jueves, 26 de septiembre de 2013

La Inminente Muerte de la Tecnología

A los 9 años me compraron mi primer (y único del que soy dueña) juego de Pokemon, la versión Yellow, amaba a mis Pokémon en ella y jamás he borrado ese juego. No mucho después me enteré que esos juegos tienen una pila interna que algún día se agotará y se borrará el juego. Me entró la paranoia, no quería perder mis pokemon (y menos después de la brecha iquebrantable que Nintendo creó entre el gameboy color y el advance), los pasé a un cassette (así les llamo yo a los cartuchos) de Pokemon Stadium, como backup, pero el juego ni era mío, incluso en mi adolescencia tardía seguí checándolo, revisando que mis monstruos virtuales siguieran allí.

En este momento no sé si lo hacen.

Hace no mucho que me di cuenta que mi Nintendo 64 no se ve en la tele nueva, en la pantalla plana, pero si agarra bien en la vieja. Mi mamá ya quiere deshacerse de esa tele porque ocupa mucho espacio. Entré en pánico ¿dónde jugaría mis viejos juegos de 64?

A pesar de que es sumamente fácil bajar el Project 64 y conectar un control de PC, yo sigo aferrada a conseguir los cassettes.

Fue con esto que me di cuenta de que todo lo que tenemos en forma digital eventualmente morirá, eventualmente no habrá ya algo que lo soporte. Un día prenderé mi Game Boy Advance y mis mewtwo y mi kingdra ya no estarán ahí. Un día mi N64 ya no va a servir y tendré que comprar el Majora's para Wii-whatever, y volverlo a pasar.

Debemos aprender a dejar ir.

Lastimar.

Cuando crecemos nos dicen que no debemos hacer el mal.
Pero nunca nos dicen que lastimar a los demás se siente bien.
Nunca nos advierten que va a haber una sensación de poder, de superioridad, de saber que lo que estás diciendo o haciendo está hiriendo a la otra persona, y aunque sepas que está mal y que te debes de detener, no lo puedes controlar, porque te gusta como se siente.
Tiempo después sientes una tremenda culpa.
Es como una droga, el mal.

martes, 24 de septiembre de 2013

Final de Dexter Rant

Este post es sólo si ya viste el último capítulo de Dexter la serie del asesino serial, o si no te importa, considérense advertidos del spoiler fest a continuación.

Comencé a ver Dexter el año pasado, ya había visto algunos capítulos en la tele, pero fue hasta entonces que mis amigas me -persuadiaron- por ver la serie completa. La serie tiene algunas temporadas aburridas y algunas muy buenas, pero eso está de más. Desde que comenzó quería yo algo: ver como reaccionaba Miami Metro cuando supieran que su buen chico era el Bayharbor Butcher.

Entonces a como veía que apuntaba esta última temporada, que empezó bien pero nunca se sintió como un final (y luego se puso "meh"), dije muchas veces "no quiero que Dexter huya y viva feliz, quiero que lo atrapen".

Pero no manchen, hubiera preferido que huyera feliz.

Parece que hicieron sin ganas el final, así como "ay pues que así termine está bien".

Ni se sintió como Dexter.

Y que Deb muriera, eso fue una mamada, fue querer hacer algo dramático a fuerzas y lo más fácil era Deb, se sentía como que los que lo hicieron ni conocían la serie más que por encimita.
De Saxon y el otro vato del copetito se deshicieron bien equis, aunque en sí nunca fueron personajes tan importantes, pero eran los malos de esta temporada PUES.

¿Cómo que Dexter no quizo matar?¿Cómo dejó a Harrison con Hanna?

Me gusta que las series sean una de principio a fin, pero esta se fue alejando mucho de lo que era al principio, entiendo que las vidas cambian, pero ver 8 temporadas por ese final no vale la pena.

Es lo malo cuando no tienen una historia que contar desde un principio sino que sólo sacan y sacan temporadas con los mismos personajes. Capaz y lo dejaron así para "retomarla después" (cosa que detesto que hagan). O quizá fue otro caso Mass Effect 3, yo no sé, en la entrevista los productores se oían satifechos, pero yo sólo pienso "que tortas".

Luego leí esto, el final que el productor original quería:

In the very last scene of the series, Dexter wakes up. And everybody is going to think, ‘Oh, it was a dream.’ And then the camera pulls back and back and back and then we realize, ‘No, it’s not a dream.’ Dexter’s opening his eyes and he’s on the execution table at the Florida Penitentiary. They’re just starting to administer the drugs and he looks out through the window to the observation gallery.
And in the gallery are all the people that Dexter killed—including the Trinity Killer and the Ice Truck Killer (his brother Rudy), LaGuerta who he was responsible killing, Doakes who he’s arguably responsible for, Rita, who he’s arguably responsible for, Lila. All the big deaths, and also whoever the weekly episodic kills were. They are all there.
That’s what I envisioned for the ending of Dexter. That everything we’ve seen over the past eight seasons has happened in the several seconds from the time they start Dexter’s execution to the time they finish the execution and he dies. Literally, his life flashed before his eyes as he was about to die. I think it would have been a great, epic, very satisfying conclusion.
No manchen, está muchísimo mejor, quizá no dice cómo reaccionaron Batista y el asiático por la verdad de Dexter, pero sí se siente como un final, un final chingón.

Pero bueno, no se puede complacer a todos (en este caso no se complació a casi nadie), en mi mente pasó el final que ahora veo como el original y me perdí capítulos entre la doctora Vogel.

En serio, que decepción.

La Inseguridad Geek.

En la entrada pasada hablé un poco de las boobies en los videojuegos, tema ante el cual gira mucha polémica, hoy voy a hablar de algo un poquito relacionado, quizá no con los personajes mujeres en sí, pero sí con como en general se comporta la comunidad.

Quizá alguno de ustedes ya ha escuchado la polémica de las "fake geek girls", sino, la explicaré brevemente. Muchos geeks se quejan de que a las convenciones van muchas chicas geek falsas, chicas que en realidad no son geeks, no les interesa los temas de comics o videojuegos, pero estas chicas están muy buenas y hacen cosplay de personajes igual de provocadores, entonces van a las convenciones sólo a jugar con los sentimientos de sus asistentes.

Los defensores de los derechos humanos dicen que esto es una estupidez, que las fake geek girls no existen, cualquier chica puede ser geek si quiere, no requiere aprobación. Desafortunadamente yo creo que las fake geek girls si existen, son la típica attention whore que se toma una foto sexosa con el control de NES desconectado, pero en realidad no son tan comunes, quizá si haya cazadoras malvadas en las convenciones, pero pensar que toda chica geek debe ser gordita y fea es una generalización bastante ridícula.

Pero a como yo comprendo este fenómeno tendré que usar otra generalización, recuerden, es una generalización, yo sé que no todos son así. Imaginemos a la comunidad geek como el gordito con acné por el que usualmente es representada, este gordito nunca ha tenido contacto con mujeres, una chica físicamente atractiva es un sueño inalcanzable para él, entonces ¿qué pasa si ve a una mujer jóven y relativamente bonita compartiendo intereses con él? No lo puede creer, no puede creer que eso pueda existir, y en respuesta se siente violado, invadido, estos intereses son "sus" intereses y no puede ser verdad que a alguien que no sea como él le puedan interesar.

Para bien o para mal, la comunidad geek en general sí tiene una historia de ser "los marginados", durante mucho tiempo lo geek era algo raro, algo no deseable, sinónimo de antisocial, sólo hasta recientemente se convirtió más en una moda, y los geeks se sienten invadidos.

A como yo lo veo, el caso de las "fake geek girls" y otros casos de rechazo en particular se debe precisamente a esta inseguridad en la identidad, los geeks se sienten invadidos en lo único que se sentían a salvo, y reaccionan de forma negativa.

En algún lado leí "¿por qué geeks, si ustedes siempre fueron los marginados y saben lo que se siente, ahora se empeñan en hacer lo mismo y rechazar agresivamente?". Estoy parafraseando.

Reitero, no digo que todos los geeks sean así, pero siento que puede ser una explicación a la psyque del grupo, en general.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Quiet.

Si estás al tanto de lo que sucede en la comunidad gamer sabrás del escándalo que el diseño de Quiet, de Metal Gear Solid V ha generado. Si vives bajo una roca o simplemente no eres gamer aquí está dicho arte:


Pueden notar, pues, que Quiet está en ropa interior.
Yo ya la había visto en el trailer del juego (que me encanta) y no lo había notado, pero ese es el problema, un diseñador de Bungie dijo que era asqueroso y varios blogs feministas lo han condenado. Kojima había dicho que motivó a sus diseñadores por que hicieran personajes más "eróticos" y tras el escándalo dijo que había una razón en la historia por la cual Quiet no traía ropa y quienes la hayan criticado se iban a arrepentir.

Personalmente, a mí no me creó ningún impacto u ofensa. Quizá es por la triste razón de que estamos tan expuestos a esto en los medios que se nos hace normal. Quizá es simplemente porque me gusta mucho Metal Gear. La serie siempre ha sacado cura de la perversión masculina japonesa, puedes darles revistas porno a los guardias, besar posters en casilleros y Snake les dice "beauties" a las BB corps cuando las vas a matar, no me sorprendió nada que sacaran una vieja über sexy.

Por ahí alguien mencionó que si la serie ya tiene buenos personajes femeninos, como The Boss ¿por qué irse por este camino? Eso me puso a pensar a mí ¿todos los personajes femeninos tienen que ser como The Boss? The Boss es la onda, pero es como decir que todos deben ser Snake y nadie debe ser Otacon, también de vez en cuando puede que haya un personaje pues, semidesnudo.

Lo que queremos es diversidad, no censura, si censuramos estaremos igual pero al revés.

Yo ya sé que la industria es así, heck, que el mundo es así. Las boobies de Ivy (Soul Calibur) me dan mucha risa, no sé si las hicieron así en burla o si alguien genuinamente pensó que Ivy debía ser así de bubona, como pasa con mucho anime, pero el punto es que están ahí, rebotando para tu mirada.

No digo que esto esté bien, no digo que hay que conformarnos, resignarnos y aceptarlo, pero hay que conocer por qué suceden las cosas.

Es como la Iglesia, yo no estoy de acuerdo en que no haya mujeres sacerdotes o no se permita el matrimonio gay, pero se que estas creencias vienen de un trasfondo cultural de cientos de años protegidas por una asociación patriarcal y que tardaran muchos, quizá también cientos de años en cambiar. Lo que me toca a mí hacer es no difundirlas, no educar a mis hijos con ellas y explicarle a la gente por qué suceden y por qué pienso que están mal, sin atacar y sin tratar de meter mis creencias porque también comprendo que a la gente le es muy difícil cambiar su forma de pensar.

Yo no haré juegos "para mujeres", eso es igual de clasista que no hacerlos, yo haré juegos o caricaturas o a lo que sea que me lleve la vida para quienes les guste. En ellos habrá personajes completos, como los hay en GoT por ejemplo, y puede que en algunos el protagonista sea mujer y puede que en otros sea hombre, y puede que sea sci fi o fantasía, y puede que haya mujeres bubonas porque me estoy burlando de la sociedad.

Como Lauren Faust, ella no estaba de acuerdo en que todo lo que era "para niñas" fuera extremadamente lame, así que cuando le dieron el proyecto de My Little Pony hizo Friendship is Magic que ha sido un éxito hasta con los hombres nerds.

Y sí, probablemente el mundo me la haga de pedo con mis sueños.
¿Pero de que sirve vivir si le vas a dar gusto a los demás y no a ti?

El punto es que, no se ofendan tanto por todo chicos, no lo acepten, critiquen, estudien, comprendan y busquen el cambio.

martes, 10 de septiembre de 2013

De niños y niñas.

Este post en realidad son varios posts diferentes que decidí pegar porque tratan sobre la separación tradicional entre niños y niñas.

Las Escuelas de Niños y Niñas.
En mi localidad la primaria y secundaria más exclusiva (por exclusiva léase cara) está dividida en sólo para niñas y sólo para niños, al estilo las escuelas de hace décadas. Hace poco decidieron mudar el edificio de las niñas a uno nuevo junto al de los niños y las mamás estaban horrorizadas porque se verían en los recreos.
De niña mi mamá me platicaba de esta escuela y a mí me parecía muy mala onda, considerando que siempre me llevé mejor con los niños que con las niñas, me parecía muy aburrida la idea de un salón de clases con tan poca diversidad.
Personalmente, no estoy de acuerdo con este modelo, principalmente porque fomentan el hecho de que los niños y las niñas vean al sexo opuesto como algo alienígena y no sepan relacionarse con él. Cuando entré a la prepa muchas de las niñas que venían de dicha escuela no sabía comportarse frente a los niños, de igual manera, algunos de los niños le tenían hasta miedo a las niñas.
Es natural que los niños y las niñas se desprecien y se tengan asco de pequeños, que hagan sus grupitos de "sólo niños" o "sólo niñas" y se saquen la lengua, pero si desde niños jamás conviven, ni para sacarse la lengua, cuando crecen el sexo opuesto no lo ven como a una persona, sino como a un objeto diferente a ti, y sucede que idealizan como es, el puberto busca una chica voluptuosa cogible y la puberta un príncipe azul, y cuando conocen al otro y se dan cuenta de que es una persona completa con fallas, pues se desilusionan.
Esto es sólo algo que pienso, afortunadamente mis padres siempre me tuvieron en una escuela mixta, y espero que conforme pase el tiempo las escuelas sigan siendo mixtas.

El Personaje Mujer.
Si pones algo de atención a los medios, notarán que en el roster de los personajes por lo general siempre hay sólo un personaje mujer. En algún lado leí que a esto le llamaban "El fenómeno pitufina". Hay un capítulo de Bravest Warriors en el que se burlan claramente de ello, alguien al conocerlos los señala y dice "You are the cool dude... you are the funny one .. and you are.." *titubea* "the girl." completa la chica sonriendo. Ser mujer es un tipo de personalidad en sí mismo, como en los pitufos está el gruñón, el dormilón y la mujer... aguanten, no sé si los estoy confundiendo con los enanos de Blanca Nieves, sinceramente no estoy segura si de niña veía los pitufos o le cambiaba. En la película de Los Ilusionistas lo noté, son una mujer y tres vatos, aunque se puede alegar que como apenas comenzamos las mujeres a ser incluidas quizá no haya muchas magas allá afuera. Incluso jugando borderlands me topé con el problema de sólo hay una mujer entre los 4 personajes que puedes escoger, quizá no importe mucho, igual puedo jugar con el berserker si quiero su poder padre, pero a ese juego le falta poder crear libremente tu propio personaje, escogí a la mujer sólo porque por la naturaleza del juego quería sentir que era yo la que estaba ahí dentro, y ni me importó si su poder estaba padre.

Desafortunadamente, este es un claro ejemplo de como la sociedad dominada por el hombre blanco ve a la mujer como "el otro" (el término "el otro" me lo plagié de acapulco70, pero es muy acertado), dado que quien ha dominado el mundo siempre ha sido el hombre blanco, este ve a la mujer, a los negros, etcétera, como algo ajeno, y lo plasma así en su visión. En su necesidad actual de ser inclusivo ahora que todo mundo se ha rebelado, trata de poner un poco de dichas "minorías", el problema es que, quizá divididos en razas si habemos negros, blancos, chinos, latinos, etcétera, pero divididos en sexos sólo habemos hombres y mujeres, aún me deprime pensar en cuantas mujeres brillantes han de haber nacido en siglos pasados y no desarrollaron su potencial porque las recluyeron a ser esposas.

El problema es que yo creo que las personas pueden venir en cualquier tipo de combinación, como los juegos de crear tu propio personaje donde puedes ser un chico con el pelo negro y ser espadachín, en la vida puede que seas una mujer rubia que es patinadora, un hombre negro que es bailarín, etcétera, etcétera.

Por lo general cuando yo escribo una historia (que solo la pienso y dibujo un poco, nunca he escrito una historia) dejo a los personajes tal como me los imagine, ya sean güeros, negros, hombres o mujeres. Pero en Hollywood pasa el típico caso de que el principal debe ser un hombre blanco pero debe tener un amigo negro y una amiga mujer para que todo se sientan incluidos arcoiris.

Creo que es un problema de visión, ven al mundo así:


Y tratan de tener un balance entre los "tipos de personas"...

Mientras yo lo veo así:


Todos son personas, no importa su combinación de caracterísitcas.
Claro que dichas características se respaldan si hay algun fondo cultural como que todos son de la china antigua o qué se yo.

Las Incomodidades en el Subconciente.
A pesar de que verdaderamente nunca he tenido un problema por ser mujer, fui criada por padres que fueron criados una generación anterior, por lo que hay algunas situaciones que me hacen ruido aunque yo personalmente no crea en ellas. Tal es el caso de que, por ejemplo, mis padres no me daban permiso de ir a una casa sola con puros hombres, a pesar de que todos mis amigos son unos ñoñazos, porque "se ve mal". Hoy en día sigo sintiendo una ligera preocupación cuando me invitan a jugar a pesar de que mis padres ya debieron haberlo superado después de 4 años en ingeniería y diversos eventos escolares en los que soy la única chica.
Voy a muay thai, soy la única mujer en la clase, el maestro les dice a los hombres que me peguen de verdad para que aprenda a defenderme. Tiene todo el sentido del mundo, si alguna vez me veo en la terrible situación de ser atacada callejeramente, sería un hombre normal como ellos, pero sin tenerme la menor piedad. Osea que aunque yo sé que muchos batallan porque de niños les dijeron que no le pegaran a las mujeres, en realidad en esta clase en partícular me hacen un favor si me tiran con fuerza para que yo aprenda a cubrirme. Sin embargo de mi parte tampoco deja de haber un pequeño tic, cuando tenemos clase de agarres, de que estoy teniendo demasiado contacto corporal. Es importante, debo aprender a safarme si alguien me tumba, que mejor manera que practicarlo en un ambiente controlado, pero no deja de existir esa preocupación de "si tus padres te vieran..."
Me parece simplemente curioso que aunque la lógica dicte lo contrario, este tipo de detalles me sigan molestando ligeramente en el fondo, pero es algo que se supera gradualmente.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Por qué no creo que los narcos sean taaaaan malos.

OJO no estoy diciendo que el narcotráfico sea algo bueno, simplemente que está sumamente satanizado en la actualidad. A mí nunca me ha parecido el peor de los crímenes porque simplemente es un tipo de comercio ¿Qué si matan gente? Pues entonces el crimen es matar, además por lo general se matan entre ellos, sí hay mucho inocente, no lo niego, pero creo que hay cosas peores como la trata de blancas y la pornografía infantil.

Mis ideas están todas confundidas y no sé como explicarlo muy buen, así que haré un listado:

Prostitución voluntaria: Cuando una persona decide intercambiar favores sexuales por dinero no veo por qué ha de ser ilegal, ambos son adultos conscientes de sus decisiones y libres dueños de sí mismos.

Prostitución forzada: Ahora sí, cuando a alguien lo secuestran y lo venden para el libre uso de algún pervertido, entonces sí lo considero el peor de los crímenes, porque estás yendo en contra de la voluntad y la libertad de alguien más y generándole traumas de por vida (o la muerte).

Creo que aquí ya está claro cual es la diferencia, para mí un crimen, algo verdaderamente malo, es cuando sobrepasas la línea divisoria entre tus derechos y los de los demás, haciéndole daño directo a otra persona. En el caso del narcotráfico, tanto el que vende como el que compra están consientes de lo que hacen y lo decidieron.

Esto sí conlleva a muchos problemas sociales, pero esa es otra historia.

Por cierto, legalizar no lo elimina del todo, siempre habrá algo que contrabandear, legalizar tiene ventajas más bien económicas, pero esa también, es otra historia.

Mi punto es, hay crímenes que deberían ser atacados más fuertemente (como la pornografía infantil y las violaciones), pero quizá y lo hacen y no son tan publicados, que sé yo.

martes, 3 de septiembre de 2013

En caso de que muera...

No tengo la más mínima idea de como se hace un testamento, pero asumo que eso es más sobre que va a suceder con tus cosas cuando dejes de respirar. Yo siempre he dicho que me gustaría donar mis órganos, aunque no sé al final quién toma esa decisión o que tan pickys sean en los hospitales. No creo en la santidad de los cuerpos ni nada parecido, pero tengo una asquerosa conciencia ecológica, el punto es que, cuando muera, me gustaría que se aprovecharan mis enlaces de carbono. Si no se pueden donar mis órganos porque ya están muy jodidos o no sé, que lo usen para experimentos científicos, o hagan esculturas ilegales con mis huesos, o mínimo creo que ya existen elegantes ataúdes biodegradables, entierrenme de tal forma que los gusanitos puedan comer y la tierra tener nutrientes. En fin, a mí ya no me va a servir.

Espero nomas que nada de esto pase pronto porque aún me falta conquistar el mundo.

Por cierto, planeo de viejita ir a ver qué hay en el triángulo de las Bermudas, no se agüiten si no regreso.