lunes, 23 de noviembre de 2020
Un cuento de los tiempos actuales
Habían pasado 5, 10 minutos y seguía sin responderme el mensaje. La película ya pronto iba a empezar, si no llegaba ni modo, iba a entrar yo sola, los boletos ya estaban comprados, pero qué vergüenza que me hayan plantado -otra vez-.
"No voy a poder llegar"
Decía el mensaje unos minutos después.
"Colapsó la calle de mi casa, no puedo salir".
Después de browsear un poco parecía que, en efecto, se había abierto un hoyo por donde él vivía. Qué mal, al parecer esta relación no iba a ser. Me puse a preguntarle a la gente que iba entrando al cine si quería los boletos hasta que al fin una pareja aceptó comprármelos.
"¿Qué pasó?" - Preguntó una de ellas.
"Se abrió un hoyo por la calle donde vive el tipo con el que venía"
"Uy, terrible, hace un tiempo se abrió uno cerca de mi trabajo, vi el abismo por meses desde mi oficina, tomará tiempo para que encuentren cómo hacer un camino alterno, raras veces se pueden cerrar esas cosas" - Respondió la otra
"Lo peor es que salen de la nada y parece que cada vez son más grandes… Bueno, nos vamos metiendo que la película ya va a empezar ¡Muchas gracias!"
Volví a checar mi teléfono, al parecer sí había sido un hoyo grande, abarcaba poco más del ancho de la calle que daba a la casa de mi cita, perfectamente redondo y oscuro, las autoridades ya estaban actuando. Guardé el celular y salí del cine.
El centro estaba lleno de gente como de costumbre, iban de aquí para allá, había vendedores gritones en las esquinas y los cafés estaban a rebosar. Estaba atardeciendo y todo tenía tintes naranjas y morados, aunque sorprendentemente había sido un día sin incendios.
Decidí regresar a mi casa así que giré hacia la estación del metro, esperando que no me tocara ninguna distorsión de las dimensiones o algo así en el camino, para mi suerte el vagón estaba casi vacío y pude sentarme sola junto a la ventana.
Camino a casa había un tramo en el que el tren pasaba mayoritariamente sobre tierra y podía apreciar el paisaje, se veía el lago bajo nosotros y edificios a lo lejos. Era un bonito atardecer, el horizonte tenía un naranja brillante y había algunas nubes, los tentáculos del cielo se apreciaban más claramente hoy.
Me pregunté cuando por fin terminaría todo, estaba harta.
martes, 10 de noviembre de 2020
La Crisis de los 30
No sé si es la pandemia o siempre pasa esto cuando te aproximas a los 30, quizá es una mezcla de los dos: pasar el último año de mis 20s encerrada. Aunque a final de cuentas los números son constructos, les damos significados ¿no? Pero he andado terriblemente nostálgica y reflectiva.
Es como si antes siempre hubiera estado viviendo en el presente, con un pasado chiquito para tener de qué platicar y ya. Cuando estaba en la prepa realmente qué recuerdos tenía ¿la secundaria? Y en la carrera tenía la prepa y quizá unos semestres atrás ya que estaba avanzada. Incluso cuando recién salí de la carrera todo estaba "cerquita", hacía un par de años que había estado de intercambio, hacía un par de años que había ido a tal evento o participado en x proyecto. Ahora todo está lejos pero se sigue sintiendo fresco.
Hace más de 10 años que salí de la prepa, hace 8 que estuve de intercambio (y abrí el blog), el tiempo que he pasado viviendo en Hermosillo equivale a la primaria de un niño, todo está lejos, de todo ha pasado mucho tiempo.
Antes estaba okay con la idea de morirme, pensaba que cuando me muriera tendría todas las respuestas a todas las dudas que tuve que siempre ¿Dónde estuvo esa cosa que se me perdió?¿Qué hubiera pasado si...? También tenía una fé ciega en que todos tenemos un propósito en la vida y cuando alguien muere es que cumplió su propósito, y aunque sigo creyendo eso, este año me empecé a poner muy existencial. Si cuando muera será como antes de que naciera donde simplemente no hay nada entonces mi consciencia y todas mis ideas se perderá, y la idea de olvidarme a mí misma es lo que me tiene más aterrada, con razón los señores luego escriben libros y cosas así.
Antes tenía todo una vida por delante, estaba en un principio, ahora ya va un tercio de una vida bien vivida y de juventud no queda tanto, ahora puedo ver tanto para atrás como para adelante.
Y se siente raro...
martes, 20 de octubre de 2020
¿Falta de empleos?
Pocas frases me parecen tan bootlicker como "Los empresarios generan empleos", quienes la dicen suelen querer quedar bien con aquellos que tienen dinero y por lo tanto poder sobre ellos, esperan que les toque una recompenso, o, por otra parte, creen que algún día ellos serán ese empresario poderoso que "otorga empleos". Suena muy poderoso, están los pobrecitos desempleados no sabiendo que hacer con tu vida y llega el bondadoso empresario a darles un medio para subsistir.
El problema es que estoy dudando que haya tal cosa como falta de empleos.
Antes de que alguien se enoje voy a aclarar dos cosas: una es que lugares a donde han llegado grandes empresas, fábricas, etcétera les ha ido bien porque mucha gente ha conseguido trabajos ahí. La otra es que conozco muchísima gente capaz, estudiada, trabajadora, que ha batallado mucho por conseguir trabajo. Pero ¿por qué no consigue trabajo? Usualmente porque los trabajos que hay pagan muy mal o porque tienen requerimientos exhorbitantes. Además de barreras como clasismo, sexismo o que los empleadores prefirieron dárselo a un pariente.
Otra frase por el espíritu es "landlords provide housing", pero los landlords no le dan casas a pobrecita gente desamparada que no puede comprar una, los landlords acaparan las casas y suben los precios por especular. En realidad hay suficientes casas para todos pero la barrera del enganche evita que muchas personas que sí pueden pagar a meses puntualmente accedan a una, quienes les dan su dinero a quienes sí y entonces estas personas tienen más casas de las que necesitan. Porque las casas ya no se tratan de que la gente tenga donde vivir sino de hacer negocio inflando precios y revendiendo, abusando de una necesidad. En fin, el punto es que no hay falta de casas, solo que el sistema limita el acceso a ellas, lo mismo pasa con los empleos.
"Falta de empleos" me suena a que no hay nada que hacer, y eso implicaría poderte quedar tirado flojeando, pero siempre hay cosas que hacer. Si strippeamos la situación a lo más básico, uno trabaja para tener dinero para comer y cubrir sus necesidades como pagar la luz, entonces en el fondo uno debería como mínimo tener que trabajar cultivando su comida. Si mandáramos a una persona en medio del desierto sin ninguna limitante, lo que la mataría no sería la falta de trabajo (porque tiene que trabajar construyendo refugio y consiguiendo comida), sería la falta de recursos.
Hoy en día hay mucho que hacer, pero hay muchas limitantes, alguien que no consiga un puesto en una empresa la tiene difícil para subsistir porque incluso para vender pastelitos hay muchas barreras (pago de impuestos, precios de materiales, competencia contra grandes corporaciones), el mundo se formó y nos formó para el capitalismo, nos educan para ser obreros de quienes mas tienen y cuando no hay cupos nos bloquean poder hacer otra cosa. Y todavía tienen el descaro de decir que "dan" empleos, en un sistema hecho para ellos.
No faltan empleos, faltan oportunidades.
sábado, 17 de octubre de 2020
La Falta de Lugares
El primer recuerdo que tengo de desear un mejor entorno es cuando salía a jugar en la calle futibeis con los vecinos, me chocaba tener que desacomodarnos y reacomodarnos si venía un carro y envidiaba las amplias banquetas de la Zona Norte, aunque ahora me doy cuenta que igual no hubieran sido suficientes para jugar futibeis ahí. Un verano alguien dejó unos montones de tierra detrás del baldío que había frente a mi casa y los usamos como rampas para bicicleta, uno de los recuerdos de más diversión infantil que tengo, hasta que algún dompe llegó y se llevó la tierra, dejando una vez más un baldío plano e inútil. Me agüité de que nos quitaran algo que nos divertía y no estorbaba a nadie para dejar nada en su lugar. En algún punto de mi adolescencia lloré porque cerraron el Peter Piper y pusieron un casino en su lugar, mi frutración venía de que no hubiera suficientes lugares para que los menores de edad estuviéramos, todo era antro o bares y nosotros ¿qué teníamos?¿un parque infantil jodido?
Siempre que explico por qué nunca me ha gustado vivir aquí doy el ejemplo de que no llegan conciertos, todas las bandas que me gustan llegan a la CDMX, Guadalajara o acaso Monterrey, puras ciudades a un avión de distancia, Phoenix tampoco ayuda teniendo que cruzar la frontera y pagar hotel aunque sea menos del día de viaje en carretera. Entonces me siento en medio de la nada, literal, en el desierto. Pero ahora he estado reflexionando, más con lo que he leído de urbanismo, que pues fuera de los eventos (los cuales antes de la pandemia ya había encontrado bastantes en qué entretenerme), en general no hay lugares donde estar, y no hay mucho a donde ir si no estás consumiendo, por lo general comida o bebida, aunque ese es un problema que no es exclusivo de aquí.
Yo siempre fui mala en los deportes y por lo tanto no me consideraba una persona activa, sin embargo cuando hice el semestre el Albuquerque un chico que conocí allá dijo que yo y otra chica éramos precisamente muy activas, caí en cuenta que en mi estancia allá hice precisamente muchas actividades: esgrima, natación, ir a escalar... La mayoría resultado de aprovechar cosas que no había aquí y pues, resulta que las personas de países desarrollados hacen mucha más variedad de disciplinas porque tienen las oportunidades.
Con la cuarentena y la crisis de casi cumplir 30 caí en cuenta que no tenía razones para no aprender a andar en longboard, algo que siempre había visto como algo cool y distante, así que me compré una y empecé a aprender.
Uno de los usos de las longboards es simplemente transporte, así que supuse que no habría mucho problema con usarla en la calle, con lo que sí hay problema, sin embargo, es con la inseguridad y la creciente taza de feminicidios, así que mi tiempo límite para usarla es algo así como el atardecer porque cuando hay sol hace calor y cuando es de noche es más fácil que me secuestren. Empecé aprendiendo alrededor de la cuadra.
La falta de espacios volvió a llegar a mi vida, al parecer el único lugar donde se puede patinar es alrededor del estadio de baseball. Catedral, el centro / área pública donde más se puede estar a pie, tiene el piso muy feo. El parque de la Pitic es muy angosto y de ahí en fuera las calles tienen muchos baches, las banquetas son nulas, los carros andan en chinga... Y pues el estadio tiene el inconveniente de que una vez que empiece el baseball va a ser imposible entrar ciertos días.
Así que hice el intento de patinar en la calle atrás de mi casa, ya que es medio nueva y el pavimento está liso, está ligeramente de bajada y en teoría no hay tanto tráfico: Nunca había recibido tanto acoso. En ¿cinco minutos? y menos de dos cuadras recibí pitidos, chiflidos, besitos y un carro hizo semialto junto a mí (a media calle donde no había ningún alto). Obviamente regresé corriendo a mi casa.
Una vez más lamenté la falta de espacios, la falta de una ciudad donde se pueda andar más allá que en carro, y la falta de una sociedad segura donde las mujeres podamos estar afuera.
lunes, 15 de junio de 2020
Recuerdos
En el 2009 estaba en mi último semestre de prepa, según yo ya había medio resuelto mi identidad, empezaba a cambiar el metal por indie y jugaba muchos videojuegos, Rock Band, Gears of War, Starcraft en las noches, me la vivía en el Blockbuster, es un año al cual le tengo mucha nostalgia.
En el 2012 me fui un semestre de intercambio a Albuquerque, empezaba a luchar por liberarme y resolver mi adultez, me había adentrado mucho más en el rock indie pero escuchaba también a Skrillex, veía como la fecha cambiaba en el camión mientras exploraba la ciudad.
Esos 3 años se sienten como etapas completamente distintas de mi vida, y lo son: adolescencia temprana, adolescencia tardía, adultez. Pero son universos completamente distintos: mis amigos, mis alrededores, no se parecen entre sí. Sé que los años se sienten más largos cuando estás chiquito porque pasan más cosas pero igual es desconcertante el nivel de la longitud del tiempo a estas alturas de la vida.
Ya es 2020, entre 2005 y 2012 hay más o menos la misma cantidad de tiempo que entre 2012 y 2020. Osea que estoy a la misma distancia de esa Thannia que descubría Estados Unidos que lo estuvo la Thannia de secundaria que descubría a System of a Down, pero no se siente igual de lejos.
Si escucho que algo es de 2005 se siente super lejos, los dosmiles, un tiempo donde la música y las películas seguían cierta estética, sin embargo yo ya estaba consciente y descubría el mundo entonces.
En el 2009 no me sentía chiquita ni apenas conociendo el mundo, pero lo que era normal entonces: los lugares de renta de juegos, por ejemplo, ya no lo es ahora. Incluso la moda "dosmilera" como los pantalones a la cadera no se siente de tan tarde.
Un par de años después, en el 2011, mi vida ya era completamente diferente, iba a la universidad y no a la prepa, tenía otras amigas, hacía otras cosas, pero veíamos películas en Cuevana porque aun no era omnipresente Netflix.
Cuando recién me mudé a Hermosillo (2014) ni había Uber, me tocó agarrar un taxi una vez en la central. Y hoy en día
De hecho, ya tengo mucho viviendo en Hermosillo, lo que dura la primaria, pero no se siente tanto, porque así es la adultez, no hay tantos, o sí los hay, pero nuestro cerebro ya no está en desarrollo así que no se siente tanto.
Es como si viera el 2005 de un color, el 2009 de otro, el 2012 uno diferente y ya del 2014 en adelante todo igual hasta hoy, a pesar de que si han pasado cambios importantes en mi vida.
Y sabe, se siente raro.
miércoles, 10 de junio de 2020
El post de J K Rowling
Estaba indecisa si hacer este post en el blog o en Twitter, pero entre aversión al conflicto y que a la hora de la hora sí me salieron muchos pensamientos y sentimientos me decidí por acá, este párrafo también es una manera de evitar pensar en cómo iniciar el post.
A continuación voy a tocar los puntos de su carta que me llamaron la atención (y solo los que me llamaron la atención, para bien o para mal), y decir qué es lo que pienso al respecto. Cabe aclarar que, ni soy una escritora con más de 20 años de carrera ni una persona transgénero afectada directamente por sus palabras, así que podrá haber muchos muchos puntos en los que me equivoque.
Cuando empezó la controversia yo, como buena fan que era entonces de JK Rowling, googlié los tweets esperando encontrarme con que la crítica estaba exagerando, sin embargo, esta vez no había manera de malinterpretar las cosas, Maya Forstater sí era inconfundiblemente transfóbica, ya no pude más ponerme del lado de JK (y miren que hasta la defendí con lo de Johnny Depp).
Esto es algo que me caga del internet en general, que sigas a alguien no significa necesariamente que estés de acuerdo, yo sé que estoy en varias blocklists por seguir feministas radicales trans-exclusionarias o incluso a Ben Shapiro que seguí un tiempo para ver que decía, aunque un like por lo general sí significa estar de acuerdo, un retweet podría ser compartir para que los demás vean semejante pendejada (que en el caso de JK no es así pero igual quería tocar el punto).
No soy lesbiana así que no puedo relatear pero la primera vez que escuché de esto sonaba con un chingo de sentido "pues sí, si eres lesbiana no te van a gustar los pitos, estás en tu derecho" pero de entonces a hoy no he escuchado de ningún caso (que miren, ni conozco a tanta mujer trans ni a tanta lesbiana para tener una muestra significativa) real de esto así que me preocupa que sea más un strawman asusta-lesbianas.
Osea quizá no estás ahorcando a las personas trans con tus manos pero siendo una población especialmente vulnerable a la depresión negarlos puede contribuir a sus pensamientos suicidas, principalmente si tienes ese nivel de alcance, además que muchos crecieron fans de Harry Potter y se les rompió la fantasía. Otra cosa que también es peligrosa aunque no sea ir activamente a matar gente trans es darle armas a grupos de odio, que quizá empoderados por lo que dijiste sí van a ir a extrangular con sus manos a personas vulnerables.
Cuando descubrí el feminismo radical hubo un par de argumentos que en su momento me sonaron maravillosos, uno de ellos es el principal: el de eliminar el género. Si no existiera el género los hombres podrían usar vestidos con confianza si quisieran y nadie tendría que transicionar, por ejemplo. Aunque sigo creyendo que eliminar el género haría todo más fácil, hoy en día me parece que hay que seguir el rumbo práctico que lleva la sociedad ahorita y por lo pronto aceptar los más de cien géneros que tenemos. El otro argumento era que si eliminamos el sexo (o el género, no recuerdo) cosas como la disforia (dismorfia?) dejarían de tener sentido y eso perjudicaría a la gente trans. La verdad es que no soy trans así que no puedo opinar realmente al respecto, no voy a llegar yo de cis savior a decirles que estarían mejor con mi método, si elles desde su experiencia están luchando por algo que dicen que es lo más apropiado para su grupo de población, entonces creo que elles están más capacitados para decidirlo que yo.
Me da gusto que haya aclarado que TERF es un acrónimo y últimamente me preocupa que se confunda con ser transfóbico (puedes ser transfóbico sin ser TERF) pero desafortunadamente es de las que tuitea que es la misma que llamarte "bruja" en tiempos medievales....
Esto es algo que me hizo mucho, mucho ruido. El feminismo radical podría rebrandearse de manera en la que se aclarara que se especializa en la opresión sufrida por los cuerpos que nacen femeninos, algo así como cuando los Men Rights Activists podrían sí haberse dedicado a los problemas únicos que enfrentan los hombres en vez de atacar el feminismo, pero el constante ataque a la identidad trans hace que eso se opaque. Porque quienes tenemos cuerpos femeninos sí tenemos problemas específicos y problemas en común y sí sufrimos de discriminaciones diferentes a la comunidad trans, o a las personas intersex, etcétera, no está mal enfocarnos en estos problemas, lo que está mal es invalidar los de los demás.
Pudo haber dicho "cis woman" pero hay terquedad radical ahí.
También para ser feminista haber usado "grow a pair" indica que tener testiculos de alguna manera te hace superior o más valiente...
Aunque es preocupante porque las masas son estúpidas quiero creer que no va a llegar el día en el que un hombre trans vaya al doctor a revisarse alguna enfermedad esperando tener síntomas de hombre cis sin revelar la información de que es trans y su cuerpo se va a manifestar diferente. Me suena a slippery slope sobre todo porque la gente liberal que conozco y las guías trans que he leído en internet sí hacen diferencia entre sexo y género.
Me suena a lo que me pasó con Jonathan Heidt quien supuestamente era liberal pero empezó a defender que conservadores tuvieran sus rallies en universidades for the sake of debate: centrismo sin crítica. No es más importante la academia y el intercambio de ideas que las vidas de las personas, y hay ideas que atentan contra vidas.
La verdad es que siempre que veo esos testimonios de personas que se arrepienten de haber transicionado me suena a trucos para asustar gente como los que usan los cristianos "era gay antes pero encontró al señor", por estadística sí debe de haber quienes se arrepienten pero la manera en la que se comparten esas notas me da desconfianza. Por otra parte, ¿Quizá hay más mujeres buscando transicionar a ser hombres porque ya es algo más aceptado? Así como hay más divorcios.
Si pierden la fertilidad adopten, ya hay muchos niños en el mundo.
Todo lo que está escrito alrededor de esto es sobre la preocupación de que se haga creer a les niñes que son trans cuando quizá la identidad trans no exista at all (es más complejo que eso pero así lo resumí). No estoy resaltando ningún pedazo del texto en particular porque no hay nada en particular que quiera señalar aquí, es solo la idea general respecto a la preocupación del feminismo radical por las infancias no-trans, y es una preocupación que yo también he tenido, principalmente cuando empecé a leer al respecto.
Cuando yo estaba chiquita no me gustaban las cosas "de niña", no me gustaban las Barbies ni los vestidos rosas, y eso me llevó a sentirme alienada en general, como que estaba mal. Sin embargo siempre estuve segura de que no quería ser niño / no me sentía niño, por eso me embarqué en una cruzada de por vida en probar que las niñas podíamos ser más que solo princesas sin ser "raras". A veces me preocupa que si yo hubiera estado "más tontita" y tuviera la información que hay ahora sí hubiera querido transicionar, sin embargo pasa algo y ese algo es que subestimamos mucho la inteligencia de les niñes, son más listes de lo que los adultos les damos crédito y se conocen mejor. Las personas trans dicen que en retrospectiva desde chiquitos sabían que eran trans y a veces lo explican con cosas como que les gustaban los juguetes del género opuesto, eso suena a que que te gusten los juguetes contrarios es que eres trans, una idea de la cual estoy en contra, pero en realidad quizá es al revés, es el sentido o la búsqueda de explicar lo que sucedía que sucedía. Hasta donde yo he leído no se le da nada que tenga efectos irreversibles a un infante, es nomas dejarle vestirse como quiera y usar el nombre que quiera y las cosas médicas vienen ya que está grande. Además, hay médicos y profesionales (o debería de haber) detrás, no es solo una salida fácil a tener un hijo atípico. No hay un lobby de gente trans presionando a las comunidades científicas con que vuelvan a todos trans o si no son tranfóbicos y se quedan sin carrera, en general todo el mundo está controlado por gente muy facha todavía como para que eso sea posible.
Hace poco leí un tuit de una persona trans que decía que en su momento se cuestionó si quizá no era "trans de verdad" y luego cayó en cuenta que ninguna persona cis fantasea con ser del género opuesto. Creo que ahí está la clave, fuera de decir que quiero ser hombre cada que me baja porque me dan cólicos horribles yo realmente nunca fantasié con ser hombre, no me vestí de hombre a escondidas ni me sonó feo mi nombre o molestaron mis chichis.
Aunque esa es una idea de la que estoy en contra, las mujeres cis tenemos nuestros problemas en común y necesitamos nuestros espacios, jamás he visto o leído algo que afirme lo contrario, debe estar muy enterrado en el internet si existe.
Esta es una de esas cosas que cuando recién empiezas a leer de feminismo radical te convencen, por supuesto que ser mujer no es nomas que me guste el rosa "esas trans nos reducen a estereotipos", pero como escribí en mi post anterior, son conceptos complejos que no entendemos del todo y pueden tener varios significados.
Lo que dice después sobre el lenguaje inclusivo si le buscas sí suena a que somos úteros con patas como muchos hombres nos han tratado a lo largo de la vida, pero la realidad es que busca expandir en vez de limitar, en este caso incluir a las personas que no se identifiquen como mujer pero que también menstruen, como los hombres trans o personas no binarias, y a los hombres trans ya los había "incluido" JK Rowling en un principio, incluso se refirió a ellos como hombres trans aunque las feministas radicales suelen creer que son lesbianas butch con el cerebro lavado (está padre no creer en el género y veo que se lo toman muy en serio, pero no está padre invisibilizar a la gente o creer que sabes más que ellos mismos).
Hubo un tiempo en el que pensé que quizá sí estamos redefiniendo ser mujer a incluir también a las mujeres trans entonces necesitamos una nueva palabra para las que somos mujeres cis porque enfrentamos nuestros problemas específicos, pero he desistido de esa idea cuando caí en cuenta que las palabras pueden significar varias cosas y los conceptos son complejos.
Ah sí, el miedo de las señoras conservadoras, los hombres van a romper las reglas y hacer daño siempre que puedan, el mundo ya es de ellos, ya lo hacen. Yo estaría muy incómoda en un baño mixto, pero no en uno que comparto con mujeres trans porque como JK dijo más arriba no son violentas, también son víctimas. La división de género no fue una conquista feminista por nuestra seguridad, fue algo instaurado por el patriarcado para el puritanismo. Quizá nos falta imaginación en pensar maneras en las que los baños públicos y vestidores puedan ser seguros e inclusivos para todos en vez de seguir usando los que ya hay, pero la sociedad no va a progresar si nunca hacemos cambios por miedo a que alguien abuse el sistema, porque abusadores del sistema siempre va a haber, el principal argumento en contra del ingreso básico universal es que la gente podría abusar del sistema cuando los beneficios son mayores.
Entiendo que JK se ponga del lado de las suyas (las mujeres cis), pero hay un pleito aquí que no debería de existir. Como dije en Twitter, con la convicción que yo tengo si tuviera la plataforma de ella también me valdría el backlash y defendería lo que pienso, tristemente en esta ocasión no estoy de acuerdo con sus ideas.
Suenan realmente malvadas esas personas transgénero.
Creo que estos días voy a agregar "freedom of speech" a la pila donde tengo "valores familiares" y "vida" como palabras o frases que suenan bien pero ya son indicativo de ideologías cuestionables.
Hubo un tiempo en el que TERF era un término descriptivo que me parecía interesante, en estos días se ha expandido mucho, pero se ha expandido mucho precisamente porque el el discurso transfóbico ha tomado vuelo, y muchas que somos feministas pero que creemos que todo mundo merece vivir en paz no estamos de acuerdo con el odio.
Se me hace curioso como las feministas radicales derrepente tiran monumentos y hacen más que nosotras las feministas liberales y luego derrepente coinciden en miedos con las señoras conservadoras, son un punto medio muy raro.
Como mujer cis, el feminismo radical resuena conmigo y refleja muchas de mis experiencias y preocupaciones, particularmente porque nunca me sentí cómoda en los estereotipos de mujer, sin embargo como persona con empatía no me siento cómoda con las prácticas que hacen sentir menos válidas a personas que son diferentes (en este caso a las personas trans) precisamente porque mucho tiempo yo no encajé en la norma y sé que se siente culero.
miércoles, 3 de junio de 2020
La Mujer y los Conceptos
El término "mujer", así reducidamente, significa hembra de la especie humana, persona con útero y vulva, y como muchos de los problemas que tenemos desde pequeñas se deben a nuestro cuerpo, las feministas radicales argumentan que las mujeres trans no pueden serlo ya que al no tener cuerpo femenino no fueron socializadas como tales y no se enfrentan a los mismos problemas. Sin embargo una mujer que tuvo que ser operada y perdió el útero no deja de ser mujer.
Argumentar contra los estereotipos está de más, habemos muchas mujeres que no nos gustan ni los vestidos ni los tacones y eso no nos hace menos mujeres, aparte "qué es femenino" cambia de acuerdo al tiempo y las culturas.
Contrapoints explica en uno de sus videos que me dio flojera buscar el link que es como ser padre, el concepto de padre/madre así de entrada suele ser quien te concibe, tus padres biológicos, pero si alguien es madre adoptiva no significa que sea menos madre (hay gente que sí lo cuestiona pero el consenso es que es gente mierda). Ser madre no es nomas ser mamá biológica ni nomás ser la persona que te cuida, puede ser cualquiera de las dos y una no es menos válida que la otra.
Yo pienso que es como coger ¿Qué chingados es coger? La mayoría dirán que es la penetración, pero puede haber sexo sin penetración (luego caen en trampas como las que tienen sexo anal para llegar vírgenes al matrimonio), puedes tratar de pensarla un poquito más y decir que es maybe llegar al orgasmo, pero también hay sexo sin orgasmos. A final de cuentas hay muchas prácticas que podemos decir sin duda que son coger, pero no hay una línea clara de "es esto exclusivamente y ya".
Ser mujer no es nomás tener cuerpo femenino, o presentarte femeninamente, puede ser una o la otra, es un concepto complejo, como ser padre o coger.
viernes, 17 de abril de 2020
Las gotas que derraman los vasos
Son cositas que dan extra coraje porque siempre son una necesidad y no te queda de otra, pero además me puse a pensar en detalles que me dan más coraje: Estoy reparando la puerta de una casa que ni es mía, eventualmente se la regresaré al viejito casero y la rentará a alguien más, además de encontrar algún pretexto para no devolverme el depósito de todos modos. Igual pasa con el carro, necesito el carro para ir al trabajo pero en realidad quisiera transporte público de calidad, luego se descompone y es extra gasto repentino.
Y pues, vi este dragón de cabeza en una de esas máquinas de monos, me sentí muy identificada:
jueves, 16 de abril de 2020
Brujas Adaptándose
Luego llegó la electricidad, parecería que sería más desafiante pero nos dimos cuenta pronto que con reventar los focos bastaba, una vez rotos dejaban de dar luz y el estruendo daba ese impacto extra para asustar a quienes tuviéramos que asustar.
La cosa se complicó con las telecomunicaciones, si algo no servía los humanos comenzaban a marcar por ayuda, pero de alguna forma todo estaba conectado a algo, podíamos cortar la línea de teléfono terrestre y el problema se acababa. El televisor proporcionaba posibilidades interesantes para asustar a los humanos, pero si no sabíamos cómo hacerlo igual se podía desconectar.
Pensamos que sería lo mismo con el internet, cuando llegó ya teníamos suficiente tiempo tratando con electricidad para saber como quitarla y dejar a nuestras víctimas sin formas de investigar lo que sucedía, pero no contábamos con una de las formas más recientes de accederlo: los celulares.
Los celulares han sido una verdadera pesadilla, y cada vez se ponen peor, ya ni siquiera sabemos dónde está la pila. Siguen funcionando cuando quitamos la electricidad de la casa y reciben señales de todas partes. Para colmo traen linterna integrada.
Quizá cuando los entendamos podamos interferir y causarle nuevas pesadillas a las personas. Grunthilda ya lleva 3 años estudiando electrónica.
Idea de @AleUnderscore
martes, 14 de abril de 2020
Cambio de Mentalidad
Por ejemplo, cuando termino yo algo antes que algún compañero en el trabajo mi primer instinto es demostrar que soy mejor, o si es al revés y termino después entro en pánico, sin embargo me he estado sobreponiendo y ofreciendo ayuda o pidiendo ayuda dependiendo del caso, a final de cuentas lo que la empresa quiere es que salga el trabajo pronto, no ver quien es mejor que quien.
En mi equipo, incluso, pidieron hace poco que no llamáramos las historias "la historia de <persona que la está trabajando>" para no quitarnos ownership ya que todo es de todos, entonces, por ejemplo hoy que subí un code review, tuve el impulso de decir que una parte del código la hizo otra persona, pero me resistí porque realmente no importa, el trabajo es de todos y si se tiene que arreglar algo se va a arreglar.
Este pensamiento se puede pasar a otras partes de la vida, como por ejemplo no entrar en pleito si tú no fuiste quién ensució un plato sino simplemente lavarlo... pero toma tiempo la desprogramación.
lunes, 2 de marzo de 2020
Experiencia
La Evolución de las Ideas
Debemos poner al ser humano y que viva bien en el centro y no la acumulación de ganancias, que de nada sirven si nomás están guardadas.