martes, 20 de octubre de 2020

¿Falta de empleos?

 Pocas frases me parecen tan bootlicker como "Los empresarios generan empleos", quienes la dicen suelen querer quedar bien con aquellos que tienen dinero y por lo tanto poder sobre ellos, esperan que les toque una recompenso, o, por otra parte, creen que algún día ellos serán ese empresario poderoso que "otorga empleos". Suena muy poderoso, están los pobrecitos desempleados no sabiendo que hacer con tu vida y llega el bondadoso empresario a darles un medio para subsistir.

El problema es que estoy dudando que haya tal cosa como falta de empleos.

Antes de que alguien se enoje voy a aclarar dos cosas: una es que lugares a donde han llegado grandes empresas, fábricas, etcétera les ha ido bien porque mucha gente ha conseguido trabajos ahí. La otra es que conozco muchísima gente capaz, estudiada, trabajadora, que ha batallado mucho por conseguir trabajo. Pero ¿por qué no consigue trabajo? Usualmente porque los trabajos que hay pagan muy mal o porque tienen requerimientos exhorbitantes. Además de barreras como clasismo, sexismo o que los empleadores prefirieron dárselo a un pariente.

Otra frase por el espíritu es "landlords provide housing", pero los landlords no le dan casas a pobrecita gente desamparada que no puede comprar una, los landlords acaparan las casas y suben los precios por especular. En realidad hay suficientes casas para todos pero la barrera del enganche evita que muchas personas que sí pueden pagar a meses puntualmente accedan a una, quienes les dan su dinero a quienes sí y entonces estas personas tienen más casas de las que necesitan. Porque las casas ya no se tratan de que la gente tenga donde vivir sino de hacer negocio inflando precios y revendiendo, abusando de una necesidad. En fin, el punto es que no hay falta de casas, solo que el sistema limita el acceso a ellas, lo mismo pasa con los empleos.

"Falta de empleos" me suena a que no hay nada que hacer, y eso implicaría poderte quedar tirado flojeando, pero siempre hay cosas que hacer. Si strippeamos la situación a lo más básico, uno trabaja para tener dinero para comer y cubrir sus necesidades como pagar la luz, entonces en el fondo uno debería como mínimo tener que trabajar cultivando su comida. Si mandáramos a una persona en medio del desierto sin ninguna limitante, lo que la mataría no sería la falta de trabajo (porque tiene que trabajar construyendo refugio y consiguiendo comida), sería la falta de recursos.

Hoy en día hay mucho que hacer, pero hay muchas limitantes, alguien que no consiga un puesto en una empresa la tiene difícil para subsistir porque incluso para vender pastelitos hay muchas barreras (pago de impuestos, precios de materiales, competencia contra grandes corporaciones), el mundo se formó y nos formó para el capitalismo, nos educan para ser obreros de quienes mas tienen y cuando no hay cupos nos bloquean poder hacer otra cosa. Y todavía tienen el descaro de decir que "dan" empleos, en un sistema hecho para ellos.

No faltan empleos, faltan oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario