lunes, 18 de diciembre de 2023

Mis pensamientos sobre la IA

 Cada año la industria tech busca "la siguiente gran cosa" para hacerse multimillonarios, después de que el Blockchain no pegó lo de hoy es la "Inteligencia Artificial". Vamos a llamarlo así aunque realmente lo que está de moda son los "Large Languange Models" o la inteligencia artificial generativa, ya que inteligencia artificial en general se usa desde hace mucho ¿Cómo creen que el iPhone sabe cuales son fotos de comida y cuales son de perros?

Tengo muchas reservas por todo lo que he leído sobre si será algo "bueno", ya que si la alimentas de información con sesgo va a reproducir el mismo sesgo, ni se diga que el poder computacional que necesita contamina mucho. Ahorita es barata porque hay inversionistas metiéndole un chingo de dinero pero ya que se vuelva parte del día a día de la gente, disculpen la vulgaridad, nos la van a meter.

Sin embargo, a diferencia del blockchain que no sirve para nada, a lo que yo he visto la gente sí usa o ha estado usando a ChatGPT y sus amigos, por lo general para redactar algo rápido que le da flojera, o en el caso de la programación para escribir alguna función que saben que necesitan pero no se van a tomar el tiempo de hacerla. Supongo que será una herramienta base sobre la cual construir cosas.

La que sí me dolió fue ver el otro día a alguien usarla para crear un ícono cute rápido, porque sé que ese dibujo en realidad se está copiando el estilo de algún artista que sí trabaja.

Yo la verdad no lo he usado ni me he visto en la necesidad, soy terrible con nuevas herramientas a menos que me obliguen, además de mis reservas éticas al respecto, por ahora sigo sosteniéndome a base de Google y escribiendo mis propios blog posts, ya que lo hago por amor al arte. 

Pero no puedo estar ciega a los cambios que veo a mi alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario