la de administrador falsa, rayos, muy mi pedo si descompongo la computadora. Me molesta a cada rato recibir un anuncio de "¿estas seguro?""necesita permisos, dale aceptar""puede ser peligroso""hay actualizaciones". ASDFG, no he encontrado de donde desactivar todos, aunque ya he hecho la mayoría.

MS ama el DRM. Esto se notó más después del escándalo del Xbone, pero también lo noté en el windows phone, que flojera.

MS como que quiere innovar mucho pero hace cambios muy drásticos y ahora todos se trauman. No era el tiempo para los cambios drásticos a digital del Xbone, quizá el futuro sea así, pero ahorita no, además no puedes compararlo con Steam, por muchísimas razones, el mundo de la PC no es igual al de las consolas, fin. Lo mismo pasa con el Windows 8 ¿para qué cambiar las cosas si vas a hacer un desmadre para tener algo parecido a lo de antes? Un año en las compus de la escuela y sigo gritando cada que ese SO me manda a algo en pantalla completa, pero bueno.

Y pues, simplemente tengo una idea subconsciente y quizá incorrecta de que cuando sacan las cosas pretenden que sean muy buenas pero van a tener errores, como que son medio try-hard pues, y no debería de ser así, siendo de las empresas más millonarias del mundo, pero como que no tienen el spunk de google, por ejemplo, que sé que me espía y aún así me encanta lo que hace.

Y bueno, si se me ocurren más cosas buenas o malas eventualmente las pondré.


viernes, 4 de octubre de 2013

De la Comodidad y las Quejas

A principios del semestre sentí una fuerte tentación por cambiarme a Linux, no miento, hasta soñé un par de veces al respecto, todo comenzó con un maestro que vino de Mérida y nos dio su clase en este sistema operativo. Yo ya había usado Linux, tuve que aprender comandos básicos de la terminal a la brava cuando estaba en Albuquerque, pero hasta ahora fue que en verdad consideré instalarlo, quizá por la facilidad de ya tener un disco con el SO, quizá porque ahora si noté lo mucho menos trabable que es, o quizá sólo quiero sacar al nerd olvidado dentro de mí.

Pero ocupo Maya, ocupo Flash, y quien sabe que infinidad de aplicaciones que se me presenten en un futuro ¿para qué haría la partición?¿sólo para cuando programe o sepa que sólo usaré el internet?

Mi profe de foto es Linuxero, lo usa por convicción, dice que para apoyar la causa hay que sacrificar pequeñas comodidades, o algo así.

He notado que esto de las pequeñas comodidades sacrificadas aplica para muchas cosas más en la vida.

Todo el día me quejo de la gasolina, mi carro gasta mucho y cada primer sábado del mes es más cara, suelo decir "si viviera en un lugar con un clima más benevolente iría a todos lados en bici, llegaría más tarde a todos lados pero haría ejercicio y beneficiaría al ecosistema (además, no más gasto en gas).
En realidad ignorando que mi madre me dijera que es peligroso si podría hacer el cambio de carro a bici, y tendría las ventajas de no gastar gasolina, hacer ejercicio y ayudar el medio ambiente, pero implicaría sudar mucho (o morirme de frío en Enero y Febrero) y además no podría cargar cosas y guardarlas en el carro (porque no habría carro LOL).

De igual manera podría dejar de quejarme cada vez que windows me saca la ventana de permisos de administrador, pero implicaría buscar equivalentes de software libre que podrían no existir, y usar sudo apt-get en vez de dar siguiente en instalar.

Es lo mismo para ambos, podría dejar de quejarme si sacrifico pequeñas comodidades, pero estoy renuente a hacerlo.

Y por lo pronto por lo menos los meses que me quedan en la universidad seguiré así, quejándome, sometiendome al sistema y contribuyendo a la destrucción del ecosistema, pero llegando en 10 minutos a donde vaya y consiguiendo cracks de programas.

Bye.

jueves, 26 de septiembre de 2013

La Inminente Muerte de la Tecnología

A los 9 años me compraron mi primer (y único del que soy dueña) juego de Pokemon, la versión Yellow, amaba a mis Pokémon en ella y jamás he borrado ese juego. No mucho después me enteré que esos juegos tienen una pila interna que algún día se agotará y se borrará el juego. Me entró la paranoia, no quería perder mis pokemon (y menos después de la brecha iquebrantable que Nintendo creó entre el gameboy color y el advance), los pasé a un cassette (así les llamo yo a los cartuchos) de Pokemon Stadium, como backup, pero el juego ni era mío, incluso en mi adolescencia tardía seguí checándolo, revisando que mis monstruos virtuales siguieran allí.

En este momento no sé si lo hacen.

Hace no mucho que me di cuenta que mi Nintendo 64 no se ve en la tele nueva, en la pantalla plana, pero si agarra bien en la vieja. Mi mamá ya quiere deshacerse de esa tele porque ocupa mucho espacio. Entré en pánico ¿dónde jugaría mis viejos juegos de 64?

A pesar de que es sumamente fácil bajar el Project 64 y conectar un control de PC, yo sigo aferrada a conseguir los cassettes.

Fue con esto que me di cuenta de que todo lo que tenemos en forma digital eventualmente morirá, eventualmente no habrá ya algo que lo soporte. Un día prenderé mi Game Boy Advance y mis mewtwo y mi kingdra ya no estarán ahí. Un día mi N64 ya no va a servir y tendré que comprar el Majora's para Wii-whatever, y volverlo a pasar.

Debemos aprender a dejar ir.

Lastimar.

Cuando crecemos nos dicen que no debemos hacer el mal.
Pero nunca nos dicen que lastimar a los demás se siente bien.
Nunca nos advierten que va a haber una sensación de poder, de superioridad, de saber que lo que estás diciendo o haciendo está hiriendo a la otra persona, y aunque sepas que está mal y que te debes de detener, no lo puedes controlar, porque te gusta como se siente.
Tiempo después sientes una tremenda culpa.
Es como una droga, el mal.

martes, 24 de septiembre de 2013

Final de Dexter Rant

Este post es sólo si ya viste el último capítulo de Dexter la serie del asesino serial, o si no te importa, considérense advertidos del spoiler fest a continuación.

Comencé a ver Dexter el año pasado, ya había visto algunos capítulos en la tele, pero fue hasta entonces que mis amigas me -persuadiaron- por ver la serie completa. La serie tiene algunas temporadas aburridas y algunas muy buenas, pero eso está de más. Desde que comenzó quería yo algo: ver como reaccionaba Miami Metro cuando supieran que su buen chico era el Bayharbor Butcher.

Entonces a como veía que apuntaba esta última temporada, que empezó bien pero nunca se sintió como un final (y luego se puso "meh"), dije muchas veces "no quiero que Dexter huya y viva feliz, quiero que lo atrapen".

Pero no manchen, hubiera preferido que huyera feliz.

Parece que hicieron sin ganas el final, así como "ay pues que así termine está bien".

Ni se sintió como Dexter.

Y que Deb muriera, eso fue una mamada, fue querer hacer algo dramático a fuerzas y lo más fácil era Deb, se sentía como que los que lo hicieron ni conocían la serie más que por encimita.
De Saxon y el otro vato del copetito se deshicieron bien equis, aunque en sí nunca fueron personajes tan importantes, pero eran los malos de esta temporada PUES.

¿Cómo que Dexter no quizo matar?¿Cómo dejó a Harrison con Hanna?

Me gusta que las series sean una de principio a fin, pero esta se fue alejando mucho de lo que era al principio, entiendo que las vidas cambian, pero ver 8 temporadas por ese final no vale la pena.

Es lo malo cuando no tienen una historia que contar desde un principio sino que sólo sacan y sacan temporadas con los mismos personajes. Capaz y lo dejaron así para "retomarla después" (cosa que detesto que hagan). O quizá fue otro caso Mass Effect 3, yo no sé, en la entrevista los productores se oían satifechos, pero yo sólo pienso "que tortas".

Luego leí esto, el final que el productor original quería:

In the very last scene of the series, Dexter wakes up. And everybody is going to think, ‘Oh, it was a dream.’ And then the camera pulls back and back and back and then we realize, ‘No, it’s not a dream.’ Dexter’s opening his eyes and he’s on the execution table at the Florida Penitentiary. They’re just starting to administer the drugs and he looks out through the window to the observation gallery.
And in the gallery are all the people that Dexter killed—including the Trinity Killer and the Ice Truck Killer (his brother Rudy), LaGuerta who he was responsible killing, Doakes who he’s arguably responsible for, Rita, who he’s arguably responsible for, Lila. All the big deaths, and also whoever the weekly episodic kills were. They are all there.
That’s what I envisioned for the ending of Dexter. That everything we’ve seen over the past eight seasons has happened in the several seconds from the time they start Dexter’s execution to the time they finish the execution and he dies. Literally, his life flashed before his eyes as he was about to die. I think it would have been a great, epic, very satisfying conclusion.
No manchen, está muchísimo mejor, quizá no dice cómo reaccionaron Batista y el asiático por la verdad de Dexter, pero sí se siente como un final, un final chingón.

Pero bueno, no se puede complacer a todos (en este caso no se complació a casi nadie), en mi mente pasó el final que ahora veo como el original y me perdí capítulos entre la doctora Vogel.

En serio, que decepción.

La Inseguridad Geek.

En la entrada pasada hablé un poco de las boobies en los videojuegos, tema ante el cual gira mucha polémica, hoy voy a hablar de algo un poquito relacionado, quizá no con los personajes mujeres en sí, pero sí con como en general se comporta la comunidad.

Quizá alguno de ustedes ya ha escuchado la polémica de las "fake geek girls", sino, la explicaré brevemente. Muchos geeks se quejan de que a las convenciones van muchas chicas geek falsas, chicas que en realidad no son geeks, no les interesa los temas de comics o videojuegos, pero estas chicas están muy buenas y hacen cosplay de personajes igual de provocadores, entonces van a las convenciones sólo a jugar con los sentimientos de sus asistentes.

Los defensores de los derechos humanos dicen que esto es una estupidez, que las fake geek girls no existen, cualquier chica puede ser geek si quiere, no requiere aprobación. Desafortunadamente yo creo que las fake geek girls si existen, son la típica attention whore que se toma una foto sexosa con el control de NES desconectado, pero en realidad no son tan comunes, quizá si haya cazadoras malvadas en las convenciones, pero pensar que toda chica geek debe ser gordita y fea es una generalización bastante ridícula.

Pero a como yo comprendo este fenómeno tendré que usar otra generalización, recuerden, es una generalización, yo sé que no todos son así. Imaginemos a la comunidad geek como el gordito con acné por el que usualmente es representada, este gordito nunca ha tenido contacto con mujeres, una chica físicamente atractiva es un sueño inalcanzable para él, entonces ¿qué pasa si ve a una mujer jóven y relativamente bonita compartiendo intereses con él? No lo puede creer, no puede creer que eso pueda existir, y en respuesta se siente violado, invadido, estos intereses son "sus" intereses y no puede ser verdad que a alguien que no sea como él le puedan interesar.

Para bien o para mal, la comunidad geek en general sí tiene una historia de ser "los marginados", durante mucho tiempo lo geek era algo raro, algo no deseable, sinónimo de antisocial, sólo hasta recientemente se convirtió más en una moda, y los geeks se sienten invadidos.

A como yo lo veo, el caso de las "fake geek girls" y otros casos de rechazo en particular se debe precisamente a esta inseguridad en la identidad, los geeks se sienten invadidos en lo único que se sentían a salvo, y reaccionan de forma negativa.

En algún lado leí "¿por qué geeks, si ustedes siempre fueron los marginados y saben lo que se siente, ahora se empeñan en hacer lo mismo y rechazar agresivamente?". Estoy parafraseando.

Reitero, no digo que todos los geeks sean así, pero siento que puede ser una explicación a la psyque del grupo, en general.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Quiet.

Si estás al tanto de lo que sucede en la comunidad gamer sabrás del escándalo que el diseño de Quiet, de Metal Gear Solid V ha generado. Si vives bajo una roca o simplemente no eres gamer aquí está dicho arte:


Pueden notar, pues, que Quiet está en ropa interior.
Yo ya la había visto en el trailer del juego (que me encanta) y no lo había notado, pero ese es el problema, un diseñador de Bungie dijo que era asqueroso y varios blogs feministas lo han condenado. Kojima había dicho que motivó a sus diseñadores por que hicieran personajes más "eróticos" y tras el escándalo dijo que había una razón en la historia por la cual Quiet no traía ropa y quienes la hayan criticado se iban a arrepentir.

Personalmente, a mí no me creó ningún impacto u ofensa. Quizá es por la triste razón de que estamos tan expuestos a esto en los medios que se nos hace normal. Quizá es simplemente porque me gusta mucho Metal Gear. La serie siempre ha sacado cura de la perversión masculina japonesa, puedes darles revistas porno a los guardias, besar posters en casilleros y Snake les dice "beauties" a las BB corps cuando las vas a matar, no me sorprendió nada que sacaran una vieja über sexy.

Por ahí alguien mencionó que si la serie ya tiene buenos personajes femeninos, como The Boss ¿por qué irse por este camino? Eso me puso a pensar a mí ¿todos los personajes femeninos tienen que ser como The Boss? The Boss es la onda, pero es como decir que todos deben ser Snake y nadie debe ser Otacon, también de vez en cuando puede que haya un personaje pues, semidesnudo.

Lo que queremos es diversidad, no censura, si censuramos estaremos igual pero al revés.

Yo ya sé que la industria es así, heck, que el mundo es así. Las boobies de Ivy (Soul Calibur) me dan mucha risa, no sé si las hicieron así en burla o si alguien genuinamente pensó que Ivy debía ser así de bubona, como pasa con mucho anime, pero el punto es que están ahí, rebotando para tu mirada.

No digo que esto esté bien, no digo que hay que conformarnos, resignarnos y aceptarlo, pero hay que conocer por qué suceden las cosas.

Es como la Iglesia, yo no estoy de acuerdo en que no haya mujeres sacerdotes o no se permita el matrimonio gay, pero se que estas creencias vienen de un trasfondo cultural de cientos de años protegidas por una asociación patriarcal y que tardaran muchos, quizá también cientos de años en cambiar. Lo que me toca a mí hacer es no difundirlas, no educar a mis hijos con ellas y explicarle a la gente por qué suceden y por qué pienso que están mal, sin atacar y sin tratar de meter mis creencias porque también comprendo que a la gente le es muy difícil cambiar su forma de pensar.

Yo no haré juegos "para mujeres", eso es igual de clasista que no hacerlos, yo haré juegos o caricaturas o a lo que sea que me lleve la vida para quienes les guste. En ellos habrá personajes completos, como los hay en GoT por ejemplo, y puede que en algunos el protagonista sea mujer y puede que en otros sea hombre, y puede que sea sci fi o fantasía, y puede que haya mujeres bubonas porque me estoy burlando de la sociedad.

Como Lauren Faust, ella no estaba de acuerdo en que todo lo que era "para niñas" fuera extremadamente lame, así que cuando le dieron el proyecto de My Little Pony hizo Friendship is Magic que ha sido un éxito hasta con los hombres nerds.

Y sí, probablemente el mundo me la haga de pedo con mis sueños.
¿Pero de que sirve vivir si le vas a dar gusto a los demás y no a ti?

El punto es que, no se ofendan tanto por todo chicos, no lo acepten, critiquen, estudien, comprendan y busquen el cambio.

martes, 10 de septiembre de 2013

De niños y niñas.

Este post en realidad son varios posts diferentes que decidí pegar porque tratan sobre la separación tradicional entre niños y niñas.

Las Escuelas de Niños y Niñas.
En mi localidad la primaria y secundaria más exclusiva (por exclusiva léase cara) está dividida en sólo para niñas y sólo para niños, al estilo las escuelas de hace décadas. Hace poco decidieron mudar el edificio de las niñas a uno nuevo junto al de los niños y las mamás estaban horrorizadas porque se verían en los recreos.
De niña mi mamá me platicaba de esta escuela y a mí me parecía muy mala onda, considerando que siempre me llevé mejor con los niños que con las niñas, me parecía muy aburrida la idea de un salón de clases con tan poca diversidad.
Personalmente, no estoy de acuerdo con este modelo, principalmente porque fomentan el hecho de que los niños y las niñas vean al sexo opuesto como algo alienígena y no sepan relacionarse con él. Cuando entré a la prepa muchas de las niñas que venían de dicha escuela no sabía comportarse frente a los niños, de igual manera, algunos de los niños le tenían hasta miedo a las niñas.
Es natural que los niños y las niñas se desprecien y se tengan asco de pequeños, que hagan sus grupitos de "sólo niños" o "sólo niñas" y se saquen la lengua, pero si desde niños jamás conviven, ni para sacarse la lengua, cuando crecen el sexo opuesto no lo ven como a una persona, sino como a un objeto diferente a ti, y sucede que idealizan como es, el puberto busca una chica voluptuosa cogible y la puberta un príncipe azul, y cuando conocen al otro y se dan cuenta de que es una persona completa con fallas, pues se desilusionan.
Esto es sólo algo que pienso, afortunadamente mis padres siempre me tuvieron en una escuela mixta, y espero que conforme pase el tiempo las escuelas sigan siendo mixtas.

El Personaje Mujer.
Si pones algo de atención a los medios, notarán que en el roster de los personajes por lo general siempre hay sólo un personaje mujer. En algún lado leí que a esto le llamaban "El fenómeno pitufina". Hay un capítulo de Bravest Warriors en el que se burlan claramente de ello, alguien al conocerlos los señala y dice "You are the cool dude... you are the funny one .. and you are.." *titubea* "the girl." completa la chica sonriendo. Ser mujer es un tipo de personalidad en sí mismo, como en los pitufos está el gruñón, el dormilón y la mujer... aguanten, no sé si los estoy confundiendo con los enanos de Blanca Nieves, sinceramente no estoy segura si de niña veía los pitufos o le cambiaba. En la película de Los Ilusionistas lo noté, son una mujer y tres vatos, aunque se puede alegar que como apenas comenzamos las mujeres a ser incluidas quizá no haya muchas magas allá afuera. Incluso jugando borderlands me topé con el problema de sólo hay una mujer entre los 4 personajes que puedes escoger, quizá no importe mucho, igual puedo jugar con el berserker si quiero su poder padre, pero a ese juego le falta poder crear libremente tu propio personaje, escogí a la mujer sólo porque por la naturaleza del juego quería sentir que era yo la que estaba ahí dentro, y ni me importó si su poder estaba padre.

Desafortunadamente, este es un claro ejemplo de como la sociedad dominada por el hombre blanco ve a la mujer como "el otro" (el término "el otro" me lo plagié de acapulco70, pero es muy acertado), dado que quien ha dominado el mundo siempre ha sido el hombre blanco, este ve a la mujer, a los negros, etcétera, como algo ajeno, y lo plasma así en su visión. En su necesidad actual de ser inclusivo ahora que todo mundo se ha rebelado, trata de poner un poco de dichas "minorías", el problema es que, quizá divididos en razas si habemos negros, blancos, chinos, latinos, etcétera, pero divididos en sexos sólo habemos hombres y mujeres, aún me deprime pensar en cuantas mujeres brillantes han de haber nacido en siglos pasados y no desarrollaron su potencial porque las recluyeron a ser esposas.

El problema es que yo creo que las personas pueden venir en cualquier tipo de combinación, como los juegos de crear tu propio personaje donde puedes ser un chico con el pelo negro y ser espadachín, en la vida puede que seas una mujer rubia que es patinadora, un hombre negro que es bailarín, etcétera, etcétera.

Por lo general cuando yo escribo una historia (que solo la pienso y dibujo un poco, nunca he escrito una historia) dejo a los personajes tal como me los imagine, ya sean güeros, negros, hombres o mujeres. Pero en Hollywood pasa el típico caso de que el principal debe ser un hombre blanco pero debe tener un amigo negro y una amiga mujer para que todo se sientan incluidos arcoiris.

Creo que es un problema de visión, ven al mundo así:


Y tratan de tener un balance entre los "tipos de personas"...

Mientras yo lo veo así:


Todos son personas, no importa su combinación de caracterísitcas.
Claro que dichas características se respaldan si hay algun fondo cultural como que todos son de la china antigua o qué se yo.

Las Incomodidades en el Subconciente.
A pesar de que verdaderamente nunca he tenido un problema por ser mujer, fui criada por padres que fueron criados una generación anterior, por lo que hay algunas situaciones que me hacen ruido aunque yo personalmente no crea en ellas. Tal es el caso de que, por ejemplo, mis padres no me daban permiso de ir a una casa sola con puros hombres, a pesar de que todos mis amigos son unos ñoñazos, porque "se ve mal". Hoy en día sigo sintiendo una ligera preocupación cuando me invitan a jugar a pesar de que mis padres ya debieron haberlo superado después de 4 años en ingeniería y diversos eventos escolares en los que soy la única chica.
Voy a muay thai, soy la única mujer en la clase, el maestro les dice a los hombres que me peguen de verdad para que aprenda a defenderme. Tiene todo el sentido del mundo, si alguna vez me veo en la terrible situación de ser atacada callejeramente, sería un hombre normal como ellos, pero sin tenerme la menor piedad. Osea que aunque yo sé que muchos batallan porque de niños les dijeron que no le pegaran a las mujeres, en realidad en esta clase en partícular me hacen un favor si me tiran con fuerza para que yo aprenda a cubrirme. Sin embargo de mi parte tampoco deja de haber un pequeño tic, cuando tenemos clase de agarres, de que estoy teniendo demasiado contacto corporal. Es importante, debo aprender a safarme si alguien me tumba, que mejor manera que practicarlo en un ambiente controlado, pero no deja de existir esa preocupación de "si tus padres te vieran..."
Me parece simplemente curioso que aunque la lógica dicte lo contrario, este tipo de detalles me sigan molestando ligeramente en el fondo, pero es algo que se supera gradualmente.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Por qué no creo que los narcos sean taaaaan malos.

OJO no estoy diciendo que el narcotráfico sea algo bueno, simplemente que está sumamente satanizado en la actualidad. A mí nunca me ha parecido el peor de los crímenes porque simplemente es un tipo de comercio ¿Qué si matan gente? Pues entonces el crimen es matar, además por lo general se matan entre ellos, sí hay mucho inocente, no lo niego, pero creo que hay cosas peores como la trata de blancas y la pornografía infantil.

Mis ideas están todas confundidas y no sé como explicarlo muy buen, así que haré un listado:

Prostitución voluntaria: Cuando una persona decide intercambiar favores sexuales por dinero no veo por qué ha de ser ilegal, ambos son adultos conscientes de sus decisiones y libres dueños de sí mismos.

Prostitución forzada: Ahora sí, cuando a alguien lo secuestran y lo venden para el libre uso de algún pervertido, entonces sí lo considero el peor de los crímenes, porque estás yendo en contra de la voluntad y la libertad de alguien más y generándole traumas de por vida (o la muerte).

Creo que aquí ya está claro cual es la diferencia, para mí un crimen, algo verdaderamente malo, es cuando sobrepasas la línea divisoria entre tus derechos y los de los demás, haciéndole daño directo a otra persona. En el caso del narcotráfico, tanto el que vende como el que compra están consientes de lo que hacen y lo decidieron.

Esto sí conlleva a muchos problemas sociales, pero esa es otra historia.

Por cierto, legalizar no lo elimina del todo, siempre habrá algo que contrabandear, legalizar tiene ventajas más bien económicas, pero esa también, es otra historia.

Mi punto es, hay crímenes que deberían ser atacados más fuertemente (como la pornografía infantil y las violaciones), pero quizá y lo hacen y no son tan publicados, que sé yo.

martes, 3 de septiembre de 2013

En caso de que muera...

No tengo la más mínima idea de como se hace un testamento, pero asumo que eso es más sobre que va a suceder con tus cosas cuando dejes de respirar. Yo siempre he dicho que me gustaría donar mis órganos, aunque no sé al final quién toma esa decisión o que tan pickys sean en los hospitales. No creo en la santidad de los cuerpos ni nada parecido, pero tengo una asquerosa conciencia ecológica, el punto es que, cuando muera, me gustaría que se aprovecharan mis enlaces de carbono. Si no se pueden donar mis órganos porque ya están muy jodidos o no sé, que lo usen para experimentos científicos, o hagan esculturas ilegales con mis huesos, o mínimo creo que ya existen elegantes ataúdes biodegradables, entierrenme de tal forma que los gusanitos puedan comer y la tierra tener nutrientes. En fin, a mí ya no me va a servir.

Espero nomas que nada de esto pase pronto porque aún me falta conquistar el mundo.

Por cierto, planeo de viejita ir a ver qué hay en el triángulo de las Bermudas, no se agüiten si no regreso.

viernes, 9 de agosto de 2013

¿Qué hace que una persona sea "corriente"?

El otro día me metí a husmear en la página de "memes de cajeme", no tengo idea por qué. La mayoría de los posts son chistes que alimentan una cultura de fanatismo por la cerveza y odio por los jotos, de esas en la que los chistes de esposas que obedecen son algo común. Como representa una manera de pensar que considero inferior y detesto, me di a la super activista tarea de twittear mi opinión:

"Esa página de 'memes de cajeme' está más corriente de lo que me habían contado".

Algo así, obviamente buscar el tweet sería un ordeal que no quiero vivir.

Al día siguiente tenía un fav precisamente de memes de cajeme, me metí a husmear su twitter y vi que había un tweet que decía "¿como le hago para ser menos corriente?" o algo así, en un tono de burla.
Entonces lo que yo capté de cierta forma es que este tipo cree que es corriente porque dice groserías y chistes de sexo, pero ¿cómo puedo yo juzgar que eso es ser corriente cuando tengo boca de lumbre cuando estoy con mis amigas y además encuentro diversión en gritar "pene" randommente?¿Cómo es que me desagradan los post de "memes de cajeme" pero no me siento lo más mínimamente ofendida por @papapokerfeis?

¿Exactamente qué significa ser corriente?

Me puse a meditarlo y creo que es simplemente el sentido que se le da a las cosas, y sé que no es algo muy preciso viniendo del internet.

Los tweets de @papapokerfeis, aunque las palabras en sí digan cosas feas, tienen un sentido irónico, son una burla de sí mismos, mientras que los posts de memes de cajeme estan completamente seguros que su machismo es gracioso.

Es medio difícil de explicar, pero supongo que es algo que se ve y se siente, y no se puede definir en usar groserías o no.

Es como el debate de las rape jokes.

sábado, 20 de julio de 2013

Los juegos del Hambre

Disclaimer: El siguiente artículo quizá tenga spoilers, que coloreraré de umm... gris.

El año pasado una amiga me dijo que me prestaría la serie de los juegos del hambre porque ROOOAAAR (sí, le emocionaba mucho), es una amiga cuya imagen mental es su cara metida en un libro, osea que tenía confianza que no sería otro fiasco como twilight. En cuanto me dio el libro todo mundo empezó a comentar sobre como saldría la película y era la serie de moda 'n' stuff ¿por qué nunca me entero de esos libros antes?
Lo comencé a leer y la narración me pareció rara al principio porque está en presente, pero luego me acostumbré, era un futuro distópico y a mi me fascinan las historias distópicas, aunque sin dejar de sentir esa simplicidad de las novelas Young Adult que he comenzado a notar ahora que me he vuelto bien snob.

Proseguí a leer el segundo y me pareció aún mejor que el primero, sin entrar a detalles la arena me pareció una genialidad, así que cuando lo terminé estaba muy desesperada y emocionada por leer el final.

El final es un asco.

Tanto así que canceló mis deseos de comprar la trilogía y ponerle a una mascota Katniss.

Tanto así que ya no me siento cómoda diciendo que me gusta la serie, no sé si me gusta.

Mi rant en twitter duró más de dos días.

Y no sólo terminó justo en lo único que no quería que terminara, si no que el último libro en general tiene un ritmo muy raro y está narrado de una forma muy molesta.

Y aquí viene la parte de spoilers.
En el último libro, Katniss se vuelve loca, se trauma demasiado con su miedo a matar, y se la lleva desmayándose a cada rato, la historia parece que se va a poner emocionante y BAM! Katniss desmayada, siento yo que Suzanne Collins se traumó demasiado con querer demostrar que la guerra es cruel y forzó la historia, se traumó con que Katniss no sólo fuera OP y se la rifara y quiere demostrar que hay muertes y tristeza y sufrimiento  y y y .... y pues por eso se la lleva desmayándose por cualquier cosa. Aparte sus traumas morales son demasiado molestos, cómo que no entiende de bienes mayores, de medios, de necesidades.
Y luego está Peeta....
...a mí Peeta siempre me cayó gordo, se me hacía un estorbo, pero Katniss es toda santa y buena y siempre se preocupaba por él. 
Entiendo que haya muchas Peeta fans, son el tipo de morras que buscan un chico lindo, como yo ya he puesto (o no) en posts anteriores los chicos lindos no tienen appeal para mí.
Pero el problema no es que Katniss se enamorara al final de él, digo, vivieron cosas traumantes juntos y eso, si no que está narrado como si fuera lo más triste del mundo, se quedó zombie, se rindió y tuvo hijos pero nunca en verdad los apreció.
Anyway, había un post que explicaba muy bien lo que pienso, pero no lo encuentro....
Si googlean "mockingjay sucks" encontraran toda clase de explicaciones al respecto.


Independientemente del pésimo final, la trilogía en general no me parece muy extraordinaria.

Básicamente, me parece una buena idea mal aplicada, como muchas que ahí.
La idea de los distritos luchando por comida es fabulosa, lo del reality show no muy original, pero todo eso de los juegos del hambre en sí, las cosechas, etcétera, se pudo haber explorado de manera fascinante, se pudo haber hecho algo mucho más intenso y genial. Sin embargo nos quedamos con un triángulo amoroso y morales forzadas, como que la escritora no supo que poner. No la juzgo, es lo que me pasa a mí siempre, tiendo a tener muchas ideas y no sé como desarrollarlas en una historia secuencial, plasmarlas en un guión, pero pues, a mí nadie me publica.

sábado, 13 de julio de 2013

De superhéroes y caricaturas viejas

Si hace 10 años me hubieran dicho que MTV dejaría de pasar música y Cartoon Network caricaturas probablemente no lo hubiera creído, pero esa discusión ya ha sido de lo más quemada.

Sí hay caricaturas buenas en estos días: Adventure Time, Phineas y Ferb, Gravity Falls, Regular Show... incluso a veces encuentro entretenimiento en algunas random del Disney XD. El problema es que son pequeños momentos dorados entre horas y horas de novelas argentinas y intentos fallidos de sitcoms juveniles. Debo confesar, este tipo de series son una de mis guilty pleasures (las comedias gringas, nunca me he dignado a ver las novelas latinas)(ni lo haré), me encanta Good Luck Charlie, Victorious e incluso no le cambio si están dando Austin y Allie (aunque siempre me toca ver el mismo capítulo de las gotchas de Jessie)(como nota adicional, los doblajes de Disney Channel me desesperan). Aunque bueno, la mayoría de estos programas no tienen la calidad de Sabrina, por ejemplo (que he estado volviendo a ver, no es bueno sólo por la nostalgia, la primera temporada es genial) o Kenan y Kel, mi favorito de todos los tiempos, That's So Raven o algún otro más oldie, me entretienen (buena suerte charlie sí me parece muy bueno), aunque en estos días todos se tratan de chicos que quieren cantar, para que los chicos quieran dedicarse a cantar y Disney los pueda contratar.

EL PUNTO ES QUE las caricaturas parecen más escasas. están diluidas.

En la mañana estaba viendo Regular Show y vi un anuncio de que aún existe votatoon, pensé que sería genial si Cartoon Network fuera una compilación de caricaturas tanto viejitas como nuevas, no sólo de los 90s como mucha gente quiere, también nuevas, buenas o malas, pero que tuviera variedad pues, ahora siento que cada que paso por ese canal me toparé con Mr Young, media hora de anuncios o otro rerun del Chavo, y sólo en horas muy específicas una caricatura, de las cuales el 90% son Ben 10. Sería la onda que pasaran de todo, y con todo me refiero a tanto Jhonny Bravo como Regular Show, no a sus temibles intentos de Live Action.

Hace algunos meses, y con algunos quiero decir que no recuerdo si fue en diciembre o hace más de un año, vi una nueva caricatura de los Avengers, en realidad me pareció muy buena, no era esa horrible en la que tienen cabezas gigantes, era una caricatura buena con acción y malos verdaderamente malos y cosas oscuras como eran antes las caricaturas de superhéroes. Hace algunos días me pasaron unas películas animadas de Batman recientes, sólo he visto la primera, pero me llevó a pensar en lo mismo. Antes había caricaturas bien heroícas, de esas que no había pedo si el malo se moría brutalmente. Ahora casi todas las nuevas que sacan son del tipo cómico, sí, algunos chistes son increíbles, pero del tipo heroíco sólo se me ocurren los nuevos Thundercats, que son la onda y los mega recomiendo.

Cabe mencionar, no todo lo viejo es bueno, no olvidemos la crisis de caricaturas que hubo como en los 70s, (no estoy segura que década fue), esas que sólo movían la boca acartonadamente.

No comencé a leer comics hasta creo que el año pasado, que me pasaron Civil War en .pdf, luego viví en E.U. y comencé a comprar, pero es un mundo muy amplio como para verdaderamente saber con unos pocos tomos random. Antes lo que sabía de héroes era por mis caricaturas noventeras. Me fascinaba X-Men Evolution y este Spiderman:


Ese Spiderman era mi superhéroe favorito, era del que más sabía, luego llegaron las películas con Toby McGuire y lo arruinaron para mí (la dos sí me gusta), ahora que he estado leyendo comics he tratado de recordarme a mí misma que Spiderman en realidad no es lame, pero es una herida que cicatrizará poco a poco. De hecho, en realidad las películas de Marvel no me parecen muy buenas, están bien para ir a pasar la tarde al cine, pero no te dejan nada como por ejemplo, The Dark Knight, que debe de ser una de las mejores películas del universo entero. De hecho esas películas han medio arruinado algunos héroes, por ejemplo, tras los pocos comics que he leído me he enamorado de Steve Rogers, pero en las películas es de los más lame y odioso del mundo. Sólo espero que no sigan con los rumores raros que han salido ultimamente (hacer a la antorcha humana un negro y a spiderman gay wtf?)(no es racismo, es querer ser fiel al comic)

Es como las tortugas ninja, digan lo que digan de las tortugas de los noventas, mis favoritas son estas:
¿Ven los geniales que se veían? El nuevo estilo de Nickelodeon, artísticamente está padre, pero NO para las totugas ninja, siento que les quitaron todo el poder, dicen que en realidad la trama de la caricatura es buena, pero pues, sus visuales no se me antojan. ¿Es necesario que todo en la actualidad sea 3D? Y menos se me antojan ahora que Michael Bay sacará otra película, con Megan Fox, me caga Transformers y ahora van a arruinar a mis tortugas con su 'Murica! a ver si no las vuelven personajes secundarios como a los transformes contra algún idiota que dice chistes sexosos...

En conclusión, las caricaturas nuevas no son malas, pero son pocas.

miércoles, 10 de julio de 2013

La histoire de ma vie

Hola, soy Thannia, y esta es la historia de mi vida.
La historia de mi vida no comienza cuando nací, quizá comienza cuando de niña le pregunté a mi mamá cómo se hacían las caricaturas, o cuando hacía flip books en la primaria, comics o incluso con las pivot stick figure animations de la secundaria, quizá comienza cuando empezé a hacer animaciones en flash, quizá, pero no comienza cuando nací, cuando nací de seguro era un bebé aburrido como todos los demás.

Siendo siempre la mejor de la clase, la gente me decía que debía ser doctora o trabajar en la NASA, yo siempre había querido hacer caricaturas, pero no lo decía porque no se oía tan pro, mejor decía que quería ser presidente, lo que sí genuinamente he pensado, o hacer medicinas o algo así (cuando decía que quería ser veterinaria, ahí si en verdad quería ser veterinaria).

Para la prepa estaba segura que lo que quería de mi vida era dedicarme a la animación, entonces consideraba estudiar diseño gráfica, porque pensaba que era lo más parecido para poder dedicarme a eso, pero había un problema con el diseño gráfico, y es que al estudiar esa carrera abandonaría por completo las matemáticas. Y es que como la buena nerd que soy, no sólo siempre han sido la materia que me parece más fácil, si no que me gustan. Eventualmente y por azares del destino, conseguí una beca y terminé estudiando multimedia ¿lindo, no? hacía lo que me gustaba, cosas que siempre había hecho y con el prestigio local de que sea ingeniería (cabe señalar que la gente siempre me dijo que era un desperdicio que yo estudiara diseño, pero yo no considero que haya carreras mejores, sólo personas mejores).

Al comenzar la carrera aprendí a programar, y un nuevo horizonte se abrió, no sólo podría hacer caricaturas, si no juegos también, poco a poco llegué a la realización de que, como gamer desde los seis años, siempre había estado muchísimo más enterada del medio de los juegos, siendo ir al E3 uno de mis más grandes sueños, y entonces mis dos más grandes intereses se switchearon de lugar, tomando los videojuegos el primero y las caricaturas el segundo.

Al final lo que siempre he querido y he hecho es crear historias, más que nada basadas en personajes, he ahí por qué mis medios variaban: comics, animaciones, o simplemente ideas guardadas para cuando las pudiera llevar a cabo.

Yo nunca he querido salvar el mundo, lo quiero conquistar.

Quiero que la gente se emocione con algo que yo haga como se emociona con el nuevo trailer de Final Fantasy, quiero crear un universo como el de Harry Potter y que la gente se estrese por cuando sale mi próxima obra como con Martin. Quiero que la gente quiera estar dentro del juego como cuando estas en Hyrule y se excite con la historia como con FMA, no me importa tanto el medio, quiero crear algo grande. Quiero que googleen mi nombre y salga en wikipedia.

Y pues, a un año para terminar la carrera, ahorita estoy convencida que lo mío es el game design, no soy popular en internet, apenas y tengo 200 seguidores en twitter, no he completado ninguno de mis proyectos, no dibujo de forma extraordinaria ni sé los más oscuros secretos de la computación, pero al final, la especialización sirve para ser un engrane en una excelente máquina, y yo quiero ser más que eso, tengo la ventaja evolutiva de poder trabajar con ambos hemisferios del cerebro. Tengo miedo, obviamente, mi ambición es muy grande y este mundo es difícil, pero prefiero morir intentando que simplemente sobrevivir frustrada. Tengo buenas ideas, es cuestión de darme el tiempo y conseguir la gente y poco a poco llevarlas a cabo, y tengo la mente abierta para aprender. No quiero por fin salir de la escuela y entonces seguir viviendo obligada día a día a ir a un trabajo que no me gusta porque tengo que hacerlo, tengo muchas pasiones como para que el mundo me siga quitando el tiempo con sus supuestas necesidades.



No al Novillo

De niña siempre me dijeron que eventualmente el oro y eso valdría madre y nos pelearíamos por el agua, pero uno siempre supone que esas cosas sucederán tras el apocalipsis, mas apocalipsis ya es algo muy subjetivo en estos días.

Fue hace ya algunos años, como en el 2010, cuando leí por primera vez "No al Novillo", al investigar un poco, y por investigar quiero decir darle click en la imagen de facebook, mi primera impresión fue "¿no quieren compartir agua con Hermosillo?¡que egoístas!" y entonces tuve un flashback *flashback* *flashback*

Mi flashback se veía algo así:

Perdón, lo tuve que dibujar con el mouse, eso se supone que es la cosa esa de la cual sale agua de la presa, usualmente debería ser un abundante arrollo de agua con un chorro potente, pero esa vez era sólo un apestoso charco verde. Esta imagen mental es de aproximadamente el 2005, yo fui de paseo a la presa con mi familia, venía oyendo From the Inside de Linkin Park en ese momento.

Y ese no es el único recuerdo:
Ya sé, ese es un poco más difícil de visualizar, pero va algo así: había máquinas tratando de sacar agua del charco que quedaba de presa, incluso caminé y vi vacas donde afortunadamente ha vuelto a estar cubierto de agua. Pero hay que entender que para una niña que comienza su adolescencia, ver su pueblo natal carente de agua fue un gran golpe, para mí esto comenzó uno de mis mayores traumas fatalistas, pensaba que no volvería a haber agua. Sí, ha vuelto a haber agua ¿pero quien nos garantiza que estará por siempre?

Es el problema con los políticos, además de que sólo se concentran en sus intereses, no tienen el más mínimo pensamiento a futuro.

Y entonces fue como mi segundo e inmediato pensamiento fue HELL NO, no va a darse abasto para ninguno de los dos lados.

Pero ¿qué es eso del novillo? preguntan mis queridos lectores internacionales.
(déjenme alucinar con que tengo lectores)

Básicamente, se trata de desviar el agua de la presa del novillo, que sinceramente no estoy segura donde está, pero que sé que alimenta donde vivo, hacia la maravillosa capital del estado.
Y digo, la capital del estado siempre ha tenido problemas de agua, no es nada nuevo oír que algunas colonias (pobres, usualmente) se quedan sin agua por turnos. Pero ¿por qué desgraciarnos a nosotros en favor de ellos?

Es la duda desde que todo comenzó ¿por qué no mejor se traen las empresas para acá en lugar de llevarse el agua?¿Por qué no ponen una desaladora?

No me gusta hablar mal de nuestros gobernantes por eso del espionaje en internet, pero todos sabemos que la respuesta a lo anterior tiene que ver con sus intereses muy personales, en fin, básicamente los últimos tres años se han tratado de desunir el estado, de separar el sur y básicamente boicotearlo, o por lo menos así me siento.

Lo peor son todas las declaraciones del gobernador, que sólo te hacen querer golpearlo.

Recientemente se recurrió a la medida extrema de bloquear la carretera, lo que desató el CAOS TOTAL.
Desafortunadamente esa medida afectó a tanta gente que no tenía nada que ver que las personas terminaron odiando la causa.

Personalmente me da mucho coraje que pongan a los agricultores como los malos, dado que nada de eso sucediera si no sé, se buscara una solución que no beneficiara a algunos a expensas de otros.

Ah y, nadie en mi familia es agricultor ni está vendido, pero como ciudad que vive principalmente de la agricultura, a todos nos afecta.