martes, 12 de diciembre de 2023

Cómo me mudé a Canadá

 No es secreto que mi mayor sueño era escapar de Latinoamérica y aparentemente lo logré (siempre y cuando no me deporten), mucha gente me ha preguntado cómo le hice, por lo que voy a tratar de documentar el proceso lo mejor que recuerde:

  1. Si eres mexicano necesitas una oferta de trabajo y que tu empleador te de un 'offer of employment number', que empieza con A y sigue de 7 números
  2. Luego la agencia de inmigración te va a pedir documentos: INE, pasaporte, título si tienes, diplomas, pláticas o lo que sea que pueda apoyar a convencer que eres un asset valioso para Canadá, aunque no son obligatorios, ayudan. También una carta medio melodrámatica de por qué mereces esta oportunidad.
  3. Si todo va bien vas a tener que ir a la CDMX a que te saquen las huellas y una foto, dura como 15 minutos el trámite, es más lo que tardas en viajar y llegar a la oficina esa.
  4. Después (hopefully) te van a decir que sí tienes "pre-aprobado" el permiso y te van a dar una carta. El permiso real no te lo dan hasta que llegas al aeropuerto, después de inmigración te pasan a un área diferente también con muchos escritorios donde presentas tus papeles, dices a donde vas a trabajar y te dan una hoja naranja muy importante que es el work permit.
  5. Ya que llegas, lo primero que tienes que hacer es conseguir el SIN, que es algo así como el RFC canadiense, el problema es que no te lo pueden dar si no tienes el permiso de trabajo, y el permiso de trabajo no te lo dan hasta que tocas tierras canadienses. El SIN tarda unos 10 días hábiles en llegar y tu empleador no te puede depositar si no lo tienes, por lo que, en mi caso, no recibí dinero hasta la segunda quincena que trabajé, aunque me depositaron todo el mes retroactivo.
  6. También hay que abrir cuenta de banco (obvio), casi todos los bancos tienen algún plan para newcomers, para esto lo único que ocupas es una dirección canadiense.
  7. Es importante sacar un número de teléfono local porque te lo van a estar pidiendo en casi todos lados y no van a poner la lada de México, en mi caso me conseguí un eSIM con el plan más barato que es puras llamadas y SMS, ya que me sale más barato para los datos mantener mi plan AT&T mexicano que me da señal en México, EUA y Canadá
  8. Lo siguiente muy importante que hay que hacer es sacar la health card, solo en ciertas oficinas se la dan a gente foránea y las citas tienen fechas lejos, así que recomiendo agendar en cuanto llegas, porque sin health card enfermarse cuesta dinero. En la página de Service Ontario viene más claro que es lo que hay que llevar a la cita pero si mal no recuerdo es principalmente el permiso de trabajo y comprobante de domicilio.
  9. Hay que conseguir médico familiar pero eso todavía no encuentro, sin embargo ya con la health card se puede ir a una walk-in clinic y es gratis. También te puedes vacunar contra la influenza y el covid.
  10. No es necesario tenerla, pero la licencia para manejar sirve de identificación y para pues, manejar. Sin embargo en Ontario es un proceso largo sacar la versión final. Con tu licencia mexicana puedes revalidarte un año de experiencia o si quieres que te revaliden todos entonces hay que pedir un "historial de manejo" en el centro de gobierno y luego traducirlo con alguien certificado en Canadá. Asegúrense que les traduzcan todas las páginas aunque les digan lo contrario. Con esto de todos modos vas a tener que hacer examen de manejo, práctico y escrito, pero te puedes brincar los tiempso de espera.

¿Preguntas? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario