miércoles, 17 de julio de 2019

Villanos

Últimamente he notado que muchos de los villanos de muchas historias en realidad estaban tratando de hacer algo por el mundo y los héroes solo se encargan de preservar las cosas como son. Quizá no son los mejores medios porque va a morir gente o algo así pero son villanos que tienen ideales y buscan hacer algo, mientras el héroe nomás reacciona.

El ejemplo más claro y reciente es Thanos, ¿Por qué tanta gente se suscribe a la "filosofía de Thanos"? Porque pues Thanos ve un problema y hace lo que cree correcto para solucionarlo, mientras los Avengers nomás están tristes porque sus amigos ya no están pero nunca atienden el problema que veía Thanos en un principio.


La película que para mí mejor ejemplifica esta situación, y que creo que es el chiste o lo que quiere mostrar, es Kingsman: The Golden Circle, a la cual me referiré como Kingsman 2. En Kingsman 2 (SPOILERS!!) tenemos a dos villanos: Por un lado está Poppy, líder de un cartel que está harta de no tener reconocimiento por lo que quiere hacer las drogas legales y reguladas, y por otro lado está el presidente, que se aprovecha del plan de Poppy de envenenar todas las drogas para dejar que los drogadictos se mueran. Al final los Kingsman derrotan a Poppy y al presidente y nos quedamos con u montón de drogadictos y sin drogas legales, todo sigue exactamente como estaba. En esta película las peticiones de Poppy te las presentan como perfectamente razonables y es lo que te da risa, por eso me parece sumamente interesante.

El villano activo / héroe reactivo es la base de cualquier historia, claramente el villano tiene que estar actuando para que el héroe tenga algo que salvar, y hay muchos malos que son plenamente malos, como Ganon llenando el mundo de Oscuridad o el Señor del Fuego conquistando a las demás naciones. Por ejemplo, en las películas clásicas de Disney los malos suelen ser llevados por algún tipo de avaricia o de antivalor universal, como Jafar o Scar, pero cuando se vuelven más complejos y tienen motivos o un plan a veces hasta te quedas "Eh? Tenía razón". Dos ejemplos que se me ocurren son el malo de Black Panther y Magneto, que te dan ganas que ganen especialmente porque son minorías yendo contra un mundo que los trató mal, mientras que los buenos están en plan de "todos hay que querernos y cuidarnos y olvidar nuestras diferencias". Y al final, en vez de arreglar de alguna otra manera el cambio que los villanos pedían, dejan el mundo igual.


Para mí los villanos más villanos son aquellos que de verdad odias. Por ejemplo Tywin Lannister era chilo, era malo pero te hacía querer ser como él, por otro lado Joffrey, no hay nadie que no quiera golpear a Joffrey.

¿Por qué no hay mercancía de Frollo o de Mother Gothel? Porque no son malos cool y divertidos, son malos que de verdad te dan asco, que son muy reales. Son malos malos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario