martes, 10 de septiembre de 2013

De niños y niñas.

Este post en realidad son varios posts diferentes que decidí pegar porque tratan sobre la separación tradicional entre niños y niñas.

Las Escuelas de Niños y Niñas.
En mi localidad la primaria y secundaria más exclusiva (por exclusiva léase cara) está dividida en sólo para niñas y sólo para niños, al estilo las escuelas de hace décadas. Hace poco decidieron mudar el edificio de las niñas a uno nuevo junto al de los niños y las mamás estaban horrorizadas porque se verían en los recreos.
De niña mi mamá me platicaba de esta escuela y a mí me parecía muy mala onda, considerando que siempre me llevé mejor con los niños que con las niñas, me parecía muy aburrida la idea de un salón de clases con tan poca diversidad.
Personalmente, no estoy de acuerdo con este modelo, principalmente porque fomentan el hecho de que los niños y las niñas vean al sexo opuesto como algo alienígena y no sepan relacionarse con él. Cuando entré a la prepa muchas de las niñas que venían de dicha escuela no sabía comportarse frente a los niños, de igual manera, algunos de los niños le tenían hasta miedo a las niñas.
Es natural que los niños y las niñas se desprecien y se tengan asco de pequeños, que hagan sus grupitos de "sólo niños" o "sólo niñas" y se saquen la lengua, pero si desde niños jamás conviven, ni para sacarse la lengua, cuando crecen el sexo opuesto no lo ven como a una persona, sino como a un objeto diferente a ti, y sucede que idealizan como es, el puberto busca una chica voluptuosa cogible y la puberta un príncipe azul, y cuando conocen al otro y se dan cuenta de que es una persona completa con fallas, pues se desilusionan.
Esto es sólo algo que pienso, afortunadamente mis padres siempre me tuvieron en una escuela mixta, y espero que conforme pase el tiempo las escuelas sigan siendo mixtas.

El Personaje Mujer.
Si pones algo de atención a los medios, notarán que en el roster de los personajes por lo general siempre hay sólo un personaje mujer. En algún lado leí que a esto le llamaban "El fenómeno pitufina". Hay un capítulo de Bravest Warriors en el que se burlan claramente de ello, alguien al conocerlos los señala y dice "You are the cool dude... you are the funny one .. and you are.." *titubea* "the girl." completa la chica sonriendo. Ser mujer es un tipo de personalidad en sí mismo, como en los pitufos está el gruñón, el dormilón y la mujer... aguanten, no sé si los estoy confundiendo con los enanos de Blanca Nieves, sinceramente no estoy segura si de niña veía los pitufos o le cambiaba. En la película de Los Ilusionistas lo noté, son una mujer y tres vatos, aunque se puede alegar que como apenas comenzamos las mujeres a ser incluidas quizá no haya muchas magas allá afuera. Incluso jugando borderlands me topé con el problema de sólo hay una mujer entre los 4 personajes que puedes escoger, quizá no importe mucho, igual puedo jugar con el berserker si quiero su poder padre, pero a ese juego le falta poder crear libremente tu propio personaje, escogí a la mujer sólo porque por la naturaleza del juego quería sentir que era yo la que estaba ahí dentro, y ni me importó si su poder estaba padre.

Desafortunadamente, este es un claro ejemplo de como la sociedad dominada por el hombre blanco ve a la mujer como "el otro" (el término "el otro" me lo plagié de acapulco70, pero es muy acertado), dado que quien ha dominado el mundo siempre ha sido el hombre blanco, este ve a la mujer, a los negros, etcétera, como algo ajeno, y lo plasma así en su visión. En su necesidad actual de ser inclusivo ahora que todo mundo se ha rebelado, trata de poner un poco de dichas "minorías", el problema es que, quizá divididos en razas si habemos negros, blancos, chinos, latinos, etcétera, pero divididos en sexos sólo habemos hombres y mujeres, aún me deprime pensar en cuantas mujeres brillantes han de haber nacido en siglos pasados y no desarrollaron su potencial porque las recluyeron a ser esposas.

El problema es que yo creo que las personas pueden venir en cualquier tipo de combinación, como los juegos de crear tu propio personaje donde puedes ser un chico con el pelo negro y ser espadachín, en la vida puede que seas una mujer rubia que es patinadora, un hombre negro que es bailarín, etcétera, etcétera.

Por lo general cuando yo escribo una historia (que solo la pienso y dibujo un poco, nunca he escrito una historia) dejo a los personajes tal como me los imagine, ya sean güeros, negros, hombres o mujeres. Pero en Hollywood pasa el típico caso de que el principal debe ser un hombre blanco pero debe tener un amigo negro y una amiga mujer para que todo se sientan incluidos arcoiris.

Creo que es un problema de visión, ven al mundo así:


Y tratan de tener un balance entre los "tipos de personas"...

Mientras yo lo veo así:


Todos son personas, no importa su combinación de caracterísitcas.
Claro que dichas características se respaldan si hay algun fondo cultural como que todos son de la china antigua o qué se yo.

Las Incomodidades en el Subconciente.
A pesar de que verdaderamente nunca he tenido un problema por ser mujer, fui criada por padres que fueron criados una generación anterior, por lo que hay algunas situaciones que me hacen ruido aunque yo personalmente no crea en ellas. Tal es el caso de que, por ejemplo, mis padres no me daban permiso de ir a una casa sola con puros hombres, a pesar de que todos mis amigos son unos ñoñazos, porque "se ve mal". Hoy en día sigo sintiendo una ligera preocupación cuando me invitan a jugar a pesar de que mis padres ya debieron haberlo superado después de 4 años en ingeniería y diversos eventos escolares en los que soy la única chica.
Voy a muay thai, soy la única mujer en la clase, el maestro les dice a los hombres que me peguen de verdad para que aprenda a defenderme. Tiene todo el sentido del mundo, si alguna vez me veo en la terrible situación de ser atacada callejeramente, sería un hombre normal como ellos, pero sin tenerme la menor piedad. Osea que aunque yo sé que muchos batallan porque de niños les dijeron que no le pegaran a las mujeres, en realidad en esta clase en partícular me hacen un favor si me tiran con fuerza para que yo aprenda a cubrirme. Sin embargo de mi parte tampoco deja de haber un pequeño tic, cuando tenemos clase de agarres, de que estoy teniendo demasiado contacto corporal. Es importante, debo aprender a safarme si alguien me tumba, que mejor manera que practicarlo en un ambiente controlado, pero no deja de existir esa preocupación de "si tus padres te vieran..."
Me parece simplemente curioso que aunque la lógica dicte lo contrario, este tipo de detalles me sigan molestando ligeramente en el fondo, pero es algo que se supera gradualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario