martes, 1 de abril de 2014

How I Met Your Mother

La primera vez que escuché de esta serie fue como en mi segundo o tercer semestre de carrera, un sujeto que estaba en mi salón comentó que la estaba viendo y que era muy buena, que era como Friends, pero tenía a este personaje Barney que era la onda (el tipo es medio douchebag y creo que Barney era uno de sus héroes), como entonces acababa de pasar muchas tardes viendo Friends fielmente en el WB se me antojó probarla, pero sólo vi el primer capítulo y luego ya no le seguí.

Sé que en algún punto después me tocó ver en la tele el capítulo de Barney y las fotos, me dio muchísima risa, pero entonces no conocía a los personajes y no le entendí del todo, quizá por ahí me empecé a convencer más de verla.

Unos meses después, ya que era más inminente su popularidad, ahora sí me dediqué a verla ya seguida, toda bien. Recuerdo que la veía en vacaciones, pero no recuerdo exactamente que año era, creo que el 2011, por allá cuando iban 5 temporadas y estaba en trasmisión la sexta, creo que en la sexta fue cuando ya me puse al corriente con los capítulos como iban.

Entonces consideraba How I Met Your Mother mi serie favorita de comedia (sin contar Malcolm in the Middle, Malcolm está en otro nivel, nada lo supera), me gusta mucho Friends, todavía lo veo cada que lo están dando en la tele y la respeto por lo que fue, pero How I Met Your Mother tiene otro estilo de comedia que es más mi estilo, uno más fantasioso aunque quizá no tanto en lo absurdo como Apartment 23. Capítulos como el del cockamouse (it can fly!) o el de las fotos de Barney no cabrían dentro del universo de Friends, capítulos que son mis favoritos y cuyos chistes fueron arruinados en la última temporada.

For the record, mi capítulo favorito de Friends es el de la historia del viaje de mochileros en Europa.

Sin embargo, Friends tiene algo que How I Met Your Mother no, y es que Friends nunca perdió la calidad (por lo menos no que yo lo notara) y How I Met Your Mother declinó bien zarra, aquí con gráficas:


La verdad no me acuerdo que pasa exactamente en cada temporada así que son gráficas simbólicas.

Lo que sí estoy segura es que How I Met Your Mother decayó machín en la octava temporada. Recuerdo cuando la empecé, me dijeron que serían ocho, así que esperaba algo bueno de esa, toda la temporada está aburrida, deprimente, no llega a nada, y entonces me salen con que es porque la van a alargar más, fucking CBS quiere exprimir más la serie, ratings, ratings, dinero, dinero, no piensan, la están cagando como twitter queriendo ser facebook para tener más seguidores, no van por ahí, no le saben, ven números y ya.

A la última temporada no sé que analogía ponerle, se nota la desesperación por alargarla, toda la temporada en la bendita boda, chistes reciclados, casi casi los actores voltean y nos dicen "¿Esto te daba risa no? Lo estamos haciendo de nuevo, ríete, ríete por favor".

Es triste porque tomé lecciones de vida y motivación de esta serie, hay un final de temporada en el que brincan unos techos que me inspiró mucho, y ni se diga que gracias a los traumas de Lily me resolví a mi misma que estoy agusto soltera. Y entonces viene el final slap in the face.

//GIGA SPOILER SIDE//

Debido a lo mala que había estado la última temporada puse la primera parte del final con flojera, y sí, recapitulaciones y despedidas, pero todo bien. Entonces puse la segunda parte y no sé por qué falla al cargarse o que rollo pero vi la imagen de Ted viejito con el blue french horn y ya supe hacia donde iba, me sentí ligeramente devastada.

Tengo sentimientos encontrados con el final, la verdad, me enojé, no lo odié tanto como el final de Dexter, pero me enojé. El problema es que hasta cierto punto tiene sentido, lo entiendo, por eso desde el principio hasta el final te hablan del amor de Ted por Robin, porque, después de todo, Ted se queda con Robin.

Recuerdo cuando la empezaba a ver que una morra me decía que ella estaba segura de que Ted se quedaba con Robin, y yo le mostraba el primer capítulo, donde la llaman "Aunt Robin" toda orgullosa y malvada, se me hacía bien genial que desde un principio sabes eso, que Robin NO es, a pesar de todo. 

Quizá el problema con el final fue uno de ejecución, te están diciendo temporada tras temporada que a pesar de todo lo que Ted sufre con Robin ella no es el amor de su vida, viene algo mejor, al final estará la mamá con quién supera todo. Y entonces BAM! te cambian la pichada y te dicen "pues sí la mamá fue la onda pero luego se murió y pues Ted regresó ahora sí con Robin". Todo este tiempo sí fue Robin.

La serie se enfoca mucho en Robin, por eso entiendo que terminé con el Blue French Horn, como empezó, por eso hasta cierto punto, le encuentro sentido.

Pero yo siempre fui shipper de RobinXBarney, se me hacía que combinaban mucho mejor, nunca me agradó mucho Ted en general después de todo. Peor aún, aguantamos toda la última temporada en una boda para que al final te digan así como así "ah, se divorciaron". Yo creo que lo que más me dio coraje fue ese divorcio.

Casi no me gusta que los principales terminen juntos (a menos que de eso se trate la historia), se me hace muy cliché, por eso me gustó que en Harry Potter Harry terminara con Ginny y Hermione con Ron, pero ahora me sale JK Rowling con que no está segura de que haya estado bien y pues.....

La teoría de que la mamá moría ya la había escuchado hace un par de semanas, se me hacía drama barato e innecesario, pero pues, no del todo impredecible, supongo.

El problema, después de todo, es que pasamos todas estas temporadas escuchando sobre lo genial que es la mamá, lo importante que es, para que al final emm... pues... no era tan importante en realidad. En realidad, la historia no era sobre ella.

A pesar de que pensé que habría mucha gente cursi y RobinXTed shippers que estarían felices con el final la verdad es que prácticamente toda la gente que he visto no le ha gustado. Los únicos comentarios positivos que he visto han sido de críticos en periódicos virtuales que dicen que fue perfecto porque la vida y la filosofía y la fregada...

La gente no siempre quiere análisis de vida, ver series, en especial sitcoms románticas son usualmente una forma de escapismo, no las ves para que te recuerden que en la vida real el mundo apesta y la gente aunque se ame se divorcia, las ves para creer en algo mejor. Y es verdad, a veces algo que querías mucho te llega mucho tiempo después, ya que no te importa tanto, como le pasó a Ted con Robin, pero esa no era la lección que esperábamos de la serie.

Esperábamos que Ted pudiera superar a Robin gracias a lo genial que es la mamá en realidad (que si lo era, a pesar que cuando la introdujeron se me hizo fea, lo poquito que habló se me hizo super cool), la serie se llama How I Met Your Mother, después de todo, creo que lo que lo arruinó fue que le restaran importancia precisamente a esa Mother, cuando habían pasado años construyéndola.

No todo necesita un plot twist, hay veces que un plot twist funciona, es genial, inesperado, mindfuck, pero hay veces que un plot twist da flojera, la riega, no tenía caso que estuviera allí, no es cool.

No sé si desde un principio tendrían planeado esto o fue una última decisión, pero pues, es entendible que a la gente nos moleste. En este caso no buscábamos un plot twist, esperabamos un final heartwarming que es con el que muchos han decidido quedarse (¡pero no es igual!).



EDIT: Encontré este comment, es algo que también pensé y se me olvidó poner aquí. Si tenías el corazón roto y veías How I Met Your Mother para motivarte en un futuro mejor, el final te hace mucho mal porque te hace creer que nunca podrás superar a esa persona, te hace esperar que eventualmente regrese, lo que no es necesariamente cierto. Ya sé que no es responsabilidad de la tele educarnos o curar nuestros problemas emocionales, pero igual que mala onda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada