miércoles, 9 de noviembre de 2016

Ganó Donald Trump

Hay quienes dicen que es culpa de los medios, por obsesionarse con la historia de los emails y desacreditar a Hillary. Yo pienso que después de tanto escándalo de Donald Trump buscaban cubrir el único de Hillary para verse "balanceados".

Hay quienes dicen que es culpa de los independientes, por desperdiciar su voto, pero pues, estaban en su derecho.

Hay quienes culparan a los negros, hispánicos, mujeres, etc, por no votar lo suficiente, pero es como culpar a la víctima y no al violador.

La culpa la tiene la ignorancia.

El Brexit ganó porque mucha gente pensó que significaba que los extranjeros se irían, que se ahorraría dinero, que la Unión Europea les imponía leyes, no sabían todas las consecuencias que tendría.

Los tratados de paz perdieron en Colombia por toda la gente que no veía justo perdonar a aquellos que habían causando tanta violencia, echando a la basura años de trabajo diplomático.

Donald Trump ganó por la gente que está harta del "establishment". Por la gente que cree que los mexicanos literalmente cruzan como si nada una frontera abierta. Por la gente que cree que los musulmanes están esperando cualquier momento por hacer a todos explotar. Por la gente que cree que un aborto es literalmente agarrar a un niño un día antes de que nazca y matarlo. Por la gente que cree que les van a robar sus armas y los van a someter. Por la gente que cree que el calentamiento global es un invento para quitarles trabajos y ponerles impuestos.

Donald Trump ganó por la ignorancia.

Y me duele.

Me duele que pueda tener el puesto más importante del mundo alguien que abiertamente dice cosas misóginas.

Alguien sin una onza de diplomacia.

Alguien que solo cantinflea y dices mentiras que asustan a la población.

Alguien que tiene cero experiencia política y militar.

Porque vi los debates y era impresionante el nivel de cosas que decía, porque seguí las noticias, y aún no puedo creer que algo así haya podido ganar. Entiendo las causas, pero me parece increíble la magnitud de las consecuencias.

Ni modo, serán 4 o quizá 8 años de cruzar la frontera legalmente con más miedo de lo normal. Y quién sabe qué más cosas pasen porque no me imagino a alguien con ese temperamento tratando con otros países. Ojalá y de un panzazo y haga algo bueno.

Pero que penita tener esa cara en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada