lunes, 28 de octubre de 2013

Halloween pt. 2: Los nacionalistas forzados.

Ya todos lo hemos oído, cada año: "no celebren Halloween porque no es una fiesta mexicana".
Usualmente con un tono de "abajo el imperialismo gringo".

Ugh, como me molestan estas personas.

Siempre he estado en contra de amar la cultura sólo por ser cultura.
Véase: detesto que todos los diseñadores mexicanos quieran hacer cosas de luchadores y aztecas.

Y aunque pienso que al país le falta algo de autoestima para progresar, jamás he sido nacionalista, de hecho ni siquiera niego ser malinchista, para mí los países son sólo divisiones geográficas, incluso si descubriera las bellezas del sur, que me han dicho está menos jodido que aquí, lo seguiría sintiendo como algo ajeno a mí.

Pero dejaremos mis complejos de identidad nacional para otro post, que hace rato quiero escribir pero no me he dado el tiempo, y sigamos con el Halloween y la gente molesta.

Es como esa gente que dice "que triste que conocen <inserte blockbuster gringo> y no conocen <inserte novela tradicional mexicana>". No digo que lo tradicional mexicano sea necesariamente más malo, a veces simplemente nos enteramos más de lo extranjero por la propaganda y así, pero no es mi culpa si algo extranjero tiene más appeal o es más cool que algo local (eh miren, modismos anglosajones, awesome), yo voy a consumir lo que me satisface más. Al final ¿importa tanto sobre que pedazo de tierra nació el autor de algo?¿Lo que importa no debería ser que es bueno y ya?

Con esta forma de pensar podemos llegar fácilmente a la mamada de que las corridas de toros son cultura.

Wait.

Thannia...

¿Qué no ibas a hablar del Halloween?

Pues precisamente por eso hablo de todo lo anterior, es la misma con Halloween, te dicen que no lo celebres porque no es nacional, luego viene el clásico rebuttal de que Navidad tampoco, si estas personas que se quejan usaran sólo lo nacional ni en bicicleta andarían.

Te dicen que tenemos el día de muertos pero no manches, Halloween es más de diversión y el día de muertos es más de respetar pues, a los muertos, como que no sería muy onda andarte disfrazando y vandalizando en esa fecha. Y hablo del Halloween actual, porque el original si era algo de espíritus que visitan la tierra.

Ni siquiera es como que "celebramos" el Halloween con tanta pasión, aprovechamos la ocasión para hacer fiestas de disfraces, en serio, misma estupidez con la mayoría de los días festivos, son sólo un día.

Creo que temen que se pierda la identidad cultural en medio de la globalización, pero no veo el punto de preservar la cultura sólo por ser cultura. No odio la cultura, hay cosas culturales padres, de todos lados, bailes africanos, rituales asiáticos, comida italiana, y si voy a ver un show y está bien hecho lo disfruto. También hay cosas culturales que son una basura, como la mayoría de las tradiciones islámicas y los nórdicos que matan delfines. No me voy a subir a latigar un caballo sólo porque es una tradición de dónde nací, pero sí voy a disfrutar una rica carne asada si está a mi alcance.

Cómo dice mi querida madre: "y no quieren que a uno le guste Estados Unidos" cuando aquí las calles son un asco y allá hasta el transporte público es puntual. Igual aquí tenemos cosas mejores, como la comida menos dañina. Y hablo sólo de E.U. y México porque son los únicos dos países que conozco, pero bien podría poner ejemplo de cosas buenas y malas en las Bahamas.

Soy más partidiaria de tomar lo bueno o lo padre no importa de donde provenga, no soy muy fan de ir al panteón, pero el día de muertos está padre, también la navidad, y el Halloween, y si alguien en mi cuadra le da por celebrar el Tanabata muy su pedo.

Personalmente me caga el día de San Valentín, pero no ando por ahí diciéndole a la gente que no compre corazones, nomas lo ignoro y ya, y es más, si hay alguna celebración con pastelitos a la que pueda asistir aprovecho.

La solución, como siempre, es que si no hay vidas en riesgo de por medio cada quien nos dejemos celebrar en paz lo que queramos y nos valga lo de los demás. Que nos valga a los que nos divierte disfrazarnos si hay un hardcore pseudo-nacionalista en contra, y que si alguien no esta de acuerdo pues él se lo pierde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario