viernes, 9 de agosto de 2019

Los Carros

Me gusta manejar, da un sentimiento de libertad, aparte algunos son bonitos.

También da mucho estrés.

Los carros fueron resultado natural de la evolución de la tecnología: las personas siempre han necesitado transporte, se desarrolló algo personalizado y rápido, ya no se dependía de animales, y se veía prometedor.

Entonces como ahora todo mundo iba a tener su propio carro, las ciudades empezaron a desarrollarse alrededor de ellos.

Pasa algo curioso con los carros, y es que ocupan mucho espacio, por lo que se vuelve mutuamente excluyente hacer la ciudad para los carros o para las personas.

Me explico, en épocas medievales, por ejemplo, cuando la gente tenía que ir a pie a todas partes o a caballo si bien les iba (los caballos son otra historia generaban su propio tipo de contaminación), todo estaba construido muy junto para minimizar las distancias y tiempos en llegar, es por esto que los centros de las ciudades viejas están todos llenos de callejones difíciles de transitar en auto. Llegan los carros y ahora las calles necesitan ser anchas para que pasen, el problema es que esto hace que si no tienes carro tengas que caminar más para llegar de un lugar a otro.

 Entonces terminamos con ciudades hechas para los carros y no para las personas: las personas no tienen por donde caminar, las distancias son largas, el terreno está cubierto de lugares de estacionamiento, etcétera.

Veo el carro como un experimento fallido, era prometedor, transporte rápido y personalizado. Pero terminó siendo caro, peligroso, contaminante y ocupando mucho espacio.

No puedes tener vehículos motorizados chiquitos, individuales, predominando, porque somos seres sociales. En el carro caben cuatro o cinco amigos que pueden ir platicando, cada uno en su moto no. Mientras que a pie o en tren se puede mantener esa plática.

A veces caminando me gusta imaginarme como se verían todas las casas si no tuvieran carros estacionados en la orilla, si pudieran tener un porche bonito con jardin en vez de cochera.

Creo que lo ideal sería tener un transporte público eficiente con suficiente cobertura/paradas para que cuando tuvieras que bajarte fueran solo unas pocas cuadras las que tuvieras que caminar o andar en bicicleta, y no afectaran tanto los elementos. Pero tristemente estamos muy lejos de eso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario